Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - 901362

Curso Académico 2022-23

DE INFANTIL

GC9. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.

DE PRIMARIA

CG3 Conocer los fundamentos, principios y características de la Educación Primaria.
DE INFANTIL

CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

DE PRIMARIA

CM4.3.1 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT8 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT11 Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT16 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento
DE INFANTIL

C.M. 9.1.1. : Valorar la importancia de realizar análisis de la realidad educativa a partir de la recogida de datos por técnicas sistemáticas y estructuradas que fundamenten su mejora.

DE PRIMARIA

CM3.1.1 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12 años.
CM3.1.2 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.

Exposiciones del profesor 50%
Seminarios de trabajo con 1/2 de los estudiantes 15%
Actividades de apoyo a las clases teóricas 15%
Exposiciones de los estudiantes 15%
Actividades de evaluación 5%

Breve descriptor:

Concepto, dimensiones y finalidades de la educación.

Los requeridos para el acceso a la titulación.

Objetivos

1. Distinguir el concepto y Ámbitos de la educación. 2. Comprender las dimensiones, contextos y agentes de la práctica educativa, reflexionar sobre ella y colaborar en los procesos de innovación y mejora. 3. Conocer la problemática en torno a las finalidades educativas en el mundo actual y promover acciones de educación en valores.

Contenido

Bloque 1. Concepto y Ámbitos de la educación. Bloque 2. Dimensiones, contextos y agentes de la educación. Bloque 3. Fines y valores de la educación en el mundo actual.

Pruebas escritas: entre el 40 y el 70%
Debate/Exposición trabajos: entre el 20 y el 30%
Otros procedimientos: hasta el 10%
Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas.

Bibliografía

Anyon, J. (Ed.) (2008) Theory and Educational Research. Toward Critical Social Explanation. New York, Routledge.
Asensio, J.M. (2013) Educación y vida. Barcelona, Octaedro.
Barrio, J.M. (2013) La innovación educativa pendiente: formar personas. Barcelona, Erasmus.
Belando Montoro, M.R. (Coord.) (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid: Pirámide.
Enkvist, I. (2006) Repensar la educación, Pamplona, Eiunsa.
Escámez, J. García López, R.; Sanz, R. y López Francés, I. (2012) La acción educativa social. Bilbao, Desclée.
Esteve, J.M. (2010) Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona, Octaedro.
García Aretio, L., Ruiz Corbella, M. y García Blanco, M. (2009) Claves de la educación. Actores, agentes y escenarios en al sociedad actual. Madrid, Narcea-UNED.
García Carrasco, J. (2007) Leer en la cara y en el mundo. Barcelona, Herder.
García López, R., Gozálvez, V., Vázquez V. y Escámez J. (2010) Repensando la educación: cuestiones y debates para el s. XXI. Valencia, Brief Ediciones.
García López, R., Jover, G., Escámez, J. (2010) Ética profesional docente. Madrid, Síntesis.
Hansen, D.T. (2002) Explorando el corazón moral de la enseñanza. Barcelona, Idea Books.
López Herrerías, J. A. (2009) Nueva Carta sobre el humanismo. Madrid, Asociación Española de Educación Ambiental.
Llano, A. (1999) Humanismo cívico. Barcelona, Ariel.
März, F. (2001) (6ª ed.) Introducción a la Pedagogía. Salamanca, Sígueme.
Martínez-Otero, V. (2004) Teoría y práctica de la educación. Madrid, CCS.
Meirieu, Ph. (2009) Aprender, sí, ¿pero cómo? Barcelona, Octaedro.
Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, C. (2007) Pensar la educación: conceptos y opciones fundamentales. Madrid, Pirámide.
Steiner, G. y Ladjali, C. (2006) (2ª ed.) Elogio de la transmisión, Madrid, Siruela.
Touriñán López, J.M. y Sáez Alonso, R. (2012) Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Oleiros, Netbiblo

Otra información relevante

Casares, P. y otros (2014) Teoría de la Educación. Educación infantil. Madrid, Pirámide.
Fernández Tilve, M.D. y Fernández Suárez, G.F. (Eds.) (2016) La escuela de ayer, hoy y mañana: claves y desafíos. Madrid, Dykinson.
Jover, G. y Payá Rico, A. (2013) (Coords) Juego, educación y aprendizaje. La actividad lúdica en la pedagogía infantil. Bordón. Revista de Pedagogía, 65:1.
Jover, G.; Gozálvez, V. y Prieto, M. (2017) Una Filosofía de la Educación del siglo XXI. Madrid, Síntesis.
Martínez, M.; Esteban, F.; Jover, G. y Payà, M. (2016) La educación, en teoría. Madrid, Síntesis.
Popkewitz, T.S. (2013) El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar: la ciencia, la educación y la construcción de la sociedad mediante la construcción de la infancia. Madrid, Morata
Rodríguez Neira, T. (2010) Los cristales rotos de la escuela. Barcelona, Sello Editorial.
Sanmartín, A. (Ed.) (2016) La educación en España: el horizonte 2020. Madrid, FAD.
Tröhler, D. (2013) Los lenguajes de la educación. Barcelona, Octaedro

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 16:30 - 18:302401 - PALAS VERDESDAVID LUQUE MENGIBAR
VIERNES 14:30 - 16:30Hiperaula 1 - GIRATORIASDAVID LUQUE MENGIBAR

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor