Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

BASES PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCIÓN TEMPRANA - 901465

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias adecuadas a cada una de ellas.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro de las organizaciones desde la planificación, el diseño y la intervnención y evaluacion de diferentes programas o cualquier otra intervencion que lo precisen.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesion.
Específicas
CM9.2.1 Compreder las bases psicológicas, sociológicas y didácticas que fundamentan la atención a la diversidad para potenciar el diseño de una escuela inclusiva
CM9.2.2 Profundizar en los problemas y trastornos psicopatológicos en la edad de 0-3 años y de 3-6 años y su incidencia en los procesos educativos
CM9.3.1 Analizar las implicaciones didacticas de una educación intercultural en el contexto del centro
CM9.3.2 Valorar la dimensión ética y deontológica en el ejercicio profesional del maestro.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Presentaciones
20%
Otras actividades
Campus virtual: 10%
Estudio independiente: 10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

4

Breve descriptor:

La intervencion temprana con ninos en situacion de riesgo de 0 a 6, sus familias y su entorno. Caracteristicas de este tipo de intervencion y programas especificos.

Requisitos

Los propios de la titulación

Objetivos

1. Comprender el marco legislativo y teorico de la atencion temprana 2. Conocer los principios basicos de la intervencion temprana 3. Valorar y adquirir conocimientos sobre los niveles y ambitos de intervencion 4. Conocer los principales modelos para el diagnostico y la intervencion en la atencion temprana

Contenido

1. Introduccion. Legislacion de atencion temprana. Marco normativo de las NEE en edades tempranas. 2. Concepto, antecedentes y fundamentos. 3. Objetivos y principios basicos 4. Niveles de intervencion: Prevencion primaria, secundaria y terciaria. 5. Ambitos de actuacion: Centros de desarrollo infantil y atencion temprana. Servicios sanitarios, servicios sociales y servicios educativos. 6. Escalas de evaluacion y deteccion temprana. Diagnostico en atencion temprana. 7. Modelos de intervencion. Dimension educativa de la intervencion. Programas de estimulacion temprana.

Evaluación

Pruebas escritas: 40%
Trabajos prácticos: 40%
Presentaciones: 20%
Para aprobar la asignatura se deberá sacar al menos un 5 en cada uno de los items evaluables (teoria y practica)

Bibliografía

Alvarez, L (coord.) (2011). Atención temprana 0-3 años. Primer ciclo de infantil: Propuesta educativa. Madrid: Cepe.
Arnedo, M., Montes, A., Bembribre, J. y Triviño, M. (2018). Neuropsicología del desarrollo. Madrid: UNED.
Buceta, M.J. (2011). Manual de atención temprana. Madrid: Síntesis
Gómez, A., Viguer, P. y Cantero, M.J. (coords) (2003). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Pirámide.
Ibáñez, P., Mudarra, M.J. y Alfonso, C. (2014). Atención temprana: diagnóstico e intervención Psicoeducativa. Madrid: UNED
Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (Coord.) (2005). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3.: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. 2ª Ed. Madrid: Alianza.
Perez-Lopez, J. y Brito de la Nuez, A. (2004). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M123/01/2023 - 12/05/2023LUNES 12:30 - 14:302301 - PUPITRESMARIA ELENA ESTRADA ROLLON
MIÉRCOLES 08:30 - 10:302301 - PUPITRESMARIA ELENA ESTRADA ROLLON


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Geupo M1-1 - - -MARIA ELENA ESTRADA ROLLON
Grupo M1-2 - - -MARIA ELENA ESTRADA ROLLON