Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL - 901436

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM2.1.6. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje no verbal referente a la música.
Otras
CE1. Integrar los datos evolutivos básicos del desarrollo musical en la etapa de infantil.
CE2. Utilizar el lenguaje musical básico para su aplicación didáctica en la Educación Infantil.
CE3. Usar la capacidad auditiva, vocal y corporal adquiriendo la técnica adecuada para esta etapa.
CE4. Utilizar correctamente los instrumentos musicales adecuados al aula de infantil.

•Clases teóricas: 5%
Clases prácticas: 10%
Exposiciones y talleres: 10%
Pruebas escritas y prácticas: 5%
A. Presenciales (45 h.= 30%)
• Clases teóricas: 5%
• Clases prácticas: 10%
• Exposiciones y talleres: 10%
• Pruebas escritas y prácticas: 5%
B. No presenciales (105 h. = 70%)
• Trabajos grupales: 25%
• Estudio independiente: 40%
• Tutorías: 5%

TOTAL: 100%

1,8

2,4

Breve descriptor:

Educación auditiva, rítmica y vocal. Desarrollo del lenguaje musical, técnicas instrumentales y de movimiento.

Los propios del acceso al Grado

Objetivos

A. Conocer los datos evolutivos básicos del desarrollo musical en la etapa de infantil. B. Desarrollar el lenguaje musical básico para su aplicación didáctica en la Educación Infantil. C. Desarrollar la capacidad vocal y auditiva trabajando la técnica adecuada para esta etapa. D. Identificar correctamente los instrumentos musicales adecuados al aula de infantil.

Contenido

1. Análisis de los contenidos que se expresan a continuación en función del desarrollo evolutivo del niño de infantil. 2. El sonido y sus cualidades. 3. Elementos constitutivos de la música: ritmo, melodía, armonía, timbre y forma. 4. El ritmo y el movimiento. El ritmo en la palabra y la melodía. El ritmo y los instrumentos. Discriminación rítmica. Improvisación y lectura. 5. Juegos de ritmo y movimiento. Expresión de los elementos de la música a través del movimiento. La danza. Interpretación de improvisación de pasos elementales y sencillas coreografías. 6. La voz hablada y cantada. Técnica vocal. Lectura melódica y entonación. 7. La canción infantil como elemento globalizador de la actividad musical. 8. El cuerpo como instrumento de expresión, comunicación y comprensión del hecho musical. 9. Los instrumentos musicales: clasificación y discriminación. Técnica básica de instrumentos de aula. Utilización de un instrumento melódico como herramienta de trabajo del futuro profesor. 10. Educación auditiva y audición musical: técnicas y materiales.

Asistencia y participación 20%
(obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales)
Realización de trabajos 20%
Realización de pruebas prácticas orales y/o escritas 60%
Según los escenarios posibles en el curso actual, la práctica se realizará en aula presencial, virtualmente o ambas. En el proceso de enseñanza-aprendizaje en el escenario semipresencial establecido en este comienzo de curso se mantienen todos los apartados anteriores, pero se considera que los medios de comunicación pueden limitarse a presencialidad reducida y medios virtuales. Asimismo, la asistencia presencial del 80% fijada en la modalidad presencial se mantiene en los escenarios semipresenciales, si bien teniendo en cuenta los casos particulares relacionados con la imposibilidad de asistir derivada de la situación sanitaria actual y debidamente justificados.

Bibliografía

Akoschky, J., Alsina, P., Díaz, M. y Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona: Graó.
Gardner, H. (1993). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Paidós.
Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
Ivanova Iotova, A. (2014).La competencia musical del docente de Educación Infantil: El desarrollo de la expresión musical en el aula. Madrid:CCS
López de Arenosa, E. (1992). Ritmo y lectura musical. Madrid: Real Musical.
Small, Ch. (1989). Música, sociedad, educación. Madrid: Alianza Música.
Sustaeta, I. (1993). Juego, canto, guía del educador. Madrid: Alpuerto.
Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: MEC&Morata.
Tafuri,J. (2006). ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó/Biblioteca de Eufonía.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 10:30 - 12:300603 - AULA MUSICA GRANDESUSANA TOBOSO ONTORIA
MIÉRCOLES 08:30 - 10:300605 - AULA MUSICASUSANA TOBOSO ONTORIA

Clases Prácticas