Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HISTORIA DE LA CIUDADANÍA EN ESPAÑA - 802529

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG11. Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas
Específicas
CE7. Comprender el surgimiento y desarrollo de la Administración Pública española

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
35%
Clases prácticas
25%
Trabajos de campo
10%
Presentaciones
20%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

8

Breve descriptor:

Para la comprensión de la ciudadanía en los términos que hoy la entendemos y su expresión en nuestro sistema normativo español y europeo, es necesario conocer cómo el concepto de ciudadanía se ha ido modelando a lo largo de la historia contemporánea y se ha reflejado en la construcción de la ciudadanía democrática en nuestro país. En la asignatura se estudia el paso de súbditos a ciudadanos; la relación de los ciudadanos con la soberanía nacional y el sistema impositivo; las diferencias entre los conceptos de ciudadanía, clase y pueblo; la consecución de los derechos civiles, políticos y sociales; la lucha por el sufragio universal y las dificultades del ejercicio de la ciudadanía en distintas etapas de nuestra historia; el acceso a la ciudadanía plena por las mujeres; la europeización de la ciudadanía española; la limitación de la ciudadanía para emigrantes y extranjeros; y el papel del Estado en la construcción de la ciudadanía.

Objetivos

Formar a los alumnos, potenciales gestores de la Administración Pública, en el conocimiento de los procesos históricos que han llevado a la consecución de los derechos civiles, políticos y sociales vinculados a la ciudadanía en España.

Comprensión crítica de la complejidad de los procesos históricos, con sus avances y retrocesos.

Valoración positiva de la libertad y de la igualdad de las distintas personas y colectivos en una perspectiva histórica.

Concienciación de las dificultades de la consecución efectiva de los derechos.

Análisis del papel del Estado en la construcción de la ciudadanía democrática.

Contenido

I. Las etapas de la construcción de la ciudadanía: La reformulación de la ciudadanía en la crisis del Antiguo Régimen y la invención de la ciudadanía contemporánea: derechos y libertades. La construcción de la España constitucional. Nuevas “identidades ciudadanas”: nación y pueblo. Ciudadanía laica y religiosa en la experiencia liberal. La lucha por el sufragio: el difícil camino de la democratización. Los límites a los derechos ciudadanos en la dictadura de Primo de Rivera y el modelo corporativo. La ciudadanía, la clase y el pueblo en la experiencia de la Segunda República. Ciudadanos en guerra. La etapa franquista, el nacional catolicismo y el secuestro de la ciudadanía. Las luchas por la recuperación de la ciudadanía en el tardofranquismo. Asociacionismo, movimientos ciudadanos y partidos políticos en la España democrática. La europeización de la ciudadanía española.
II. Las caras de la ciudadanía: El concepto de ciudadanía en las distintas etapas de la historia contemporánea española. Súbditos, ciudadanos, clase obrera y clases medias. La fiscalidad y la ciudadanía. El ejército, garante o transgresor de la ciudadanía en España. El mundo rural y la ciudadanía. Ciudadanía y derechos sociales. La conquista de la ciudadanía por las mujeres. La limitación de la ciudadanía para emigrantes y extranjeros. Educación para la ciudadanía.

Evaluación

Asistencia y participación activa en las clases presenciales (25%)
Evaluación de los trabajos individuales y/o colectivos: análisis de caso, lecturas, trabajos académicamente dirigidos (45%)
Evaluación de la exposición de los trabajos individuales y/o colectivos (20%)
Examen o documento de evaluación final (10%)

Bibliografía

Acton, E.; y Saz, I. (eds.), La transición a la política de masas, Universidad de Valencia, 2001.
Álvarez Tardío, M., El camino a la democracia en España: 1931 y 1978, Gota a Gota, 2005.
Blanco Valdés, R. L., La constitución de la libertad, Alianza, 2010.
Cabrera, M. (dir.), Con luz y taquígrafos, Taurus, 1998.
Callahan, W. J., Iglesia, poder y sociedad en España (1750-1874), Nerea, 1984.
Carnero, T. (ed.), Modernización, desarrollo político y cambio social, Alianza, 1992.
Colomer, J. M., La transición a la democracia: el modelo español, Anagrama, 1998.
Costa, P., Ciudadanía, Marcial Pons, 2006.
Cruz, R. y Pérez Ledesma, M. (eds.), Cultura y movilización en la España contemporánea, Alianza, 1997.
Fernández Sebastián, J., ¿Ciudadanía¿, en Diccionario político y social del siglo XIX español, Alianza, 2002.
Forner, S. (coord.), Democracia, elecciones y modernización en Europa, siglos XIX y XX, Cátedra, 1997.
Fuente Monge, G. de la, Los revolucionarios de 1868, Marcial Pons, 2000.
Garrido González, E. M.; Folguera Crespo, P.; y Ortega López, M.; Segura Graiño, C., Historia de las mujeres en España, Síntesis, 1997.
Gutiérrez, R. A.; Zurita, R.; y Camurri, R. (eds.): Elecciones y cultura política en España e Italia (1890-1923), Universidad de Valencia, 2003.
Heater, Derek, Ciudadanía. Una breve historia, Alianza, 2007.
Juliá, S. (edit.): Política en la Segunda República, en Ayer, nº. 20, 1995.
Pérez Ledesma, Manuel (dir.), De súbditos a ciudadanos. Una historia de la ciudadanía en España, CEPC, 2007.
(ed.), Ciudadanía y democracia, Ed. Pablo Iglesias, 2000.
Portillo, J. M.ª., Revolución de nación, CEPC, 2000.
Suárez Cortina, M. (edit.), Las máscaras de la libertad, Marcial Pons, 2003.
Tomás y Valiente, F., ¿Los derechos fundamentales en la historia del constitucionalismo español¿, en Códigos y Constituciones (1808-1978), Alianza, 1989.
Varela, J., Política y Constitución en España 1808-1978, CEPC, 2007.

Otra información relevante

Profesor: Javier Zamora Bonilla
Departamento: Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos
http://www.ucm.es/centros/webs/d278/
jzamora@cps.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase Teórica y/o Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4R (TUTOR) - - -ALEJANDRO QUIROGA FERNANDEZ DE SOTO