Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA - 802525

Curso Académico 2022-23

CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Destreza para la organización y planificación
CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG10. Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
Específicas
CE10. Manejar las principales herramientas que requiere la planificación y la gestión pública.

Actividades formativas de carácter teórico (1.5 ECTS): Clases magistrales.
Clases prácticas
Actividades formativas de carácter práctico (1.75 ECTS): trabajos individuales y/o grupales.
Otras actividades
- Actividades de apoyo al aprendizaje del alumno (1 ECTS): tutorías individualizadas o en grupo, revisión de trabajos prácticos, exámenes, revisión de exámenes, campus virtual, etc.
- Trabajo autónomo del alumno (1.75 ECTS): lecturas de textos obligatorios, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, preparación de exámenes, etc.
6 créditos ECTS

No presenciales

Breve descriptor:

Aplicación de la psicología social en diversos ámbitos sociales, particularmente el área del trabajo, políticas sociales y organizaciones.

Ninguno.

Objetivos

El objetivo general del curso consiste en proporcionar los conocimientos necesarios para que el alumno pueda conocer, entender y aplicar la teoría psicosocial vinculada al análisis de las organizaciones públicas.

• Objeto de la Psicología Social. Desarrollo de ésta. Concepto de “aplicar”.
  • Psicología Social aplicada. Algunos ejemplos: afiliación, imitación, persuasión, estereotipos y prejuicios, lenguaje e identidades sociales, agresión, violencia de género, conductas de ayuda.
  • Los problemas sociales.
  • Relaciones integrupales, conflicto y negociación.
  • Comunicación intercultural.

-Asistencia y participación activa en las clases presenciales (30%)
-Evaluación de los trabajos individuales y/o colectivos.(35%)
-Evaluación de la exposición de los trabajos individuales y/o colectivos (25%)
-Examen o documento de evaluación final (10%)
* Los porcentajes son indicativos y podrán modularse de acuerdo con las características específicas de las asignaturas que forman parte del módulo.

Bibliografía

Alonso, C. M., Gallego Gil, D. J., & Ongallo Chanclón. (2003). Psicología social y de las organizaciónes: comportamientos interpersonales. Madrid: Editorial Dykinson.
Alvaro Estramiana, J. L., Garrido, A., & Torregrosa, J. R. (1996). Psicología social aplicada. Madrid: McGraw-Hill.
Baron, R. A., & Byrne, D. (2005). Psicología social. Madrid [etc.]: Prentice Hall.
Clemente, M. (1997). Psicología social aplicada. Madrid: Pirámide.
León Rubio, J. M. (1998). Psicología social: orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid: McGraw-Hill.
Ovejero Bernal, A. (1989). Psicología social: algunas claves para entender la conducta humana. Madrid: Biblioteca Nueva.
Paterna Bleda, C., MarLnez MarLnez, M. C., & Vera MarLnez, J. J. (2003). Psicología social: de la teoría a la prácca codiana. Madrid: Pirámide
Psicología social aplicada / applied social psychology: incluye. (2012). [S.l.]: Editorial Medica Panameri.
Quiles del CasKllo, M. N., Morera Bello, M. D., & Rodríguez Torres, R. (1998). Psicología social: procesos interpersonales. [Madrid]: Ediciones Pirámide.
Sánchez Vidal, A., & Morales, F. (2002). Psicología social aplicada: teoría, método y prática. Madrid: Prentice Hall.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clase teóricas y/o Prácticas
Grupo 4R (TUTOR) - - -ENRIQUE GALLEGO GRANERO