Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
TRASTORNOS Y DIFICULTADES DEL APREND. EN INFANCIA - 901389
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
Transversales
Transversales
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación de actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM3.1.1. Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
CM3.1.2. Comprender las dificultades más comunes que se presentan en la infancia para adoptar actitudes adecuadas en la interacción con los mismos y promover un adecuado desarrollo e integración.
CM3.2.1. Diseñar planes de acción educativa adecuados a las dificultades de los estudiantes de 0 a 3 y de 3 a 6 años.
CM3.2.2. Saber gestionar el aula teniendo en cuenta la atención a la diversidad.
CM3.3.1. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro a la atención de las necesidades educativas especiales que se planteen.
CM3.3.2. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de los estudiantes con dificultades.
CM3.1.2. Comprender las dificultades más comunes que se presentan en la infancia para adoptar actitudes adecuadas en la interacción con los mismos y promover un adecuado desarrollo e integración.
CM3.2.1. Diseñar planes de acción educativa adecuados a las dificultades de los estudiantes de 0 a 3 y de 3 a 6 años.
CM3.2.2. Saber gestionar el aula teniendo en cuenta la atención a la diversidad.
CM3.3.1. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro a la atención de las necesidades educativas especiales que se planteen.
CM3.3.2. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de los estudiantes con dificultades.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases prácticas
15%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
20%
Otras actividades
Tutorias 15%
Estudio independiente 30%
Campus Virtual 10%
Estudio independiente 30%
Campus Virtual 10%
TOTAL
100%
Presenciales
4,2
No presenciales
1,8
Semestre
3
Breve descriptor:
Trastornos del neurodesarrollo; dificultades sensoriales y motrices; alta capacidad intelectual en la etapa de Educación Infantil
Requisitos
Los propios de la titulación
Objetivos
Reflexionar sobre el concepto de trastornos y dificultades de aprendizaje en la etapa de 0 a 6 años.
Conocer instrumentos de detección y programas de intervención temprana para valorar y atender a los alumnos con trastornos y dificultades de aprendizaje.
Usar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la asignatura y la elaboración de los trabajos de investigación.
Conocer instrumentos de detección y programas de intervención temprana para valorar y atender a los alumnos con trastornos y dificultades de aprendizaje.
Usar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la asignatura y la elaboración de los trabajos de investigación.
Contenido
El niño con trastornos y dificultades de aprendizaje en la infancia: la familia y la escuela. 2. El cerebro en desarrollo: la plasticidad cerebral. 3. Identificacion e intervencion educativa en: 3.1. Trastornos del neurodesarrollo: a) Discapacidad Intelectual; b) Trastorno de la comunicacionn; c) Trastorno del Espectro Autista; d) Trastorno por Deficit de Atencion con Hiperactividad; e) Trastornos especificos de aprendizaje. 3.2. Dificultades sensoriales y motrices. 3.3. Alta capacidad intelectual.
Evaluación
Pruebas escritas 30%
Resúmenes, síntesis y/o mapas conceptuales de referencias relacionadas con la asignatura 20%
Proyectos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Casos prácticos (incluida la presentación de los mismos 25%)
NOTA: Para aprobar la asignatura es necesario obtener, al menos un 5, en cada uno de los items evaluables.
Resúmenes, síntesis y/o mapas conceptuales de referencias relacionadas con la asignatura 20%
Proyectos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Casos prácticos (incluida la presentación de los mismos 25%)
NOTA: Para aprobar la asignatura es necesario obtener, al menos un 5, en cada uno de los items evaluables.
Bibliografía
Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A., & Triviño, M. (2015). Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. Madrid: Editorial Medica Panamericana.
Aula Intercultural. El portal de la Educación Intercultural (s.f.). Ni más, ni menos. Por preguntar que no quede. La discapacidad explicada a los niños. Recuperado de http://aulaintercultural.org/2008/11/10/por-preguntar-que-no-quede/
Barros de Oliveira, V., & Bossa, N.A. (2009). Evaluación psicopedagógica de 0 a 6 años. Observar, analizar e interpretar el comportamiento infantil. Madrid: Narcea.
Castejón, J.L., & Navas, L. (Eds.) (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: Editorial Club Universitario.
Ponce, A., & Gallardo, M. (s.f.). Diferentes. Guia ilustrada sobre la diversidad. Junta de Andalucia. Recuperado de
http://sid.usal.es/libros/discapacidad/26356/8-1/diferentes-guia-ilustrada-sobre-la-diversidad-y-la-discapacidad.aspx
Aula Intercultural. El portal de la Educación Intercultural (s.f.). Ni más, ni menos. Por preguntar que no quede. La discapacidad explicada a los niños. Recuperado de http://aulaintercultural.org/2008/11/10/por-preguntar-que-no-quede/
Barros de Oliveira, V., & Bossa, N.A. (2009). Evaluación psicopedagógica de 0 a 6 años. Observar, analizar e interpretar el comportamiento infantil. Madrid: Narcea.
Castejón, J.L., & Navas, L. (Eds.) (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: Editorial Club Universitario.
Ponce, A., & Gallardo, M. (s.f.). Diferentes. Guia ilustrada sobre la diversidad. Junta de Andalucia. Recuperado de
http://sid.usal.es/libros/discapacidad/26356/8-1/diferentes-guia-ilustrada-sobre-la-diversidad-y-la-discapacidad.aspx
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 08/09/2022 - 21/12/2022 | MARTES 17:30 - 19:30 | 1303 - PALAS VERDES | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS |
VIERNES 17:30 - 19:30 | 1303 - PALAS VERDES | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS |
Grupo T1-2 | - | - | - | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS |