Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FUNDAMENTOS Y DIDACTICA DE LA ALIMENTACIÓN - 901400

Curso Académico 2022-23

Generales
CG6. Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias para intervenir o colaborar.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM 6.2.1. Saber detectar problemas y trastornos derivados de hábitos y comportamientos no saludables.
CM 6.2.2. Contribuir a la prevención de estos problemas a través de la educación familiar y de los propios niños.
CM 6.2.3. Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
CM 6.2.4. Detectar carencias alimentarias y de bienestar que perturben el desarrollo físico adecuado de los estudiantes.

Clases teóricas y actividades prácticas con el grupo completo: 60% (27 horas).
Actividades prácticas y de laboratorio con parte del grupo: 30% (13.5 horas).
Otras actividades como tutorías y evaluación: 10% (4,5 horas)
TOTAL 150 HORAS:

45 horas:
- 27 horas de clases teóricas y actividades prácticas con el grupo completo
- 13,5 horas de actividades prácticas con parte del grupo
- 4,5 horas de otras actividades como tutorías y evaluación

105 horas de trabajo personal del alumno

1,8

4,2

Breve descriptor:

La nutrición, la alimentación saludable y su didáctica en el aula de Educación Infantil.

Requisitos

Los propios del acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el Plan de Estudios.

Objetivos

GENERAL: Proporcionar a los futuros maestros una formación específica de carácter profesional en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la nutrición, la alimentación y su didáctica. ESPECÍFICOS: A) Desarrollar un conocimiento teórico-práctico sobre cuestiones básicas de alimentación con proyección personal y profesional. B) Tomar conciencia de la importancia que tiene la alimentación en nuestra salud. C) Adquirir las pautas básicas para la elaboración de dietas equilibradas y saludables. D) Aprender a utilizar correctamente las guías alimentarias. E) Conocer las principales enfermedades causadas por una alimentación inadecuada. F) Desmitificar las dietas milagro y presentar sus riesgos. G) Conocer los beneficios de la dieta mediterránea. H) Adquirir nociones de higiene alimentaria. I) Trasladar al aula de Educación Infantil estos conocimientos para poder ponerlos en práctica.

Contenido

0.- Introducción a la asignatura. 1.- Significado Biológico de la Alimentación y de la Nutrición. Aplicación en el aula de Educacion Infantil. 2.- Qué tienen los alimentos. Qué necesitamos. Cómo comer. Aplicación en el aula de Educacion Infantil. 3.- Cuestiones Sociales de inter- educativo. Aplicación en el aula de Educacion Infantil. 4.- Cuestiones educativas.

Los criterios de evaluación para superar la asignatura serán los siguientes:
- Interés y participación del alumno.
- Realización de actividades y trabajos de ampliación.
- Elaboración de materiales.
- Utilización de recursos didácticos.
- Elaboración del portfolio.
- Superación de exámenes escritos.

60% dado por la valoración de las actividades desarrolladas en el aula y plasmadas en el cuaderno individual.
40% dado por el manejo de los conceptos básicos desarrollados durante el curso que se realizará con una prueba escrita.

Bibliografía

CABALLERO, M. REYERO, C., GARCÍA, E., ARILLO, A. y MARTÍN, P. (2012). Experiencias prácticas para el aula de Educación Infantil. Ed. Universidad Complutense. Madrid. ISBN 978-84-96702-60-8.

CABEZUELO, G. y FRONTERA, P. (2007) Alimentación sana y crecimiento en niños y adolescentes guía para padres. Ed. Síntesis. Madrid.

KATHLEEN, L. y ESCOTT-STUMP, S. (2009). Dietoterapia. Ed. Elservier-Masson. Madrid.

OLIVARES, E. (1993) “La Alimentación, actividad del ser humano” M.E.C.- Ed. Narcea. Madrid.

REQUEJO, A. y SASTRE, M.J. (2001). Nutriguía. Ed. Universidad Complutense

RODRIGO, M. (2010) Proyecto de Innovación Educativa nº 22: Diseño y producción de recursos para la Enseñanza de la Alimentación en la Formación Inicial de Maestros. Vicerrectorado de Espacio Europeo. UCM. Madrid.

RODRIGO VEGA, M., EJEDA MANZANERA, J.M. y CABALLERO ARMENTA, M. (2013). Una década enseñando e investigando en Educación Alimentaria para Maestros. Revista Complutense de Educación. Vol. 24 Núm. 2 (2013) 243-265.
Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/42078/40053

PIMCD nº 103: Recursos para la enseñanza de la Alimentación en la Formación Inicial de Maestros. Maximiliano Rodrigo Vega (Dir.); José Manuel Ejeda; Manuela Caballero; Eugenia García; Marina Magaña; Alberto Muñoz; Patricia Martín y Juan Peña. [En línea], disponible en: http://eprints.sim.ucm.es/35515/7/PIMCD%20N%C2%BA%20103%20_final_.pdf

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO T108/09/2022 - 21/12/2022MARTES 17:30 - 19:300202 - PUPITRESELENA GARCIA BUITRAGO
VIERNES 17:30 - 19:300202 - PUPITRESELENA GARCIA BUITRAGO

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor