Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA FÍSICA - 901373

Curso Académico 2022-23

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Ciencias Experimentales.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM8.1.1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la física.
CM8.1.2. Conocer el currículo escolar de física.
CM8.2.1. Plantear y resolver problemas asociados con la física a la vida cotidiana.
CM8.2.2. Valorar la física como un hecho cultural.
CM8.2.3. Reconocer la influencia de la física y el desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas para procurar un futuro sostenible.
CM8.2.4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

Clases teóricas y actividades prácticas con el grupo completo: 60 % (27 horas)
Actividades prácticas con la mitad del grupo: 30 % (13.5 horas)
Tutorías y Evaluación: 10 % (4.5 horas)
Actividades docentes presenciales: 1.8 créditos (45 horas)

1,8

4,2

Breve descriptor:

La asignatura aborda los fundamentos cientificos y didacticos necesarios para desarrollar los contenidos relacionados con la fisica en la Educacion Primaria.

Requisitos

Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Contenido

1. Conceptos y procedimientos basicos sobre: 1.1. Las fuerzas como medida de las interacciones entre sistemas. 1.2. La energia como una propiedad de los sistemas. Transformacion, conservacion y degradacion. 1.3. Tipos de energia: mecanica, electromagnetica y termica 2. La fisica en Educacion Primaria: objetivos, contenidos, competencias y evaluacion 3. Dificultades de los alumnos de Educacion Primaria en el aprendizaje de los contenidos de fisica.

Se valorará la adquisición de competencias de la materia mediante:
- Realización de pruebas escritas individuales (60 %)
- Realización de trabajos (40 %)

Entendiendo que se debe obtener al menos un 4 en cada parte.

Bibliografía

1. Driver, R. y otros (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata/MEC
2. Galindo y otros (1995). Física y Química 1º de Bachillerato LOGSE. Madrid: MacGrawhill
3. Hierrezuelo, J. y Montero, A. (1991). La ciencia de los alumnos. Vélez-Málaga. Elzevir
4. Hewitt, P. (1999). Física Conceptual. Méjico: Addison Wesley.
5. Holton, G. y Brush, S. (1993). Introducción a los conceptos y teorías de las ciencias físicas. Barcelona: Reverté.
6. Lahera, J. (2009). Fundamentos de Física para el grado de Magisterio. Madrid: CCS.
7. Lahera, J. y Forteza, A. (2005). Procesos y técnicas de trabajo en ciencias físicas. Madrid: CCS.
8. Lahera, J. y Forteza, A. (2007). Aprendiendo Física en el Laboratorio. Madrid: CCS.
9. Moreno, A. (1988), Aproximación a la Física. Madrid: Mondadori
10. Osborne, R. y Freyberg, P. (1991). El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea.
11. Perales, J. y Cañal, P. (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.
12. Tipler, P. A. y Mosca, G. (2005), Física (I y II). Barcelona: Reverté
13. Varela, P. y otros (1999) Un desarrollo curricular de Física centrado en la energía. Madrid: Ediciones Universidad Autónoma
14. Varela, P. y otros, (2000). Electricidad y magnetismo. Madrid: Síntesis Educación.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T108/09/2022 - 21/12/2022MARTES 15:30 - 17:302532 - GIRATORIASSONIA PAMPLONA ROCHE
JUEVES 15:30 - 17:300101 - PUPITRESSONIA PAMPLONA ROCHE

Clases Prácticas