Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 901427

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
De Infantil:

CG1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años
CG2: Comprender los procesos de aprendizaje de 0-6 años

De Pedagogía:

C.G. 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.
Transversales
De Infantil:

CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

De Pedagogía:

C.T. 4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
De Infantil:

CM2.1.1 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento
CM2.1.3 Identificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
C.M.1.1.5 Saber promover la adquisisión de hábitos en torno a la libertad, la curiosidad, la observación, la experiementación, la imitacion, la adaptación de normas y limites, el juego smbólico y heurístico.
CM 1.2.1. Conocer los fundamentos de la atención temprana.

De Pedagogía:

CE 2.1. Conocer los principios básicos de la Psicología del aprendizaje.
CE 2.1.1. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida en los contextos familiar, social y escolar.
CE 2.1.2. Conocer y aplicar programas de mejora de la inteligencia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Seminarios
25%
Clases prácticas
25%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

- Psicologia de los agentes del aprendizaje y la educacion - Procesos de aprendizaje y de intervencion educativa - Caracteristicas especificas de los entornos y contextos formativos

Requisitos

Los propios de la matriculación al doble Grado

Objetivos

- Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina. - Identificar e integrar las claves psicologicas que explican cientificamente el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo del ciclo vital. - Desarrollar destrezas de analisis de situaciones educativas, toma de decisiones y autoevaluacion para resolver situaciones y problemas educativos. - Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al aprendizaje en el aula, el valor de las relaciones interpersonales, la repercusion de las diferencias y la trascendencia de la convivencia humana en educacion, en el contexto educativo.

Contenido

1. Introduccion a la Psicologia de la Educacion. 2. Teorias psicologicas y modelos de aprendizaje escolar. 3. Relacion familia - escuela: colaboracion con las familias para establecer pautas educativas. 4. Variables del alumno implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 5. Variables del profesor implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 6. Metodologia docente y aprendizaje escolar.

Evaluación

Pruebas escrita: 30%
Proyectos: 20%
Casos Prácticos: 25%
Debate /exposición de trabajos:10%
Mapa conceptua : 15%

Bibliografía

Bueno, J.A. y Castanedo, C. (Coords.), (2001). Psicología de la educación aplicada (2ª ed). Madrid: CCS.
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Eds.), (2000). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial Psicología.
Gimeno, A. (1999) La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel Psicología
Mayer, R.E. (2004). Psicología de la educación. Vol. II. Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Paniagua, G.y Palacios, J. (2005). Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza Editorial.
Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid:Alianza editorial
Santrock, J.W. (2006). Psicología de la educación (2ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Vidal-Abarca et al.(2010) Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.
Woollfolk, A.E. (2006). Psicología educativa (9ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T123/01/2023 - 12/05/2023LUNES 19:30 - 21:303301 - PUPITRESYARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO
VIERNES 17:30 - 19:303301 - PUPITRESYARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO
Grupo T1-2 - - -YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO