Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 901367
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Educación Infantil:
CG1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años
CG2: Comprender los procesos de aprendizaje de 0-6 años
Educación Primaria:
CG2. Conocer los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años.
CG1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años
CG2: Comprender los procesos de aprendizaje de 0-6 años
Educación Primaria:
CG2. Conocer los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años.
Transversales
Educación Infantil:
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Educación Primaria:
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Educación Primaria:
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
Educación Infantil:
CM2.1.1 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento
CM2.1.3 Identificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
C.M.1.1.5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la adaptación de normas y limites, el juego simbólico y heurístico.
CM 1.2.1. Conocer los fundamentos de la atención temprana.
Educación Primaria:
CM2.1.1. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CM2.1.3. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CM2.1.1 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento
CM2.1.3 Identificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
C.M.1.1.5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la adaptación de normas y limites, el juego simbólico y heurístico.
CM 1.2.1. Conocer los fundamentos de la atención temprana.
Educación Primaria:
CM2.1.1. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CM2.1.3. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
30%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Teorías y procesos de aprendizaje. La interacción en los contextos de aprendizaje.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación.
Objetivos
• Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina.
• Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Desarrollar destrezas de análisis de situaciones educativas, toma de decisiones y autoevaluación para resolver situaciones y problemas educativos.
• Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al aprendizaje en el aula, el valor de las relaciones interpersonales, la repercusión de las diferencias y la trascendencia de la convivencia humana en educación.
• Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Desarrollar destrezas de análisis de situaciones educativas, toma de decisiones y autoevaluación para resolver situaciones y problemas educativos.
• Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al aprendizaje en el aula, el valor de las relaciones interpersonales, la repercusión de las diferencias y la trascendencia de la convivencia humana en educación.
Contenido
- Introducción a la Psicología de la Educación.
- Teorías psicológicas y modelos de aprendizaje escolar.
- Variables del docente implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la etapa de Infantil y Primaria.
- Variables del alumnx en la etapa de Infantil y Primaria.
- Metodología docente y aprendizaje escolar.
- La evaluación de los aprendizajes en la etapa de Infantil y Primaria.
Evaluación
Pruebas escritas: 35%
Proyectos: 30%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Es necesario aprobar cada una de las partes para aprobar la asignatura.
La aplicación práctica de los porcentajes será explicada por cada profesor en el aula.
Proyectos: 30%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Es necesario aprobar cada una de las partes para aprobar la asignatura.
La aplicación práctica de los porcentajes será explicada por cada profesor en el aula.
Bibliografía
Ayers, W. y Alexander-Tanner, R. (2013) Enseñar. Un viaje en cómic. Madrid: Editorial Morata.
Beltrán, J y Genovard G. (coords) (1998) Psicología de la Instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis.
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Eds.), (2000). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial Psicología.
Gonzáles, E. y Bueno, J. A. (coords). (2004) Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid: CCS.
Mayer, R.E. (2004). Psicología de la educación. Vol. II. Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Santrock, J.W. (2006). Psicología de la educación (2ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Vidal-Abarca et al.(2010) Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.
Woollfolk, A.E. (2006). Psicología educativa (9ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Beltrán, J y Genovard G. (coords) (1998) Psicología de la Instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis.
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Eds.), (2000). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial Psicología.
Gonzáles, E. y Bueno, J. A. (coords). (2004) Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid: CCS.
Mayer, R.E. (2004). Psicología de la educación. Vol. II. Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Santrock, J.W. (2006). Psicología de la educación (2ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Vidal-Abarca et al.(2010) Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.
Woollfolk, A.E. (2006). Psicología educativa (9ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MIÉRCOLES 19:30 - 21:30 | 1601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ |
VIERNES 17:30 - 19:30 | 1601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ |
Grupo T1-2 | - | - | - | TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ |