Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN - 901449
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
Transversales
- Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
- Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
- Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
Específicas
- Comprender las teorías actuales de la psicología de la Instrucción y sus implicaciones en la práctica educativa.
- Aplicar los conocimientos de la Psicología a la práctica educativa, formulando algún diseño instruccional en el ámbito de los procesos o de los contenidos.
- Aplicar los conocimientos de la Psicología a la práctica educativa, formulando algún diseño instruccional en el ámbito de los procesos o de los contenidos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Trabajos de campo
20%
Exposiciones
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
5
Breve descriptor:
Modelos psicológicos de la instrucción y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Procesos psicológicos implicados en la instrucción en contextos educativos.
Requisitos
Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico.
Objetivos
- Analizar, comprender y valorar el lugar que ocupa la Psicología de la Instrucción en el ámbito Psicopedagógico y en el fenómeno educativo en general.
- Generalizar y aplicar sistemáticamente los modelos, teorías, conceptos, principios, técnicas y métodos que se aprendan en el curso a situaciones reales de enseñanza/aprendizaje.
- Conocer la estructura interna de los contenidos instruccionales formales con el fin de elaborar programas y diseños de intervención.
- Reflexionar acerca de la realidad multidimensional del proceso educativo.
- Generalizar y aplicar sistemáticamente los modelos, teorías, conceptos, principios, técnicas y métodos que se aprendan en el curso a situaciones reales de enseñanza/aprendizaje.
- Conocer la estructura interna de los contenidos instruccionales formales con el fin de elaborar programas y diseños de intervención.
- Reflexionar acerca de la realidad multidimensional del proceso educativo.
Contenido
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN. Definición, perspectiva histórica, contribución de las teorías del aprendizaje.
BLOQUE II. DIMENSIONES Y VARIABLES BÁSICAS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA. Variables del docente, del estudiante y contextuales.
BLOQUE III. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE CONTENIDOS Y COMPETENCIAS. Relación entre competencias y contenidos y variables mediadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Evaluación
- Prueba escrita objetiva: 30%
- Realización y presentación del trabajo: 30%
- Portafolios (de prácticas): 30 %
- Mapas conceptuales: 10%
- Realización y presentación del trabajo: 30%
- Portafolios (de prácticas): 30 %
- Mapas conceptuales: 10%
Bibliografía
Bruning, R. (Ed.) (2012). Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Pearson Educación.
Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (Ed.) (2014). Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial.
López-Escribano, C.; Aguado-Orea, J. y Solbes-Canales, I. y (2020). Psicología de la Educación. Madrid: Síntesis.
Mayer, R.E. (Ed.) (2014). Aprendizaje e Instrucción: Madrid: Alianza Editorial.
Reigeluth, Ch. (2004). Diseño de la Instrucción. Madrid: Aula XXI Santillana.
Román, J.M. & Gallego, S. (2008). ACRA. Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA Ediciones, S.A.
Schunk, D. (Ed.) (2012). Teorías del Aprendizaje. Madrid: Prentice Hall.
Santrock, J.W. (Ed.) (2011). Psicología de la Educación. Madrid: McGraw-Hill.
Woolfolk, A. (2012). Psicología Educativa. Madrid: Pearson.
Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (Ed.) (2014). Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial.
López-Escribano, C.; Aguado-Orea, J. y Solbes-Canales, I. y (2020). Psicología de la Educación. Madrid: Síntesis.
Mayer, R.E. (Ed.) (2014). Aprendizaje e Instrucción: Madrid: Alianza Editorial.
Reigeluth, Ch. (2004). Diseño de la Instrucción. Madrid: Aula XXI Santillana.
Román, J.M. & Gallego, S. (2008). ACRA. Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA Ediciones, S.A.
Schunk, D. (Ed.) (2012). Teorías del Aprendizaje. Madrid: Prentice Hall.
Santrock, J.W. (Ed.) (2011). Psicología de la Educación. Madrid: McGraw-Hill.
Woolfolk, A. (2012). Psicología Educativa. Madrid: Pearson.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 08/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 10:30 - 12:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | JESUS MIGUEL PARRA |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | JESUS MIGUEL PARRA |
Clase prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | JESUS MIGUEL PARRA |
Grupo M1-2 | - | - | - | JESUS MIGUEL PARRA |