Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO - 901461

Curso Académico 2022-23

Generales
CG 13. Conocer los principales ejes en la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los
lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 13.1. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
CM 13.1.1. Conocer y aplicar los principales instrumentos de diagnóstico en el ámbito educativo.

Clases teóricas
Exposiciones del profesor para introducir y plantear los distintos temas (40- 60%)
Seminario con expertos (10%)

Estudios de casos. Análisis y crítica de documentos audiovisuales (30-50%)
Trabajos de campo
Elaboración de un diseño o realización de un diagnóstico, a partir de un caso o situación real (20%)
Prácticas clínicas
No aplicable
No aplicable
Exposiciones
Exposición y debate interactivo de las actividades prácticas realizadas (10-20%)

1,8

4,2

Breve descriptor:

El diagnóstico pedagógico: concepto, fines y objetivos. El proceso diagnóstica y su interacción con la orientación. Técnicas e instrumentos para la recogida de información en el ámbito pedagógico

Requisitos

Recomendable: conocimientos básicos de medida y estadística descriptiva para el estudio de fenómenos sociales y educativos.

Objetivos

1. Delimitar el concepto de Diagnóstico Pedagógico en cuanto a los objetivos, finalidades y las diferentes modalidades que puede adoptar.

2. Reconocer su importancia y contribuciones a la educación a lo largo de su historia, tanto en España como fuera de la misma.

3. Diferenciar los elementos integrantes y específicos intervinientes en el proceso de diagnóstico, así como las fases en que debe articularse la secuencia diagnóstica.

4. Constatar y justificar las diferentes variables de exploración, campos, dimensiones y unidades de análisis, propias del diagnóstico pedagógico en las diferentes etapas.

5. Conocer y valorar la importancia de las diferentes técnicas usadas en el diagnóstico, identificando sus características así como sus posibilidades y limitaciones.

6. Observar las normas éticas y deontológicas exigibles en el ejercicio de la profesión.

1. El concepto del diagnóstico en el ámbito educativo.

2. Configuración del diagnóstico pedagógico como disciplina científica.

3. El sistema diagnóstico-orientador:  elementos personales, materiales y técnicos, intervinientes en el proceso y la secuencia diagnóstica.

4. Modelos y enfoques del diagnóstico.

5. Ámbitos, campos y variables de exploración..

6. Las principales técnicas e instrumentos en el diagnóstico.

7. Normas éticas y deontológicas a observar en la práctica del diagnóstico.

Prueba/s teórica/s 30 - 50%
Trabajo/s práctico/s 50-70%

ANAYA NIETO, D. (2002). Diagnóstico en Educación. Madrid: Sanz y Torres.
BUISAN, C. y MARÍN, M.A. (1986): Cómo realizar un diagnóstico pedagógico. Barcelona, Oikos- Tau
BOURGES,S. (1990). Tests para el psicodiagnóstico infantil. Madrid: Cincel.
DUEÑAS BUEY, M.L. (2002). Diagnóstico Pedagógico. Madrid: UNED.
GARCÍA NIETO, N. (2001). El diagnóstico en las actuales titulaciones de las facultades de educación. En Revista de Investigación Educativa.Vol. 19, núm. 2; págs. 415-431.
IGLESIAS, Mª J. (2005). Diagnóstico escolar, teoría, ámbitos y técnicas. Madrid: Pearson.
MARÍ MOLLA, R. (2001): Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel.
MARÍ MOLLA, R. (2009). Guía de buenas prácticas para el diagnóstico Pedagógico. Barcelona: PPU.
MARIN GRACIA, M.A. y BUISAN,C.(1984): Bases teóricas y prácticas para el diagnóstico pedagógico. Barcelona: PPU
PAWLICK, K. (1980): Diagnosis del diagnóstico. Barcelona: Herder.
SOBRADO FERNANDEZ, L. (2002). Diagnóstico en Educación. Teoría, modelos y procesos. Madrid. Biblioteca Nueva

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 12:30 - 14:302534 - GIRATORIASMARIA DE LOS ANGELES CABALLERO HERNANDEZ-PIZARRO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:302534 - GIRATORIASMARIA DE LOS ANGELES CABALLERO HERNANDEZ-PIZARRO