Información y Documentación. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ESTUDIOS Y FORMACIÓN DE USUARIOS - 800967

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
METODOLOGÍA DOCENTE:
Las lecciones teóricas se combinarán con clases prácticas dentro y fuera del aula (trabajos en equipo e individuales), que se tendrán en cuenta en la nota final de la asignatura.

Breve descriptor:

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA:

Estudios de usuarios

CALVA GONZÁLEZ, Juan José. Las necesidades de información. Fundamentos teóricos y métodos. México: UNAM, 2004

GONZÁLEZ TERUEL, Aurora. Los estudios de necesidades y usos de la información: fundamentos y perspectivas actuales. Gijón: TREA, 2005

IZQUIERDO ALONSO, Mónica; Ruíz Abellán, Joaquín; Piñera Lucas, José Tomás.

*"Los estudios de usuarios en los programas de gestión de calidad. Propuesta de un marco teórico integrador para el estudio del usuario de información". VI Jornadas Españolas de Documentación. FESABID 98: Los sistemas de información al servicio de la sociedad. Valencia: FESABID, 1998, pp. 433-444

*"El cuestionario estructurado como herramienta básica para la evaluación de las instituciones documentales". VI Jornadas Españolas de Documentación. FESABID 98: Los sistemas de información al servicio de la sociedad. Valencia: FESABID, 1998, pp. 779-789

SANZ CASADO, Elías.

*Manual de estudios de usuarios. Madrid (etc): Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Madrid: Pirámide, 1994


*"La realización de estudios de usuarios: una necesidad urgente". Revista General de Información y Documentación, vol.3, 1993, pp.155-166

bibliografia,continua en bibliografía básica

Objetivos

ESTUDIOS Y FORMACIÓN DE USUARIOS

 

Profª. Dña. Isabel VILLASEÑOR RODRÍGUEZ

Créditos: 6 (Optativa)

OBJETIVOS DOCENTES:

- Conocer la significación de los conceptos básicos así como las distintas tipologías de usuarios y los posibles métodos que pueden emplearse en su análisis y formación

- Disponer de habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como negociar y comunicarse con ellos

-Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles

-Concebir y ejecutar una acción o un plan de formación inicial o continua

Contenido

PROGRAMA:

Estudios de usuarios

1. Consideraciones generales.

2. Definición de conceptos básicos.

3. Aplicaciones de los estudios de usuarios.

4. Métodos de recogida de datos:

4.1. Directos: la encuesta y tipos.

4.2. Indirectos.

5. Análisis de los distintos tipos de usuarios y necesidades informativas.

Formación de usuarios

1. Consideraciones generales.

1.1. Razones y objetivos de la FU.

1.2. Planificación y evaluación de resultados.

2. Distintos modelos/métodos de instrucción. Ventajas y desventajas.

2.1. Instrucción directa.

2.2. Instrucción semidirecta.

2.3. La instrucción indirecta.

2.4. La autoformación y el usuario independiente.

3. Diseño de la instrucción. Aplicación práctica: distintos tipos de centros.

4. Evaluación de la efectividad.

Evaluación

EVALUACIÓN:
La prueba final servirá para valorar los conocimientos adquiridos tanto en las clases teóricas como prácticas con el desarrollo de preguntas y la realización de supuestos prácticos.

Bibliografía

Formación de usuarios
ARCHIVOS y cultura: manual de dinamización. Gijón: Trea, 2001
CORRAL BELTRÁN, Milagros del. "Formación de usuarios". Boletín de ANABAD, XXXII, 3, 1982, pp.307-317
ESTRATEGIAS y modelos para enseñar a usar la información. Guía para docentes, bibliotecarios y archiveros. Murcia: KR, 2000
FORMAR usuarios en la biblioteca. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001
SÁNCHEZ-PAUS HERNÁNDEZ, Leticia.
*"¿Qué es la formación de usuarios?". Tratado básico de biblioteconomía. Madrid: Complutense, 1996. pp. 399-409
*"Concepto de formación de usuarios. Claves para un servicio de calidad". Educación y Biblioteca, 84, 1997, pp.44-47
SVINICKI, Marila; Schwartz, Barbara A. Formación de profesionales y usuarios de bibliotecas: aprendizaje y diseño de instrucción. Madrid; Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1991

NOTA: En el desarrollo de la asignatura se irán recomendando otras lecturas.

Estructura

MódulosMaterias
FUENTES DE INFORMACIÓN Y ESTUDIOS MÉTRICOSINFORMETRÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ISABEL VILLASEÑOR RODRIGUEZ