Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - 901423
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica, impulsando la innovación.
Conocer y aplicar metodologías y técnicas estadísticas básicas de investigación social y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad social y educativa y elaborar un informe de conclusiones
Manejar las herramientas adecuadas para la identificación de problemas sociales y la investigación sobre ellos: obtener, registrar, tratar estadísticamente e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar los sistemas educativos y la práctica educativa.
Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.
Conocer y aplicar metodologías y técnicas estadísticas básicas de investigación social y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad social y educativa y elaborar un informe de conclusiones
Manejar las herramientas adecuadas para la identificación de problemas sociales y la investigación sobre ellos: obtener, registrar, tratar estadísticamente e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar los sistemas educativos y la práctica educativa.
Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.
Transversales
Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
Adquirir un sentido ético de la profesión.
Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
Adquirir un sentido ético de la profesión.
Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
Conocer técnicas de recogida de información, de registro y de análisis de la misma que permita interpretar resultados de investigación, evaluación o innovación para la toma de decisiones en la rama de Ciencias Sociales, en general, y de la educación, en particular.
Comprender la metodología de los estudios de campo experimentales y observacionales de investigación en Ciencias Sociales y en Educación.
Valorar la importancia de recoger información, analizarla, interpretar resultados y tomar decisiones a través de las técnicas más adecuadas al contexto y objetivos para incorporar mejoras y contribuir a la calidad educativa en esta etapa.
Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos formativos.
Aplicar los conocimientos técnicos necesarios para elaborar informes, interpretar resultados y obtener conclusiones derivadas de procesos evaluativos
Comprender la metodología de los estudios de campo experimentales y observacionales de investigación en Ciencias Sociales y en Educación.
Valorar la importancia de recoger información, analizarla, interpretar resultados y tomar decisiones a través de las técnicas más adecuadas al contexto y objetivos para incorporar mejoras y contribuir a la calidad educativa en esta etapa.
Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos formativos.
Aplicar los conocimientos técnicos necesarios para elaborar informes, interpretar resultados y obtener conclusiones derivadas de procesos evaluativos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
70%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
Incluido en las clases prácticas
Presentaciones
Incluido en las clases prácticas
TOTAL
100% del total de horas considerando exclusivamente las actividades presenciales
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Introducción a la metodología de investigación educativa y a la observación en Ciencias Sociales, con énfasis en las técnicas de análisis estadístico.
Requisitos
Los de ambos Grados
Objetivos
Se pretende que el alumno llegue a:
• Manejar, analizar e interpretar información estadística como herramienta útil para el desarrollo de la práctica y la teoría educativa
• Leer, interpretar y valorar informes de investigación social y educativa.
• Construir y analizar bases de datos cuantitativos para la descripción de fenómenos sociales y educativos.
• Aplicar la lógica de la inferencia estadística a la resolución de problemas educativos
• Manejar, analizar e interpretar información estadística como herramienta útil para el desarrollo de la práctica y la teoría educativa
• Leer, interpretar y valorar informes de investigación social y educativa.
• Construir y analizar bases de datos cuantitativos para la descripción de fenómenos sociales y educativos.
• Aplicar la lógica de la inferencia estadística a la resolución de problemas educativos
Contenido
1. Introducción a la metodología de investigación en Educación y sus técnicas.
1.1. Métodos de investigación: experimentación y observación. Funciones.
1.2. Técnicas y herramientas de investigación educativa. Estadística.
1.3. Naturaleza y medida de las variables en investigación. Características de los datos.
1.2. Técnicas y herramientas de investigación educativa. Estadística.
1.3. Naturaleza y medida de las variables en investigación. Características de los datos.
2. Análisis descriptivos básicos para el estudio de fenómenos sociales y educativos
2.1. Frecuencias
2.2. Distribuciones
2.3. Representaciones gráficas
2.4. Medidas de tendencia central y dispersión
2.5. Medidas de correlación
2.6. Lectura, interpretación y valoración de informes de resultados descriptivos de la realidad social y educativa
3. Aspectos básicos de la lógica de la inferencia estadística aplicada a la investigación educativa
2.2. Distribuciones
2.3. Representaciones gráficas
2.4. Medidas de tendencia central y dispersión
2.5. Medidas de correlación
2.6. Lectura, interpretación y valoración de informes de resultados descriptivos de la realidad social y educativa
3.1. Problema e hipótesis
3.2. Población y muestra
3.3. Parámetros y estadísticos
3.4. Distribución muestral
3.5. Teoría de la decisión estadística
3.6. Lectura, interpretación y valoración de informes de investigación social y educativa
3.2. Población y muestra
3.3. Parámetros y estadísticos
3.4. Distribución muestral
3.5. Teoría de la decisión estadística
3.6. Lectura, interpretación y valoración de informes de investigación social y educativa
Evaluación
La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, con un peso del 50% de la nota, que incluye la entrega de trabajos, prácticas dirigidas y asistencia a las sesiones prácticas, otorgando a cada una de las partes el peso que el profesor considere oportuno. El otro 50% de la nota lo constituye una prueba escrita. Es condición indispensable aprobar ambas partes.
Bibliografía
Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London New York : Routledge cop.
Escobar, M. (1999). Análisis Gráfico/Exploratorio. Madrid: La Muralla.
Fernández, M. J.; García, J. M.; Asensio, I.I. y Carballo, R. (2011). Problemas de Estadística aplicada a la Educación. Guía Práctica para Profesores y Estudiantes. Madrid: Síntesis.
Gambara, H. (2007). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). Madrid: McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2007). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Moore, D.S. (2000). Estadística aplicada básica. Barcelona: Antoni Bosch, editor, S.A.
Peña, D. y Roma, R. (1997). Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill.
Pérez, C. (2007). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Escobar, M. (1999). Análisis Gráfico/Exploratorio. Madrid: La Muralla.
Fernández, M. J.; García, J. M.; Asensio, I.I. y Carballo, R. (2011). Problemas de Estadística aplicada a la Educación. Guía Práctica para Profesores y Estudiantes. Madrid: Síntesis.
Gambara, H. (2007). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). Madrid: McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2007). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Moore, D.S. (2000). Estadística aplicada básica. Barcelona: Antoni Bosch, editor, S.A.
Peña, D. y Roma, R. (1997). Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill.
Pérez, C. (2007). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 08/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 19:30 - 21:30 | 0202 - PUPITRES | ELVIRA CONGOSTO LUNA |
JUEVES 19:30 - 21:30 | 0202 - PUPITRES | ELVIRA CONGOSTO LUNA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | ELVIRA CONGOSTO LUNA |
Grupo T1-2 | - | - | - | ELVIRA CONGOSTO LUNA |