Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL - 802532

Curso Académico 2022-23

o CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
Específicas
o CE11. Capacidad para comprender el sistema de relaciones laborales y de la Seguridad Social.

Actividades formativas de carácter teórico (1.5 ECTS): Clases magistrales.
Clases prácticas
Actividades formativas de carácter práctico ( 2.5 ECTS): Trabajos individuales y/o grupales, exposiciones y presentaciones, etcétera.
Otras actividades
• Actividades de apoyo al aprendizaje del alumno (tutorías, revisión de trabajos y controles de seguimiento del aprendizaje; etc): 1 ECTS

• Trabajo autónomo del alumno (lecturas de textos obligatorios, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, trabajo de campo y redacción de informes,etc): 1 ECTS

6 créditos ECTS

Breve descriptor:

Estructura de la Seguridad Social. Gestión del Sistema y de las prestaciones de la protección social.

Ninguno.

Objetivos

Siguiendo la metodología encaminada a facilitar el aprendizaje activo, el objetivo principal es que el/la alumno/a sea capaz, a lo largo de la asignatura, de:
  • -          Adquirir los conocimientos sobre modelos de protección social
  • -          Adquirir las competencias para comprender el funcionamiento del régimen de Seguridad Social español
  • -          Adquirir la capacidad de concretar el alcance de la protección de la Seguridad Social en las contingencias individuales

Lección 1ª.- El concepto de Seguridad Social.

Lección 2ª.- El sistema español de Seguridad Social.

Lección 3ª.- La relación jurídica de Seguridad Social.

Lección 4ª.- Régimen financiero y cotización a la Seguridad Social.

Lección 5ª.- La gestión de la Seguridad Social.

Lección 6ª y 7ª.- La acción protectora de la Seguridad Social.

Lección 8ª.- La alteración de la salud.

Lección 9ª.- Incapacidad temporal y maternidad.

Lección 10.- La invalidez permanente.

Lección 11.- La jubilación.

Lección 12.- Muerte y Supervivencia.

Lección 13.- El desempleo (I). Nivel contributivo.

Lección 14.- El desempleo (II). Nivel asistencial.

Lección 15.- Protección a la familia.

Lección 16.- Regímenes Especiales de la Seguridad Social.

Lección 17.- La Seguridad Social complementaria y el ejercicio de los derechos.

Lección 18.- La Dependencia

Evaluación

La Memoria de la Titulación aprobada por la ANECA establece los indicadores y porcentajes de evaluación de las asignaturas vinculadas a la Materia 4.3. Derecho Laboral perteneciente al Módulo 4. Instrumentos de apoyo para la Gestión Pública, entre las que se encuentra la asignatura de Gestión de la Seguridad Social.
Además, la Memoria del Grado en GAP señala literalmente lo siguiente: los porcentajes son indicativos y podrán modularse evaluación de acuerdo con las características específicas de las asignaturas que forman parte del módulo.
Teniendo en cuenta las peculiaridades de la asignatura, los indicadores y los porcentajes de evaluación asignados son:
a) Asistencia y Participación activa en las clases: 15%
b) Evaluación de las prácticas individuales y/ o colectivas y controles de seguimiento del aprendizaje de las prácticas vinculadas a cada bloque temático del programa: 45%
c) Evaluación de la exposición de trabajos: 20%
d) Examen final: 20%

Bibliografía

- BALLESTER LAGUNA, F. y SIRVENT HERNÁNDEZ, N.: Lecciones y Prácticas de la Seguridad Social. 3ª Edición. Madrid (Cinca) 2015.

-VIDA SORIA, MONEREO PÉREZ, MOLINA NAVARRETE, QUESADA SEGURA: Manual de Seguridad Social, 11ª Edición. Madrid (Tecnos) 2015.

- ROQUETA BUJ, GARCÍA ORTEGA: Derecho de la Seguridad Social, 4ª Edición. Valencia (Tirant lo Blanch) 2015.

Consultar campus virtual del profesor que imparte la asignatura.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo 49RT05/09/2022 - 16/12/2022LUNES 18:30 - 20:30-MARIALAURA BIRGILLITO
MARTES 18:30 - 20:30-MARIALAURA BIRGILLITO