Historia del Arte

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LITERATURA MEDIEVAL - 801644

Curso Académico 2022-23

Generales
CE1. Conocimientos y metodologías propios de distintos campos del saber humanístico, con especial atención a la historia de la literatura medieval.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.

Breve descriptor:

La materia Literatura Medieval analiza las principales modalidades que el discurso literario presentó durante la Edad Media en el occidente europeo, en particular en el mundo románico. Se hace un recorrido por la épica, la lírica, la narrativa (extensa y breve) y el teatro para mostrar, sobre todo, la génesis de los géneros más representativos y las claves fundamentales para su estudio, con la atención que ello implica a los productos literarios de la Plena Edad Media de procedencia galorrománica. La asignatura quiere destacar, asimismo, la importancia de ese arco cronológico como momento crucial para la expresión literaria en lengua romance, así como la del espacio románico y del estudio conjunto de las manifestaciones literarias en la Edad Media.

Objetivos

1. Conocimiento de los procesos generales de creación, recepción y difusión de la producción literaria en la Edad Media.
2. Comprensión de los principales géneros literarios de la época y capacidad para ubicar, dentro de ellos, las obras y autores más relevantes.
3. Adquisición de claves culturales básicas en el desarrollo de la historia literaria susceptibles de ser relacionadas con otras manifestaciones artísticas que comparten el mismo sustrato histórico, social e ideológico.
4. Familiarización del estudiante con una metodología de análisis e interpretación aplicada a la historia de la literatura en general y a la producción literaria del período en particular.
5. Desarrollo de la capacidad de lectura crítica de obras literarias medievales.
6. Fomento de la capacidad crítica, analítica y expositiva del estudiante.

1. La Edad Media. Contexto histórico, social y cultural.

2. La épica. Los cantares de gesta. De la épica francesa a la castellana: La Chanson de Roland y el Cantar de Mio Cid.

3. La lírica. La lírica pretrovadoresca. La lírica trovadoresca: de los occitanos a los gallego-portugueses.

4. La narrativa extensa. La materia clásica. La materia artúrica: Chrétien de Troyes. La materia tristaniana.

5. La narrativa breve. El milagro. El exemplum y los orígenes del cuento. Otras formas.

6. El teatro. Liturgia y teatralidad.

Evaluación

a) Pruebas de desarrollo (exámenes) [relacionadas con los contenidos de las clases teóricas]: 60%
b) Trabajos y otras actividades [relacionadas con las clases prácticas]: 30%
c) Asistencia con participación: 10 %

Importante:
Para poder hacer media es imprescindible tener como mínimo un 4 en los apartados a) y b).
Por lo expuesto en 3, la asistencia a las clases es altamente recomendable.

Bibliografía

ALVAR, C.; GÓMEZ MORENO A. y GÓMEZ REDONDO, F. (1991): La prosa y el teatro en la Edad Media, Madrid: Taurus.
ALVAR, C. y GÓMEZ MORENO A. (1987): La poesía lírica medieval, Madrid: Taurus.
ALVAR, C. y GÓMEZ MORENO, A. (1988): La poesía épica y de clerecía medievales, Madrid: Taurus.
CARMONA FERNÁNDEZ, F. (2001): La mentalidad literaria medieval. Siglos XII y XIII, Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
DI GIROLAMO, C. di (1994): La letteratura romanza medievale, Bologna: Il Mulino.
RIQUER M. de., y VALVERDE J. M. (1997): Historia de la Literatura Universal, vol.1: De la Antigüedad al Renacimiento, Barcelona: Planeta, 4ª ed., Tomos 1-3. [reeditada en Barcelona: Gredos, 2007].
VÀRVARO, A. (1983): Literatura románica de la Edad Media, Barcelona: Editorial Ariel.
ZUMTHOR, P. (1989): La letra y la voz de la «Literatura» medieval, Madrid: Cátedra.

Otra información relevante

Está terminantemente prohibido hacer fotos de los materiales utilizados por el profesor en el aula, así como grabar total o parcialmente en cualquier formato las clases impartidas por el docente.

BÁSICOLITERATURA

CLASES PRÁCTICAS
Grupo A1(Especial Accesibilidad) - - -ARTURO JIMENEZ MORENO
Grupo A2 - - -ARTURO JIMENEZ MORENO