Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE - 802531

Curso Académico 2022-23

CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público

Específicas
CE 8: Capacidad para analizar y manejar la ordenación legal de las Administraciones públicas.

Otras
Adquisición de una serie de habilidades prácticas, como la capacidad de localizar, manejar y aplicar fuentes legales y jurisprudenciales; la capacidad de analizar en términos jurídicos los conflictos que pueden surgir entre Administración y ciudadanos o entre distintas Administraciones Públicas; la capacidad de comprender los mecanismos de interrelación de las competencias entre diferentes poderes en materia de medio ambiente, a partir de la Constitución española y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Comprender, en fin, la virtualidad de la jurisprudencia ambiental europea en España, como Estado miembro de la Unión Europea y del Consejo de Europa.

Clases teóricas
Actividades formativas de carácter teórico (1.5 ECTS): Clases magistrales sobre los principales contenidos teóricos del derecho de medio ambiente (conceptos, modelos, teorías y tendencias).
Clases prácticas
Actividades formativas de carácter práctico (2.5 ECTS): a) Aprendizaje en el aula (trabajos individuales o grupales, etc.); b) Aprendizaje fuera del aula (asistencia a conferencias, visitas a alguna institución, etc.)
Otras actividades
- Actividades de apoyo al aprendizaje del alumno(1 ECTS): tutorías individualizadas o en grupo, revisión de trabajos prácticos,exámenes, revisión de exámenes,campus virtual, tutorización de estudios de caso.
- Trabajo autónomo del alumno (1 ECTS): lecturas de textos obligatorios, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, trabajo de campo y redacción de informes, preparación de exámenes.
6 créditos ECTS

No presenciales

Breve descriptor:

Estudio de las fuentes del derecho internacional, comunitario, estatal, autonómico y local del Derecho medioambiental y análisis de los principales instrumentos de intervención y gestión de la materia, prestando especial consideración a las técnicas de ordenación territorial como marco global de sostenibilidad.

Ninguno.

Objetivos

Adquirir de conocimientos básicos sobre la regulación jurídica del medio ambiente y conocer los mecanismos de defensa de este bien jurídico, desde la perspectiva normativa, de gestión y ejecución.

Contenido

1. El medio ambiente y el Derecho y el concepto de desarrollo sostenible. La Constitución española de 1978 y el medio ambiente como novedad.
  2. El ordenamiento jurídico-administrativo ambiental: el Derecho Internacional, comunitario, estatal, autonómico y local. Principios de derecho ambiental. Sistema de distribución de competencias en materia de medio ambiente.
  3. El acceso a la información, participación ciudadana y acceso a la justicia en temas ambientales.
  4. La gestión del medio ambiente. Técnicas de limitación: la autorización ambiental y los sistemas de comunicación previa y declaración responsable. La evaluación ambiental. La responsabilidad por daños ambientales. Derecho ambiental sancionador.
  5. La técnica de la planificación y los impuestos ecológicos. El cambio climático.

Evaluación

La Memoria Verificada del Grado en Gestión y Administración Pública señala los criterios y porcentajes de evaluación de las asignaturas pertenecientes a la Materia 4.1. Derecho Público del Módulo 4. Instrumentos de apoyo para la gestión pública, entre las que se encuentra la asignatura de Derecho de Medio Ambiente. Además, la Memoria del Grado en Gestión y Administración Pública señala literalmente lo siguiente: "los porcentajes son indicativos y podrán modularse de acuerdo con las características específicas de las asignaturas que forman parte del módulo".
Teniendo en cuenta las peculiaridades de la asignatura, los criterios y porcentajes de evaluación son los siguientes:
- Clases teóricas y prácticas. 35%
- Debates en Seminarios. 15%
- Trabajos individuales y en grupo. 20%
- Examen final 30%

Bibliografía

- Tomás Cano Campos (Coord.): ¿Ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente¿, en Lecciones y materiales para el estudio del Derecho administrativo Tomo VI, Iustel, 2009
- José Esteve Pardo, Derecho del Medio Ambiente, Marcial Pons, 2008.
- Blanca Lozano Cutanda, Derecho Ambiental Administrativo, La Ley, 2010.
- Blanca Lozano Cutanda y Juan-Cruz Alli Turillas, Administración y Legislación Ambiental, Dykinson, 2011.
- Leyes Administrativas, Edición preparada por Luis Martín Rebollo, Thomson-Aranzadi, 2011.
- Ramón Martín Mateo, Tratado de Derecho Ambiental, Trivium, 2003.
- Fernando López Ramón, Sistema jurídico de los bienes públicos, Thomson-Civitas, Cizur Menor, 2012.
- José Eugenio Soriano García y Pedro Brufao Curiel, Claves de Derecho Ambiental III, Iustel, Madrid, 2013.

Otra información relevante

- Omar Bouazza Ariño, Ordenación del Territorio y Turismo (un modelo de desarrollo sostenible del turismo desde la ordenación del territorio), Atelier, 2006.
- Omar Bouazza Ariño, ¿Desclasificación por Ley singular de espacios naturales protegidos y derechos procesales: el caso de la Ciudad del Medio Ambiente, Revista Española de Derecho Administrativo 138, 2008.
- Fernando López Ramón (Coord.): Observatorio de Políticas Ambientales (edición preparada anualmente desde 2006), Thomson-Aranzadi.
- Lorenzo Martín-Retortillo Baquer: "La defensa cruzada de derechos: La protección del medio ambiente en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", Anuario Jurídico de La Rioja (AJR), 10, 2005.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clase teóricas y/o prácticas
Grupo 4RT05/09/2022 - 16/12/2022LUNES 16:30 - 18:30-DANIEL SANCHO JARAIZ