Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
DIDÁCTICA DE LA LENGUA - 901456
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturidad e interculturidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
Específicas
CM14.1.1. Conocer los elementos de la programación adecuada a cada etapa educativa para la enseñanza aprendizaje del área de Lengua y Literatura.
CM14.1.2.Conocer y saber diseñar materiales de enseñanza aprendizaje y técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias del estudiante en relación al dominio de las diferentes competencias en comunicación lingüística.
Otras
CE2. Conocer y valorar materiales y recursos para el fomento de animación a la lectura, proyectos lingüísticos de centro, bibliotecas escolares, etc. según etapa educativa y contextos sociolingüísticos diversos.
CE3. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
Trabajos tutelados: 10% (10 horas. No presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Reflexionar sobre los usos lingüísticos y su importancia en las interacciones sociales y en la construcción del pensamiento, así como para alcanzar el éxito en el aprendizaje de las materias del currículo.
Propiciar la intervención didáctica colegiada en el proceso de desarrollo y aprendizaje de las competencias en comunicación lingüística en diferentes contextos socioculturales.
Concienciar al estudiante de la importancia de la coherencia, la corrección y la propiedad en el uso de la lengua oral y escrita, tanto para el desarrollo personal, como para el desempeño de la función docente.
Contenido
Bloque 2- De la teoría a la práctica. Transposición didáctica. Análisis y comparación de libros de texto y elaboración de otros materiales didácticos
Bloque 3- Recursos didácticos y adaptaciones curriculares. La innovación docente. Talleres de oratoria y teatro. La animación a la lectura y a la escritura. Bibliotecas y Proyecto lingüístico de centro. Metodologías emergentes en la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura.
Evaluación
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades, tanto individuales, como en grupo, así como la presentación, exposición y, en su caso, defensa de los mismos (de 40% a 60%)
- La realización de pruebas orales y/o escritas (de 40% a 60%)
- La asistencia y participación activa en el aula y/o campus virtual y en las tutorías (podrá ser valorada entre un 10% y un 20%)
Estos criterios podrán ser ajustados por cada profesor, teniendo en cuenta las características de la materia y la idiosincrasia del grupo, así como el tipo de actividades desarrolladas durante el semestre..
Bibliografía
CAMPS, A. (COORD.) (2001): EL AULA COMO ESPACIO DE INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN. INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA, BARCELONA, GRAÓ.
CASSANY, D. Y OTROS (1994): ENSEÑAR LENGUA, BARCELONA, GRAÓ
LITTLEWOOD, W. (1992): LA ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN ORAL. UN MARCO METODOLÓGICO, BARCELONA, PAIDÓS.
LOMAS, C. (1999): CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON PALABRAS (2 VOLS.), BARCELONA, PAIDÓS.
LÓPEZ VALERO, A, Y E. ENCABO FERNÁNDEZ (2013): FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LENGUA Y LA LITERATURA, MADRID, SÍNTESIS.
MENDOZA, A. (COORD) (1998): CONCEPTOS CLAVE EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA, BARCELONA, SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA/ HORSORI/ ICE DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
MENDOZA, A., A. LÓPEZ Y E. MARTOS (1996): DIDÁCTICA DE LA LENGUA PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA, MADRID, AKAL.
ORSENNA, E. (2004): LA ISLA DE LAS PALABRAS, MADRID, SALAMANDRA.
PARODI, G. (COORD.) (2010): SABER LEER, MADRID, INSTITUTO CERVANTES, AGUILAR.
RUIZ BIKANDI (COORD.) (2010). DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. BARCELONA: GRAO.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | LUNES 12:30 - 14:30 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA TERESA MATEO GIRONA |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA TERESA MATEO GIRONA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MARIA TERESA MATEO GIRONA |
Grupo M1-2 | - | - | - | MARIA TERESA MATEO GIRONA |