Ingeniería de Computadores. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

Cuadro general de la estructura del plan de estudios puedes verlo aqui

Además, la Facultad de Informática proporciona una página con información docente adicional, específica para el Grado en Ingeniería de Computadores.

 

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

El título de Graduado/a en Ingeniería de Computadores está adscrito a la rama de Ingeniería.  El título de Graduado/a en Ingeniería de Computadores presenta una estructura en módulos y materias. Se organiza en cuatro años académicos, con 240 ECTS desglosados en ocho semestres. La estructura del Grado está formada por seis módulos: materias básicas, materias comunes a la informática, módulo de tecnología específica, complementario, optativo y Trabajo de Fin de Grado. Esta planificación en módulos garantiza la correcta adquisición de las competencias del título.

En la tabla se muestran los créditos del título distribuidos en los 6 módulos que los componen.

Módulo Materias ECTS Carácter ECTS totales
Enseñanzas básicas Empresa 6 Formación básica 60
Física 6
Matemáticas 24
Informática 24
Materias comunes de la informática Estructura de Computadores 6 Obligatorio 60
Programación Fundamental 21
Desarrollo de Software Fundamental 15
Sistemas Operativos y Redes Fundamentales 12
Ética Legilsación y Profesión
6
Ingeniería de Computadores Sistemas Operativos y Redes Avanzadas 12 Obligatorio 48
Tecnología y Arquitectura de Computadores 24
Sistemas Distribuidos 6
Software de Sistemas 6
Complementario Métodos Estadísticos 6 Obligatorio   30
Complementos de Programación 12  
Desarrollo de Software Avanzado
12  
Optativo Optativo 102 Optativo 30
Trabajo de Fin de Grado TFG 12 Obligatorio 12
Total 240

 

El crédito ECTS será de entre 25 y 30 horas de trabajo del estudiante, de las cuales un máximo de 10 corresponderá a actividades presenciales y el resto al estudio y trabajo personal desarrollado de forma dirigida, semi-autónoma o autónoma por el estudiante.  Las enseñanzas conducentes al título son impartidas en su totalidad con carácter presencial.

El título de Graduado/a en Ingeniería de Computadores se ajusta al acuerdo del Consejo de Universidades (B.O.E. 4 de agosto de 2009), por el que se establecen recomendaciones relativas a la memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales de la profesión de ingeniero técnico en informática. Este acuerdo especifica que deberá cursarse un bloque de formación básica de 60 créditos, un bloque común a la rama de informática de 60 créditos, un bloque completo de 48 créditos de tecnología específica, y realizarse un proyecto fin de grado de 12 créditos.

 

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

  • Modulo 1: Módulo de materias básicas (60 ECTS)

El plan de estudios contiene 60 créditos de formación básica, de los cuáles 48 corresponden a materias de la rama de Ingeniería y Arquitectura: Matemáticas e Informática, 6 a la materia Empresa de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, y otros 6 a la materia Física de la rama de Ciencias. Este módulo se imparte en su totalidad en los dos primeros semestres

  • Modulo 2: Módulo de materias comunes a la informática (60 ECTS)

Este módulo incluye el conjunto de materias fundamentales para la formación de cualquier graduado en titulaciones relacionadas con la Informática. Las materias que componen este módulo cubren en su totalidad las competencias reflejadas en el módulo común a la rama de informática del acuerdo del Consejo de Universidades. Este módulo se distribuye en los semestres 3º, 4º, 5º y 7º.

  • Modulo 3: Módulo de Ingeniería de computadores (48 ECTS)

Este módulo refleja uno de los bloques de Tecnología específica que aparecen en las fichas elaboradas por la Conferencia de Decanos y Directores de Informática, en concreto el bloque de Ingeniería de Computadores. Por ello el conjunto de materias que componen este módulo cubren las competencias de la ficha de la CODDI tales como Sistemas Operativos y Redes Avanzados, Tecnología y Arquitectura de Computadores, Sistemas Distribuidos y Software de Sistemas. Este módulo se distribuye en los semestres 3º, 5º, 6º y 7º.

  • Modulo 4: Módulo complementario (30 ECTS)

Este módulo incluye 30 ECTS y comprende 3 materias complementarias para una formación en Ingeniería de Computadores y que no aparecían en la ficha de la CODDI. Estas tres materias tienen también carácter obligatorio. Las materias son: Métodos estadísticos, Desarrollo de software avanzado y Complementos de programación. Este módulo se distribuye en los semestres 3º, 4º, 5º, 6º y 8º.

  • Modulo 5: Módulo Optativo (cursar 30 ECTS)

Este módulo se compone únicamente de asignaturas optativas. El alumno para completar su grado deberá cursar 30 créditos de estas materias para lo que dispone de una oferta de 90 créditos divididos en cuatro materias, más una materia adicional que permite realizar hasta 12 créditos mediante prácticas profesionales. Este módulo se distribuye en los semestres 6º, 7º y 8º.

Además, existe un grafo informativo de dependencias entre asignaturas para que el alumno/a conozca la dependencia de contenido que existe entre asignaturas de diferentes semestres.

Grafo informativo de dependencias entre las asignaturas del plan de estudios

 

Guías docentes de las asignaturas

Las fichas docentes del curso actual están disponibles en el siguiente enlace y en la página web de la Facultad de Informática

Desde la facultad de informática se ofertan las siguientes asignaturas optativas para el Grado de Ingenieria de Computadores.

Además, se pueden obtener 6 créditos optativos por actividades formativas y hasta 12 créditos por prácticas en empresas.

 

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

En el Grado en Ingeniería de Computadores están disponibles los programas de movilidad comunes a todos los grados de la Facultad de Informática.

El curso académico 2016-2017 La Facultad de Informática recibió 23 estudiantes dentro de los programas de movilidad. Estos estudiantes pueden matricularse en cualquiera de las asignaturas que se imparten en la Facultad de Informática y no se les asigna directamente a un grado en particular. Sin embargo, hay asignaturas que son específicas del Grado en Ingeniería de Computadores, por lo que podríamos decir que esos estudiantes han participado en el programa de movilidad del Grado de Ingeniería de Computadores. Cinco estudiantes cumplen este requisito:

  • 3 de la Universidad de Salerno
  • 1 de la Universidad Politécnica de Lodz
  • 1 de la Universidad de Heidelberg

 

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

En los estudios de Grado en Ingeniería del Computadores las prácticas profesionales también tienen carácter optativo por lo que se incluyen en el cómputo de dichos créditos.

Podrán reconocerse hasta un máximo de 12 créditos optativos por prácticas en empresas.

Información general de prácticas en empresas.

Además, en la web de la facultad se publican diversas ofertas de prácticas de formación para conocimiento de todos los estudiantes.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

La Facultad de Informática lleva más de 10 años participando en las jornadas de Orientación Preuniversitaria que organiza la Universidad Complutense para todos los estudiantes de bachiller y de módulos formativos de la Comunidad de Madrid. En estas jornadas se informa a los alumnos sobre las características del Grado de Ingeniería de Computadores.

Todos los años se celebra una jornada de presentación del centro a los/as nuevos/as estudiantes en la que se les entrega una carpeta con información relevante para sus estudios, como horarios, reglamentos del centro, recursos disponibles, etc. En esta jornada el equipo directivo les da la bienvenida y trata de facilitarles su incorporación a la universidad.

Además existe un programa de mentorías dirigido a los/as estudiantes de primero, donde estudiantes de cursos superiores responden a dudas y te explican cómo funcionan los temas que más interesan: matrícula, asignaturas, itinerarios, laboratorios, biblioteca, becas, actividades, ....

 

Coordinadora de Mentorías

 

Guadalupe Miñana Ropero
Dpto. de Arquitectura de Computadores y Automática
e-mail: mentoriasfdi@ucm.es

 

 

Trabajo Fin de Grado

Para obtener el título de Graduado en Ingeniería de Computadores los alumnos concluirán con la elaboración y presentación de un Trabajo Fin de Grado (TFG) de 12 créditos ECTS orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título.

El TFG se concibe como un trabajo de curso que el estudiante realizará con el fin de demostrar de forma integrada que ha adquirido las competencias generales y específicas, los contenidos formativos y los procedimientos metodológicos propios del título de Grado en Ingeniería de Computadores.

El TFG no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación.

La normativa específica se publicara en la web de la Facultad de Informática cada curso académico.