Historia del Arte

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HISTORIA DE LA MÚSICA II - 801694

Curso Académico 2022-23

Clases teóricas
En ellas se desarrollarán los contenidos, que son en su totalidad teórico-prácticos, ya que la explicación de la historia de la música irá siempre acompañada de audiciones musicales. Se darán pautas para la comprensión de los procesos musicales y se ofrecerán sugerencias para guiar al alumno en el estudio personal. A través del Campus Virtual UCM se facilitará a los estudiantes una selección de textos, audiciones, partituras y otros recursos de apoyo como enlaces a páginas web o materiales audiovisuales.
Clases prácticas
Prácticas de aula: El grueso del tiempo estará dedicado a comentar críticamente audiciones musicales. Los estudiantes deberán desarrollar destrezas auditivas que les permitan diferenciar elementos estilísticos. Éstos les permitirán contextualizar una composición dentro de una época y un género y les servirán de base para evaluar críticamente la ejecución una obra musical. Se destinará también un tiempo de las prácticas al comentario de texto, proporcionando al alumno una selección que deberá leer previamente, aplicando los conceptos explicados en las sesiones teóricas. En todos los casos se animará al alumno a la búsqueda de fuentes apropiadas y se fomentará su participación a través de la discusión.
Prácticas externas: consistirán fundamentalmente en la asistencia a conciertos y representaciones de teatro lírico. Se podrá organizar además una visita a un archivo, o la asistencia a una conferencia o cualquier otro evento que esté relacionado con el repertorio abordado en la asignatura.

Breve descriptor:

En esta asignatura se analiza la evolución de la música occidental en la época contemporánea desde el punto de vista histórico y estilístico, relacionándola con las circunstancias y el contexto en el que surge y se desarrolla, así como con otras manifestaciones artísticas y culturales. Para ello, se trabajará la percepción musical crítica y razonada mediante el estudio de sus rasgos técnicos y su lenguaje característico a través de la audición musical.

No es necesario tener conocimientos musicales para cursar esta materia.

Objetivos

1. Conocer la música contemporánea occidental, asimilando las características más destacadas de los estilos musicales desde la época de la Ilustración hasta los inicios del siglo XXI.
  2. Adquirir la capacidad de situar la música en su contexto histórico-social y de valorarla y analizarla como un medio de estructuración cultural de la sociedad contemporánea.
  3. Adquirir la capacidad de relacionar la música con otras manifestaciones artísticas y culturales.
  4. Utilizar adecuadamente una terminología musical específica para describir y analizar obras musicales.
  5. Desarrollar las herramientas necesarias para una audición comprensiva.

Contenido

1. La música en la época de la Ilustración: racionalismo y forma musical, estilo galante, estilo de la sensibilidad, el clasicismo vienés: Haydn y Mozart.
  2. El Romanticismo en música: Beethoven; la música como lenguaje del sentimiento; el salón romántico: piano, canción, música de cámara; el sinfonismo romántico.
  3. La ópera en la sociedad decimonónica.
  4. Música, pueblo y nación: la música como expresión nacional; músicas folclóricas y músicas académicas; el exotismo.
  5. Música y modernidad: el fin de siglo y el impresionismo musical; las primeras vanguardias musicales del siglo XX: expresionismo y atonalidad frente a la “nueva objetividad”, dodecafonismo, neoclasicismo, futurismo, nacionalismos de vanguardia.
  6. Música y política. Alemania: compromiso y represión. La música en la URSS.
  7. Las nuevas propuestas musicales desde 1950 hasta la actualidad: del serialismo integral a la aleatoriedad; música electroacústica; música textural; minimalismo. Significados de la posmodernidad.
  8. Música, cultura popular y comunicación: jazz, pop, rock y otras músicas urbanas; música y cine; música y medios de comunicación.

Evaluación

Prueba escrita (hasta el 55% de la calificación final): prueba de conocimientos destinada a evaluar los contenidos conceptuales y procedimentales adquiridos por el alumno. La prueba será teórico-práctica, y constará de dos partes: comentario de audiciones y preguntas teóricas. Será necesaria una nota mínima de 4 puntos para conseguir el aprobado.
Trabajos (hasta el 35% de la calificación final).
Evaluación continua (hasta el 10%).

Textos básicos de referencia
BELTRANDO-PATIER, Marie-Claude (dir.): La música occidental desde la Edad Media hasta nuestros días, Madrid, Espasa Calpe, 1996.
DENIZEAU, Gérard: Los géneros musicales. Una visión diferente de la historia de la música, Barcelona, Ma non troppo, 2008.
GROUT, Donald J.; PALISCA, Claude; BURKHOLDER, J. Peter: Historia de la música occidental, vol. 2, Madrid, Alianza, 2011 (7ª edición, © 1984).
LANG, Paul Henry: La experiencia de la ópera, Madrid, Alianza, 2011.
MICHELS, Ulrich: Atlas de música, Madrid, Alianza, 1998.

Otra información relevante

El alumno deberá darse de alta en el Campus Virtual de la Universidad Complutense.

AVANZADOHISTORIA DE LA MÚSICA

CLASES TEORICAS