Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HACIENDA PÚBLICA Y PRESUPUESTOS - 802520

Curso Académico 2022-23

CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Destreza para la organización y planificación
CG4. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas en el ámbito de estudio
CG5. Capacidad para la gestión de la información
Específicas
CE4. Capacidad para interpretar los principales datos económicos y analizar el Sector Público económico.

- Actividades formativas de carácter teórico: 1.25 ECTS
Clases prácticas
- Actividades formativas de carácter práctico: 2.5 ECTS
Otras actividades
- Actividades de apoyo al aprendizaje del alumno(1 ECTS): tutorías individualizadas o en grupo, revisión de trabajos prácticos, exámenes, revisión de exámenes, campus virtual, tutorización de estudios de caso.
- Trabajo autónomo del alumno ( 1.25 ECTS): lecturas de textos obligatorios, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, trabajo de campo y redacción de informes, preparación de exámenes.
6 créditos ECTS

No presenciales

Breve descriptor:

- El contenido de esta asignatura versa, fundamentalmente, acerca del concepto y contenidos de la Hacienda Pública y su papel en las economías de mercado.

Requisitos

- Los estudiantes que elijan esta asignatura optativa, deberán haber cursado y poseer los conocimientos básicos de las materias de Economía Política contenidas en el plan de estudios de este Grado.

Objetivos

- Conocer el ámbito de actuación de la Hacienda Pública y el Presupuesto, así como su comportamiento en las economías mixtas.

Contenido

- Se analizará en esta asignatura el espacio que ocupa la Hacienda Pública en el campo de la economía, definiéndose el alcance y los contenidos de la Actividad Financiera del Sector Público, su tamaño y sus principales instrumentos: Presupuesto, Ingresos y Gastos Públicos, desde una perspectiva teórica y práctica.

Los indicadores de evaluación continua que se utilizarán serán los siguientes:
- Asistencia y Participación activa en las clases: 20%
- Evaluación de los trabajos o prácticas individuales y/ o colectivas: 45%
- Evaluación de las exposiciones de los trabajos individuales y colectivos: 25%
- Examen final: 10%

Textos básicos:
- Álvarez, F.; Corona J.F. y Díaz, A. (2011): ECONOMÍA PÚBLICA. UNA INTRODUCCIÓN". Editorial Ariel. Barcelona.
- Bustos, A. (2011): CURSO BÁSICO DE HACIENDA PÚBLICA. Editorial COLEX. Madrid.

Otros textos:
- ALBI, G. PÁRAMO y ZUBIRI (2009): "ECONOMÍA PÚBLICA I y II". Ariel Economía. BARCELONA. 3ªEdición actualizada.
- ROSEN, H. (2008): Hacienda pública (7ª edición). Editado por McGraw Hill.

Otra información relevante

El Estatuto del Estudiante destaca en relación con la asistencia lo siguiente:
- El estudiante debe asistir a las clases, teóricas y prácticas, y participar responsablemente en las demás actividades orientadas a completar su formación (Art.43 del Título III. Deberes del estudiante). Por lo tanto, según el marco normativo, la asistencia debe interpretarse como una obligación del estudiante y no como un mérito en sí misma sino viene acompañada de una participación activa del alumno en las dinámicas del aula y en los procesos de trabajo asociados a la realización de las prácticas durante las clases presenciales.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3RM05/09/2022 - 16/12/2022MARTES 09:00 - 11:00-MARIO SANCHEZ-HERRERO CLEMENTE
JUEVES 11:00 - 13:00-MARIO SANCHEZ-HERRERO CLEMENTE