Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

GOBERNANZA EUROPEA - 802521

Curso Académico 2022-23

CG2. Destreza para la organización y planificación
CG5. Capacidad para la gestión de la información
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG10. Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
Específicas
CE5. Capacidad para identificar y analizar los principales elementos que componen las Administraciones Públicas y el entorno europeo.

Actividades formativas de carácter teórico (1,5 ECTS): Clases magistrales.
Clases prácticas
Actividades formativas de carácter práctico (2 ECTS): trabajos individuales y/o grupales.

Otras actividades
- Actividades de apoyo al aprendizaje del alumno (1 ECTS): tutorías individualizadas o en grupo, revisión de trabajos prácticos, controles de aprendizaje, revisión de exámenes, campus virtual, tutorización de estudios de caso.
- Trabajo autónomo del alumno (1.5 ECTS): lecturas de textos obligatorios, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, trabajo de campo y redacción de informes, preparación de exámenes.

6 ECTS

No presenciales

Breve descriptor:

Aproximación al enfoque teórico de la Gobernanza (conceptos básicos, modelos, variables analíticas, casos concretos, etc) y a su estudio en el ámbito europeo.

Objetivos

Comprender el nuevo paradigma de la gobernanza y los retos que plantea a las instituciones de la Unión Europea en la formulación, diseño, gestión e implementación de las políticas públicas.

1-      Origen y evolución del concepto de gobernanza
2-      Modelos de colaboración público-privada y variables de análisis
3-      La gobernanza en el ámbito local y regional europeo: estudios de caso
4-      La gobernanza en el ámbito nacional: estudios de caso
5-      La gobernanza en la unión Europea: estudios de caso

Evaluación

La Memoria de la Titulación aprobada por la ANECA establece los indicadores y porcentajes de evaluación de las asignaturas vinculadas a la Materia 2.1.Administraciones Públicas perteneciente al Módulo 2.Ciencia de la Administración, entre las que se encuentra la asignatura de Gobernanza Europea.
Además, la Memoria del Grado en GAP señala literalmente lo siguiente: los porcentajes son indicativos y podrán modularse evaluación de acuerdo con las características específicas de las asignaturas que forman parte del módulo.
Teniendo en cuenta las peculiaridades de la asignatura, los indicadores y los porcentajes de evaluación asignados son:
a) Evaluación de los trabajos individuales y/o colectivos (50%): análisis de caso, lecturas, trabajos académicamente dirigidos.
b) Evaluación de la exposición de los trabajos individuales y/o colectivos (20%).
c) Evaluación de la asistencia y participación activa en las actividades presenciales (10%)
d) Examen o documento de evaluación final (hasta un 20%)

Bibliografía

Aguilar Villanueva,Luis Fernando (2006), Gobernanza y Nueva Gestión Pública, México, Fondo de Cultura Económica.
Cerrillo i Martínez, Agustí (2003), La gobernanza hoy: 10 textos de referencia, INAP, Madrid.
Del Campo, Esther (2014), "Gobernanza, democracia y políticas públicas". En Pastor Albaladejo, Gema, Teoría y Práctica de las Políticas Públicas, Tirant Lo Blanch, Valencia.
Mayntz, Renate (2001), “El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna”, Revista del CLAD, Reforma y Democracia, nº 21, octubre
Rhodes, R.A.W. (1996), “The New Governance: Governing without Government”, Political Studies, Vol. 44: 652-667.

Otra información relevante

El Campus Virtual será un recurso fundamental para el desarrollo de las actividades vinculadas a la asignatura. Por lo tanto, con la virtualización de la asignatura se intenta crear un modelo integral de gestión y seguimiento de la asignatura que permita enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, al hacerlo más transparente y accesible.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clase Teórica y/o Práctica
Grupo 4R (TUTOR) - - -SEGUNDO VALMORISCO PIZARRO