Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE BIBLIOTECAS - 800928

Curso Académico 2022-23

- Reconocer la importancia de la dimensión social y educativa de la biblioteca.
- Aplicar criterios de selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan mantener colecciones significativas en las bibliotecas.
- Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, conservar y difundir información disponible en cualquier soporte.
- Identificar las necesidades de los usuarios de cada biblioteca en particular.
- Organizar los servicios que respondan a esas necesidades.
- Diseñar estrategias para orientar y formar en el uso de la información.
- Desarrollar proyectos y actividades de cooperación con otras bibliotecas e instituciones
ACTIVIDADES FORMATIVAS

Metodología Docente:

- Clases Magistrales. Exposición por parte del profesor de una síntesis de los conceptos principales y los puntos de vista para abordarlos.
- Clases Prácticas. Aplicación a situaciones reales de los conceptos teóricos estudiados
- Grupos de Discusión. Argumentación y exposición de distintos puntos de vista, junto con debate sobre ellos y exposición de conclusiones
- Exposiciones. Muestra y defensa ante el gran grupo de los trabajos elaborados.
- Tutorías Específicas. Orientación, asesoramiento y supervisión del trabajo que se está realizando.
- Trabajo no presencial del estudiante (que se dividirán en los centrados en la búsquedas de información, y los de análisis y desarrollo)

Estructura de la asignatura y su distribución en créditos ECTS:

Asignatura de 6 créditos ECTS:
- 2 créditos clases presenciales con el profesor en gran grupo (50 horas)
- 2 créditos clases y actividades prácticas (50 horas)
- 2 créditos actividad personal
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE BIBLIOTECAS

Asignatura Obligatoria. 1er. curso título de Grado

Profesora: Inmaculada Vellosillo González

OBJETIVOS GENERALES

- Comprender las funciones y la utilidad social de la biblioteca como unidad de información.

- Conocer la organización general y funcionamiento de una biblioteca y las nociones fundamentales de la gestión bibliotecaria.

- Aplicar de forma flexible las nociones generales de organización, funcionamiento y gestión de la biblioteca a diversas situaciones y tipos de unidades de información.

PROGRAMA

Tema 1. La Biblioteconomía: concepto y evolución, relación con otras disciplinas. La Biblioteca: concepto, características y funciones, clasificación, la biblioteca en la sociedad.

Tema 2. La Colección en la biblioteca: tipología de fondos, formación de la colección inicial, mantenimiento y evaluación de las colecciones, selección de fondos (principios, criterios e instrumentos), adquisición, tratamiento técnico.

Tema 3. Ordenación,  difusión y conservación de las colecciones bibliotecarias.

Tema 4. Los usuarios en las bibliotecas: estudios de usuarios, tipología, formación, comunicación con los usuarios.

Tema 5. Los servicios: lectura en sala, préstamo, información y referencia. Extensión bibliotecaria, extensión cultural, fomento de la lectura.

Tema 6. Marco físico de la biblioteca: edificio, instalaciones, espacios, mobiliario, equipamiento, señalización.

Tema 7. El personal de la biblioteca: características, funciones, organización del trabajo, formación, asociacionismo, deontología profesional.

Tema 8. Gestión bibliotecaria: planificación, organización, dirección, evaluación, gestión económica.

Tema 9. Tipología bibliotecaria. Bibliotecas Nacionales, Públicas, Universitarias, Escolares, Especializadas y Especiales

Tema 10. Organización bibliotecaria española. Sistema español de bibliotecas. Sistemas bibliotecarios de las Comunidades Autónomas.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

Evaluación continua, que se desarrolla teniendo en cuenta las pruebas y trabajos realizados a lo largo del Curso, que se dividirán y cuantificarán de manera aproximada como sigue:
- Pruebas de Desarrollo (45%)
- Trabajos (45%)
- Asistencia y participación (10%)

BIBLIOGRAFÍA

- AMAT NOGUERA, N. (1992): La Biblioteca: tratado general sobre su organización, técnicas y utilización. Barcelona: Scripta

- Las Bibliotecas públicas en España. Una realidad abierta. (2001). Hilario Hernández, dirección técnica. Peñaranda de Bracamonte: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Madrid: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

- CARRIÓN GÚTIEZ, M. (2000): Manual de bibliotecas. Salamanca (etc.): Fundación Germán Sánchez Ruipérez (etc.)

- COMISIÓN EUROPEA (1998). Las bibliotecas públicas y la sociedad de la información. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

- FERNÁNDEZ y FERNÁNDEZ-CUESTA, P. (2005). Bibliotecas y personas:hacia un nuevo enfoque en Biblioteconomía. Gijón: Trea

- GÓMEZ HERNÁNDEZ, J.A. (2002): Gestión de bibliotecas. Murcia: ICE Universidad

- HERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ-CUESTA, P. (2005) Bibliotecas y personas: hacia un nuevo enfoque en biblioteconomía. Gijón: Trea

- HERRERA MORILLAS, J.L. y PÉREZ PULIDO, M. (2006) Introducción a la Biblioteconomía. Manual del alumno universitario. Badajoz: Abecedario

- MAGÁN WALS, J.A.(coord.) (2004): Tratado básico de biblioteconomía. Madrid: Editorial Complutense

- MOLINA CAMPOS, E. (1995): Teoría de la Biblioteconomía. Granada: Universidad

- ORERA ORERA, M.L.(coord.) (2002): Manual de Biblioteconomía. Madrid: Síntesis

- PÉREZ PULIDO, M. y HERRERA MORILLAS, J.L. (2005) Teoría y nuevos escenarios de la Biblioteconomía. Buenos Aires: Alfagrama

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 10:30 - 12:30B-105MARIA ISABEL PORTELA FILGUEIRAS
MARTES 10:30 - 12:30B-105MARIA ISABEL PORTELA FILGUEIRAS
Grupo B12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 15:00 - 17:00B-105MIGUEL ANGEL GONZALO ROZAS