Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FUNDAMENTOS DE CIENCIAS SOCIALES - 901435

Curso Académico 2022-23

Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de Ciencias Sociales.

Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM13.1.5 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.

Trabajos de campo

1,8

4,2

Breve descriptor:

Estudio de los conceptos basicos de las Ciencias Sociales y su contribucion al conocimiento y comprension de la sociedad.

Los habituales para acceder a los estudios de Grado.

Objetivos

Delimitar y conocer el ambito especi­fico y el desarrollo historico de cada una de las Ciencias Sociales. Conocer, relacionar y utilizar conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales. Comprender y valorar la interdisciplinariedad en Ciencias Sociales. Analizar la contribucion de las Ciencias Sociales a la comprension de la sociedad, de su funcionamiento y diversidad, y de los rasgos que la caracterizan.

Contenido

BLOQUE 1. La interdisciplinariedad en Ciencias Sociales BLOQUE 2. La Geografi­a BLOQUE 3. La Historia BLOQUE 4. La Historia del Arte BLOQUE 5. Otras Ciencias Sociales: Antropologi­a, Sociologi­a, Economia y Ciencia Poli­tica

Evaluación

La evaluación tendrá en cuenta la participación de los estudiantes (10 %), una prueba final que permita comprobar el dominio de los contenidos adquiridos (50 %) y las actividades y trabajos referentes a los temas planteados en el aula, realizados de forma individual o en grupo (40 %).

Bibliografía

AROSTEGUI, J. (1995): La investigación histórica. Teoría y método. Barcelona, Crítica.
CARR, E.H. (1991): ¿Qué es la Historia?. Barcelona, Ariel.
FERNÁNDEZ ARENAS, J. (1986): Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Barcelona, Anthropos.
GINER, S. (1994): Sociología. Península.
HOLT-JESSEN, A. (1992): Geografía. Historia y Concepto. Barcelona, Vicens-Vives.
KOTTAK, C. Ph. (1994): Antropología. Una exploración de la diversidad humana. Madrid, McGraw-Hill.
MOCHON, F. (1991): Elementos de Economía. Madrid, McGraw-Hill.
PASTOR, M. (2002): Fundamentos de Ciencia Política. Madrid, McGraw-Hill.
TORRES, L. y TORRES, L. M. (1998): Introducción a las Ciencias Sociales. Sociedad y cultura contemporáneas. México, International Thomson Editores.

Ciencias Sociales:
http://dmoz.org/World/Espa%c3%b1ol/Ciencia_y_tecnolog%c3%ada/Ciencias_Sociales/ (Directorio de Ciencias Sociales)
http://www.didactica-ciencias-sociales.org/ (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales).

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M108/09/2022 - 21/12/2022MARTES 10:30 - 12:302401 - PALAS VERDESJOSE LUIS DOMINGUEZ LOPEZ
JUEVES 10:30 - 12:302401 - PALAS VERDESJOSE LUIS DOMINGUEZ LOPEZ

Clases Prácticas