Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 901428

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
De Infantil:
CG4. Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
De Pedagogía:
CG10. Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano.

Transversales
De Infantil:
CT13 Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT16 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17.Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
De Pedagogía:
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Específicas
De Infantil:
CM4.1.1 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
CM4.2.1 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CM4.2.2 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
De Pedagogía:
CM 10.1. Analizar el contexto social.
CM 10.2. Valorar los factores sociales y familiares en los que se enmarca la educación
CM 10.1.1 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
100%

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

El carácter introductorio de la asignatura conlleva el aprendizaje de los conceptos, teorías y métodos básicos de la Sociología y de la Sociología de la educación, además del desarrollo temático de las siguientes áreas: socialización y cultura; escuela y sociedad; instituciones sociales; estructura social, desigualdades y rendimiento educativo. 

Requisitos

Los generales exigidos para el acceso a esta titulación.

Objetivos

1.      Asimilar el “lenguaje” de la Sociología y de la Sociología de la educación, sus conceptos fundamentales, perspectivas teóricas y métodos de investigación.

2.      Explicar el papel del individuo en la vida social.

3.      Examinar de forma crítica el fenómeno central de la globalización y sus consecuencias sociales, culturales y educativas.

4.      Comprender los procesos de socialización y de transmisión del conocimiento como procesos de reproducción social y cultural.

5.      Reflexionar sobre los cambios sociales que afectan a las distintas instituciones sociales.

6.      Analizar y comprender los elementos centrales de la estructura social.

7.      Identificar y valorar las desigualdades sociales que inciden en el rendimiento escolar, así como las correspondientes políticas de corrección e inclusión social.

Contenido

I) Sociología y Sociología de la educación

-          La perspectiva sociológica.

-          Sociedad moderna, globalización y educación.

-          Objeto y métodos de la Sociología.

-          Enfoques teóricos de la Sociología de la educación.

II) Cultura, socialización y agentes de socialización

-          Concepto y elementos de la cultura.

-          La diversidad cultural

-          Socialización y agentes de socialización.

-          La escuela y sus funciones sociales.

III). Estructura social y sistema educativo

-          Concepto de estructura y estratificación social

-          Sistemas clásicos de estratificación social. Las teorías sobre la estratificación.

-          Desigualdades sociales y rendimiento educativo.

-          Sociedad democrática y educación: equidad, inclusión social y participación.

IV) Instituciones sociales

-          Economía y trabajo: El mercado de trabajo. La mundialización de la vida social.

-          Familia: Teorías sociológicas sobre la familia. Nuevas formas de familia.

-          Escuela y sociedad: La escuela como organización.

-          Religión: Principales teorías sociológicas de la religión. La modernidad y el proceso de secularización.

-          Poder y autoridad: Las formas de desigualdad social.

Evaluación

- Pruebas escritas: 40-60%
- Actividades prácticas: 40-50%

Bibliografía

- Alonso Hinojal, I. (1991). Educación y sociedad. Las sociologías de la educación. Madrid: CIS.
- Baert, P. y Carreira da Silva, F. (2014). La teoría social contemporánea. Madrid: Alianza.
- Bauman, Z. (2001): La sociedad individualizada. Madrid: Cátedra.
- Beltrán, J. y Hernández, F. (Coords.) (2011). Sociología de la educación. Valencia: McGraw Hill.
- Berger, P. y Luckmann, Th. (1972): La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
- Bourdieu, P. (2000): Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo.
- Bourdieu, P. y Passeron, J. Cl. (2013). El oficio de sociólogo. Madrid: Siglo XXI.
- Fernández Enguita, M. (Ed.) (1999). Sociología de la educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. Barcelona: Ariel.
- Fernández Palomares, F. (Coord.) (2003). Sociología de la educación. Madrid: Pearson.
- Gil Villa, F. (1994). Teoría sociológica de la educación. Salamanca: Amarú.
- Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres Albero, C. (Eds.) (2002). Diccionario de Sociología. (2ª ed.). Madrid: Alianza.
- Guerrero Serón, A. (2003). Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo Veintiuno.
- Giddens, A. y Sutton, Ph. W. (2014). Sociología (7ª ed.) Madrid: Alianza.
- Macionis, J. J. y Plummer, K. (2011). Sociología (4ª ed.). Madrid: Pearson.
- Ritzer, G. (1993): Teoría Sociológica Clásica, Madrid: McGraw Hill.
- Sennett, R. (2000): La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.
- Taberner Guasp, J. (2012). Familia y educación. Madrid: Tecnos.
- Trinidad Requena, A. y Gómez González, J. (Coords.) (2012). Sociedad, familia, educación. Una introducción a la Sociología de la educación. Madrid: Tecnos.
- Weber, M. (1994): Economía y sociedad. México: FCE

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T108/09/2022 - 21/12/2022MARTES 19:30 - 21:303401 - PUPITRESGUILLERMINA BELAVI ACHARD
VIERNES 19:30 - 21:303401 - PUPITRESGUILLERMINA BELAVI ACHARD


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -GUILLERMINA BELAVI ACHARD
Grupo T1-2 - - -GUILLERMINA BELAVI ACHARD