Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN ED. INFANTIL - 901439

Curso Académico 2022-23

Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de Ciencias Sociales
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.

CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
CM 13.1.1. Conocer las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes (Ciencias Sociales)

CM 13.2.2. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

aprox. 20%
Clases prácticas
aprox. 15%
Trabajos de campo
aprox. 2,5%
Presentaciones
aprox. 2,5%
aprox. 60%

1,8

No presenciales

4,2

Breve descriptor:

Las aportaciones de la Ciencias Sociales al estudio y análisis del entorno. Su contribución al currículo de la etapa, desde una perspectiva globalizada.

Los propios de la titulación.

Objetivos

* Comprender la contribución de las Ciencias Sociales al currículo * Analizar el concepto de entorno como núcleo globalizador y didáctico * Conocer los aspectos fundamentales del proceso de adquisición de los conceptos espaciales, temporales y sociales en el niño * Analizar la propuesta del currículo del área de Conocimiento del Entorno * Valorar la importancia de la educación en valores. * Plantear actividades para descubrir y conocer el entorno, seleccionando la metodología, las estrategias y los recursos didácticos más adecuados * Diseñar propuestas didácticas de Ciencias Sociales para el área de Conocimiento del Entorno

Contenido

1. Las Ciencias Sociales y el Conocimiento del Entorno - Concepto de entorno social y cultural - Elementos de análisis del entorno 2. La enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Infantil: - La adquisición de las nociones espaciales, temporales y sociales. 3. Las Ciencias Sociales en el área de Conocimiento del Entorno. - El entorno como núcleo globalizador. - La educación en valores 4. Metodología, estrategias y recursos didácticos en el área de Conocimiento del Entorno - Diseño de unidades didácticas.

Evaluación

En la evaluación se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes en clase, las actividades y trabajos referentes a los temas planteados en el aula, realizados de forma individual o en grupo, entre un 40% y un 50% de la nota final y una prueba final, entre un 50% y un 60% de la nota final, que permita comprobar el dominio de los contenidos adquiridos.Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas.

Bibliografía

ARANDA HERNANDO, Ana Mª (2003): Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Infantil. Madrid, Síntesis.
ARANDA HERNANDO, Ana Mª (2016), Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Madrid, Síntesis.
IBÁÑEZ SANDRIN, C. (2003): El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid. La Muralla.
PARRA ORTIZ; José Mª (2006): La educación infantil: Su dimensión didáctica y organizativa. Granada, Grupo Editorial Universitario (GEU)
RIVERO GRACIA ,Mª Pilar (Coord) (2015), Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Madrid, MIRA.
ZABALZA, M. A. (2002): Didáctica de la Educación Infantil. Madrid, Narcea.

RECURSOS EN LA WEB (INTERNET)
- Publicaciones GRAÓ, E. Infantil: http://aulainfantil.grao.
htpp://aula infantil.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=6

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M123/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 12:30 - 14:302301 - PUPITRESESTHER JIMENEZ PABLO
JUEVES 12:30 - 14:302301 - PUPITRESESTHER JIMENEZ PABLO

Clases Prácticas