Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - 901363
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
De PRIMARIA
CG6. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.
De INFANTIL
CG9. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.
CG10. Comprender la metodología del análisis de campo, las estrategias de recogida de información, las técnicas de análisis, la interpretación de resultados e informes y la toma de decisiones.
CG6. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.
De INFANTIL
CG9. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.
CG10. Comprender la metodología del análisis de campo, las estrategias de recogida de información, las técnicas de análisis, la interpretación de resultados e informes y la toma de decisiones.
Transversales
De PRIMARIA y de INFANTIL
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
Conocer técnicas de recogida de información, de registro y de análisis de la misma que permita interpretar resultados de
investigación, evaluación o innovación para la toma de decisiones en la rama de ciencias sociales, en general, y de la educación,
en particular.
Comprender la metodología de los estudios de campo experimentales y observacionales de investigación en Ciencias Sociales y
en Educación.
Valorar la importancia de recoger información, analizarla, interpretar resultados y tomar decisiones a través de las técnicas más
adecuadas al contexto y objetivos para incorporar mejoras y contribuir a la calidad educativa en esta etapa.
Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos
formativos.
Aplicar los conocimientos técnicos necesarios para elaborar informes, interpretar resultados y obtener conclusiones derivadas de
procesos evaluativos.
investigación, evaluación o innovación para la toma de decisiones en la rama de ciencias sociales, en general, y de la educación,
en particular.
Comprender la metodología de los estudios de campo experimentales y observacionales de investigación en Ciencias Sociales y
en Educación.
Valorar la importancia de recoger información, analizarla, interpretar resultados y tomar decisiones a través de las técnicas más
adecuadas al contexto y objetivos para incorporar mejoras y contribuir a la calidad educativa en esta etapa.
Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos
formativos.
Aplicar los conocimientos técnicos necesarios para elaborar informes, interpretar resultados y obtener conclusiones derivadas de
procesos evaluativos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
70%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
Incluido en las clases prácticas
Presentaciones
Incluido en las clases prácticas
TOTAL
100% del total de horas considerando exclusivamente las actividades presenciales
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Introducción a la metodología de investigación educativa y a la observación en Ciencias Sociales, con énfasis en las técnicas de análisis estadístico
Requisitos
Los de ambos Grados
Objetivos
Se pretende que el alumno llegue a:
• Manejar, analizar e interpretar información estadística como herramienta útil para el desarrollo de la práctica y la teoría educativa
• Leer, interpretar y valorar informes de investigación social y educativa.
• Construir y analizar bases de datos cuantitativos para la descripción de fenómenos sociales y educativos.
• Aplicar la lógica de la inferencia estadística a la resolución de problemas educativos
Contenido
1. Introducción a la metodología de investigación en Educación y sus técnicas.
1.1. Métodos de investigación: experimentación y observación. Funciones.
1.2. Técnicas y herramientas de investigación educativa. Estadística.
1.3. Naturaleza y medida de las variables en investigación. Características de los datos.
2. Análisis descriptivos básicos para el estudio de fenómenos sociales y educativos
2.1. Frecuencias
2.2. Distribuciones
2.3. Representaciones gráficas
2.4. Medidas de tendencia central y dispersión
2.5. Medidas de correlación
2.6. Lectura, interpretación y valoración de informes de resultados descriptivos de la realidad social y educativa
3. Aspectos básicos de la lógica de la inferencia estadística aplicada a la investigación educativa
3.1. Problema e hipótesis
3.2. Población y muestra
3.3. Parámetros y estadísticos
3.4. Distribución muestral
3.4. Distribución muestral
3.5. Teoría de la decisión estadística
3.6. Lectura, interpretación y valoración de informes de investigación social y educativa
Evaluación
La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, con un peso del 50% de la nota, que incluye la entrega de trabajos, prácticas dirigidas y asistencia a las sesiones prácticas, otorgando a cada una de las partes el peso que el profesor considere oportuno. El otro 50% de la nota lo constituye una prueba escrita. Es condición indispensable aprobar ambas partes.
Bibliografía
Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London New York : Routledge cop.
Escobar, M. (1999). Análisis Gráfico/Exploratorio. Madrid: La Muralla.
Fernández, M. J.; García, J. M.; Asensio, I.I. y Carballo, R. (2011) Problemas de Estadística aplicada a la Educación. Guía
Práctica para Profesores y Estudiantes. Madrid: Síntesis.
Gambara, H. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). Madrid: McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Moore, D.S. (2000). Estadística aplicada básica. Barcelona: Antoni Bosch, editor, S.A.
Peña, D. y Roma, R. (1997). Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill.
Pérez, C. (2007). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Escobar, M. (1999). Análisis Gráfico/Exploratorio. Madrid: La Muralla.
Fernández, M. J.; García, J. M.; Asensio, I.I. y Carballo, R. (2011) Problemas de Estadística aplicada a la Educación. Guía
Práctica para Profesores y Estudiantes. Madrid: Síntesis.
Gambara, H. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). Madrid: McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Moore, D.S. (2000). Estadística aplicada básica. Barcelona: Antoni Bosch, editor, S.A.
Peña, D. y Roma, R. (1997). Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill.
Pérez, C. (2007). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 08/09/2022 - 21/12/2022 | MARTES 14:30 - 16:30 | 2534 - GIRATORIAS | MONICA FONTANA ABAD |
JUEVES 14:30 - 16:30 | 2534 - GIRATORIAS | MONICA FONTANA ABAD |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | MONICA FONTANA ABAD |
Grupo T1-2 | - | - | - | MONICA FONTANA ABAD |