Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LITERATURA Y EDUCACIÓN - 901385

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG 2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años.
- CG 8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Lengua.
Transversales
- CT 4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
- CT 10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
- CT 11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
- CT 13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
- CM 8.7.2. Adquirir formación literaria y conocer la Literatura Infantil.
- CM 8.7.3. Conocer el currículo escolar de las Lenguas y la Literatura.
- CM 8.7.4. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
- CM 8.8 Valorar distintas estrategias metodológicas adecuadas a las diferentes áreas del conocimiento en Lengua y Literatura.
- CM 8.8.2 Fomentar la lectura y animar a escribir.
Otras
- Sentir el placer de la lectura literaria y aprender a transmitirlo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
10% (15 horas. Presencial)
Seminarios
Y tutorías: 2,5 % (4 horas. Presencial)
Clases prácticas
15% (22 horas. Presencial)
Trabajos de campo
10% (15 horas. No presencial)
Exposiciones
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)
Otras actividades
Estudio independiente, lectura literaria y escritura de textos creativos: 60% (90 horas. No Presencial)
TOTAL
100% (150 horas)

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

7

Breve descriptor:

 Principios y conceptos básicos de la literatura y formación de la competencia literaria

Requisitos

Ninguno

Objetivos

- Fomentar en el futuro maestro el interés por la literatura y sus valores educativos.
- Valorar el legado de la literatura para el desarrollo integral del individuo e interpretar las principales aportaciones de la tradición literaria.
- Dotar a los futuros maestros de criterios para la selección de textos literarios de calidad para la formación de la competencia lectora.

Contenido

1. INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
1.1. Tradición oral y escrita
1.2. Grandes periodos literarios. Teorías de interpretación textual. Géneros literarios y su definición crítica

2. FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA LITERARIA
2.1. ¿Para qué leer? Funciones de la literatura
2.2. Leer en el siglo XXI. Innovaciones metodológicas en la enseñanza-aprendizaje de la literatura: literatura digital, entornos virtuales de aprendizaje, relaciones entre literatura, imagen y cine

3. GÉNEROS LITERARIOS I: POESÍA
3.1. ¿Cómo leer un poema?
3.2. Lectura y análisis de poemas representativos de la tradición literaria. Recursos y actividades para el aula.

4. GÉNEROS LITERARIOS II: NARRATIVA
4.1. ¿Cómo leer narrativa?
4.2. Novela. Elementos estructurales de la narrativa y evolución del género.
4.3. Cuento. Profundizar en las versiones de los cuentos tradicionales
4.4. Narrativa infantil y juvenil.

5. GÉNEROS LITERARIOS III: TEATRO
5.1. ¿Cómo interpretar una obra teatral?
5.2. Lectura dramatizada y escritura creativa.

Los contenidos enumerados anteriormente se presentan como guía orientativa que podrá ser reajustada por cada profesor.

Evaluación

Se considerará, fundamentalmente, los siguientes aspectos:
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades, tanto individuales, como en grupo, así como la presentación, exposición y, en su caso, defensa de los mismos (de 30% a 40%).
- La realización de pruebas orales y/o escritas (de 40% a 60%).
- La asistencia y participación activa en el aula, las tutorías y el campus virtual (de 10% a 20%).

Estos criterios podrán ser ajustados por cada profesor, teniendo en cuenta las características de la materia y la idiosincrasia del grupo.

Bibliografía

AA.VV. El valor del cuento tradicional en la formación inicial del profesorado de E. Infantil y E. Primaria (monográfico). Educación y Futuro, 42.
CALVINO, I. (1992). Por qué leer los clásicos. Tusquets.
CANAVAGGIO, J. (1995). Historia de la literatura española. Ariel.
CASSANY, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.
CERVERA, J. (1991). Teoría de la literatura infantil. Universidad de Deusto.
COLOMER, T. (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
COLOMER, T., MANRESA, M., RAMADA, L. y REYES, L. (2010). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Síntesis.
ESTÉBANEZ CALDERÓN, D. (2008). Diccionario de términos literarios. Alianza.
GARCÍA CARCEDO, P. (2011). Educación literaria y escritura creativa. GEU.
- (2020). Entre brujas y dragones. Travesía comparativa por los cuentos tradicionales del mundo. Verbum.
- y GOICOECHEA, M. (eds.) (2013). Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI. FGSR y CITA.
GARRIDO, M. Á. (2004). Nueva introducción a la teoría de la literatura. Síntesis.
JOVER, G. (2007). Un mundo por leer. Educación, adolescentes y literatura. Octaedro.
JURADO ESPINAR, C. (2009). El cine en el nuevo marco educativo universitario. Felipe II Libros.
LAPESA, R. (1982). Introducción a los estudios literarios. Cátedra.
LEIBRANDT, I. (2008). Las herramientas electrónicas en la didáctica de la literatura. EUNSA.
LLUCH, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. UCLM.
LÓPEZ VALERO, A., ENCABO, E., JEREZ, I. y HERNÁNDEZ, L. (2021). Literatura infantil y lectura dialógica. Octaedro.
MANGUEL, A. (2002). Una historia de la lectura. Alianza Editorial.
MARINA, J. A. y VÁLGOMA, M. (2007). La magia de escribir. Plaza y Janés.
LLUCH, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. UCLM.
MORENO, V. (2004). El deseo de leer. Pamiela.
RODARI, G. (2002). Gramática de la fantasía. Planeta.

Otra información relevante

Se leerán al menos dos obras literarias y se prepararán actividades motivadoras para las aulas de Primaria en torno a dichos textos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 19:30 - 21:300204 - PALAS VERDESMIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ
MIÉRCOLES 15:30 - 17:302401 - PALAS VERDESMIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ


Clases practicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -MIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ
Grupo T1-2 - - -MIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ