Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Acceso específico al título

El título de Grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artifical se imparte en la Facultad de Informática desde el curso 2021/2022. Cada curso académico se ofertan alrededor de 30  plazas de nuevo ingreso en enseñanza presencial impartida en idioma español. La nota de corte varía cada año. Puedes consultar el histórico de la nota para acceso desde bachillerato de todos nuestros grados en la página de la facultad.

La universidad Complutense ofrece distintas vías de acceso para iniciar estudios universitarios en esta Universidad. Para consultas respecto de los citados procesos de admisión, puede ponerse en contacto con la Oficina de Información General y Atención a la Comunidad Universitaria.

¡VEN A CONOCERNOS! Todos los años, entre abril y junio, la facultad organiza varias jornadas de puertas abiertas. ¡No te las pierdas!

 

También puedes enviar tus preguntas a  coordina_GIDIA@ucm.es

Información específica para matrícula

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

Existe un enorme demanda de profesionales en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial. En los estudios te formarás para como formaráspara esta profesión partiendo de cero, por lo que no necesitas tener conocimientos previos aparte de los requisitos académicos necesarios para poder matricularse en el Grado.

Teniendo en cuenta las características de esta titulación, y en particular la Rama de Conocimiento en la que se adscribe, el perfil recomendado de ingreso sería el de un estudiante que ha cursado el Bachillerato por la modalidad de Ciencias (o bachilleratos de características similares si provienen de sistemas educativos extranjeros), al ser esta vía la que mejor asegura una formación previa adecuada a los estudios de este grado.
Para estudiantes provenientes de ciclos superiores de Formación Profesional, lo más adecuado es haberlos realizado en la familia profesional de Informática y Comunicaciones.
Además, se pueden identificar conocimientos previos más concretos que se consideran adecuados para un estudiante de nuevo ingreso en esta titulación. Los más importantes son los siguientes, en todos los casos en nivel básico:
• Cálculo diferencial e integral
• Álgebra lineal
• Estadística y probabilidad
El plan de estudios cubre realmente todos los contenidos de estos ámbitos necesarios para la titulación, pero no tenerlos adquiridos previamente en sus niveles básicos puede dificultar el seguimiento de los estudios.
No son estrictamente necesarios, pero sí altamente recomendables, conocimientos del idioma inglés pues, aunque la titulación se imparte íntegramente en castellano, una muy buena parte de la información técnica a la que van a tener que acceder (bibliografía, documentación, tutoriales,...) va a encontrarse en ese idioma.
En cuanto a capacidades y competencias de partida que facilitan el desarrollo con éxito de estos estudios, podemos señalar:


• Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

• Capacidad de razonamiento lógico y matemático

• Capacidad de expresión oral y escrita

• Espíritu crítico y creativo

• Capacidad de trabajo en grupo

• Capacidad de trabajo autónomo de manera organizada, concentrada y sostenida

• Competencias digitales básicas

Todas estas capacidades quedarán altamente reforzadas al cursar este grado, pero disponer de ellas en grados más básicos desde el momento del ingreso resultará muy beneficioso para poder seguirlo y culminarlo.

 

Transferencia y reconocimiento de créditos

Entre los objetivos de las enseñanzas de Grado está fomentar la movilidad de los estudiantes. Con este objetivo se plantea que cada universidad disponga de un sistema de transferencia y reconocimiento de créditos. Son conceptos relacionados, pero diferentes:

  • Reconocimiento: créditos cursados en enseñanzas oficiales de la misma o de otra universidad que son computados a efectos de la obtención de un título oficial distinto.
  • Transferencia: implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.


La Secretaría de la Facultad de Informática es la encargada de establecer los procedimientos de convalidación y adaptación.

Adaptación de la titulación extinguida

Estos estudios son de nueva creación y no sustituyen a ninguno que se imparta en la actualidad.

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

 

Los alumnos tienen a su disposición los siguientes mecanismos de información y orientación:

  • Acto de Bienvenida a los alumnos de primer curso
  • Programa de Mentorías: los alumnos de primero pueden apuntarse como telémacos para recibir ayuda sobre el "conocimiento no escrito" de la vida en la universidad por parte de alumnos mentores de cursos posteriores.
  • Oficina de Información General y Atención a la Comunidad Universitaria
  • Reuniones específicas sobre movilidad, prácticas, TFG y optativas
  • Coordinador del Grado (coordina_GIDIA@ucm.es), cuyas funciones en relación con la orientación se centran en:
    • Atender a los estudiantes para evaluar sus posibles problemas.
    • Guiar a los estudiantes a lo largo del "Mapa de recursos de la Facultad" y actividades complementarias que se ofertan.
    • Informar acerca de los módulos, materias, asignaturas y menciones.

Además la página web de la facultad dispone de información de interés para los alumno del Grado de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial


Por último, en la UCM existe una Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad. La facultad tiene a su propia coordinadora.

 

Información para estudiantes extranjeros

La información para estudiantes extranjeros, programa Erasmus y otros convenios de movilidad es común para todos los grados de la facultad. Se exigirá como requisito de idioma para alumnos que accedan por convenio certificar el nivel B2 de español.