Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TRASTORNOS Y DIFICULTADES DEL APREND. EN INFANCIA - 901389

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
Transversales

Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación de actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM3.1.1. Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
CM3.1.2. Comprender las dificultades más comunes que se presentan en la infancia para adoptar actitudes adecuadas en la interacción con los mismos y promover un adecuado desarrollo e integración.
CM3.2.1. Diseñar planes de acción educativa adecuados a las dificultades de los estudiantes de 0 a 3 y de 3 a 6 años.
CM3.2.2. Saber gestionar el aula teniendo en cuenta la atención a la diversidad.
CM3.3.1. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro a la atención de las necesidades educativas especiales que se planteen.
CM3.3.2. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de los estudiantes con dificultades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
15%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
20%
Otras actividades
Tutorias 15%
Estudio independiente 30%
Campus Virtual 10%
TOTAL
100%

Presenciales

4,2

No presenciales

1,8

Semestre

3

Breve descriptor:

 Trastornos del neurodesarrollo; dificultades sensoriales y motrices; alta capacidad intelectual en la etapa de Educación Infantil

Requisitos

Los propios de la titulación

Objetivos

Reflexionar sobre el concepto de trastornos y dificultades de aprendizaje en la etapa de 0 a 6 años.
Conocer instrumentos de detección y programas de intervención temprana para valorar y atender a los alumnos con trastornos y dificultades de aprendizaje.
Usar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la asignatura y la elaboración de los trabajos de investigación.

Contenido

 El niño con trastornos y dificultades de aprendizaje en la infancia: la familia y la escuela. 2. El cerebro en desarrollo: la plasticidad cerebral. 3. Identificacion e intervencion educativa en: 3.1. Trastornos del neurodesarrollo: a) Discapacidad Intelectual; b) Trastorno de la comunicacionn; c) Trastorno del Espectro Autista; d) Trastorno por Deficit de Atencion con Hiperactividad; e) Trastornos especificos de aprendizaje. 3.2. Dificultades sensoriales y motrices. 3.3. Alta capacidad intelectual.

Evaluación

Pruebas escritas 30%
Resúmenes, síntesis y/o mapas conceptuales de referencias relacionadas con la asignatura 20%
Proyectos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Casos prácticos (incluida la presentación de los mismos 25%)

NOTA: Para aprobar la asignatura es necesario obtener, al menos un 5, en cada uno de los items evaluables.

Bibliografía

Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A., & Triviño, M. (2015). Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. Madrid: Editorial Medica Panamericana.

Aula Intercultural. El portal de la Educación Intercultural (s.f.). Ni más, ni menos. Por preguntar que no quede. La discapacidad explicada a los niños. Recuperado de http://aulaintercultural.org/2008/11/10/por-preguntar-que-no-quede/

Barros de Oliveira, V., & Bossa, N.A. (2009). Evaluación psicopedagógica de 0 a 6 años. Observar, analizar e interpretar el comportamiento infantil. Madrid: Narcea.

Castejón, J.L., & Navas, L. (Eds.) (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: Editorial Club Universitario.

Ponce, A., & Gallardo, M. (s.f.). Diferentes. Guia ilustrada sobre la diversidad. Junta de Andalucia. Recuperado de
http://sid.usal.es/libros/discapacidad/26356/8-1/diferentes-guia-ilustrada-sobre-la-diversidad-y-la-discapacidad.aspx


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T108/09/2022 - 21/12/2022MARTES 17:30 - 19:301303 - PALAS VERDESMARIA CRISTINA BEL FENELLOS
VIERNES 17:30 - 19:301303 - PALAS VERDESMARIA CRISTINA BEL FENELLOS


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -MARIA CRISTINA BEL FENELLOS
Grupo T1-2 - - -MARIA CRISTINA BEL FENELLOS