Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DERECHO ADMINISTRATIVO II - 802519

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
Específicas
De acuerdo con lo recogido en la Memoria del Grado, los alumnos obtendrán la totalidad de las competencias específicas a través de las materias obligatorias.

CE8. Capacidad para analizar y manejar la ordenación del marco legal de la organización y de la actividad que realizan las Administraciones Públicas.
Otras
Adquisición de una serie de habilidades prácticas, como la capacidad de localizar, manejar y aplicar fuentes legales y jurisprudenciales; la capacidad de analizar en términos jurídicos los conflictos que pueden surgir entre Administración y ciudadanos o entre distintas Administraciones Públicas; la capacidad de redactar escritos básicos de solicitud ante una Administración Pública.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Actividades formativas de carácter teórico (1,5 ECTS):

Clases magistrales sobre los principales contenidos teóricos del Derecho administrativo (conceptos, teorías, instituciones y régimen jurídico). Posibilidad de impartición de alguna sesión por una autoridad pública, experto o empleado público.
Clases prácticas
- Actividades formativas de carácter práctico (2 ECTS):

Se combinarán, en función de los medios disponibles, del número de alumnos y del criterio del profesor, las siguientes actividades:

A) Aprendizaje en el aula:
o Trabajos individuales: recensiones parciales de publicaciones (artículos, capítulos de libros, informes técnicos), análisis de jurisprudencia o de doctrina. Posibilidad de defensa en público del trabajo realizado.
o Casos prácticos: planteamiento de un supuesto de hecho y análisis de las soluciones posibles.
o Seminario monográfico sobre algún problema específico relacionado con la disciplina.
o Trabajo de grupo. Análisis en común de un problema jurídico, de un sector del ordenamiento administrativo, de una institución pública o de algún debate jurisprudencial o doctrinal. Posibilidad de exposición y debate en público del trabajo realizado.
o Taller práctico sobre diseño de un proyecto de norma, un procedimiento administrativo, técnicas de simplificación administrativa, manejo de formularios, búsqueda de legislación y jurisprudencia.

B) Aprendizaje fuera del aula:
o Posibilidad de realizar una visita guiada a una Administración o dependencia administrativa.
o Posibilidad de asistencia a conferencias de interés para la disciplina.


Otras actividades
- Actividades de apoyo al aprendizaje del alumno (0,5 ECTS): tutorías individualizadas o en grupo, revisión de casos prácticos, apoyo a través del campus virtual, tutorización de los seminarios y talleres, revisión de exámenes.

- Trabajo autónomo del alumno (2 ECTS): lectura de textos obligatorios, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, preparación y resolución de casos prácticos, búsqueda de materiales para los seminarios y talleres, preparación de exámenes.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

3

Breve descriptor:

Análisis teórico y práctico del régimen jurídico de la actuación material de las Administraciones Públicas, así como de los mecanismos de control de toda la actuación administrativa para garantizar su adecuación al ordenamiento jurídico.  

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Adquisición de los conocimientos elementales sobre el régimen de control de la actividad de la Administración Pública y sobre su actuación material.

Contenido

a. La actuación material de la Administración Pública. La ejecución forzosa y la coacción directa. La vía de hecho.
b. Los mecanismos de control de la actividad administrativa, con especial referencia al régimen de recursos administrativos y jurisdiccionales.
c. La garantía patrimonial de los ciudadanos ante las actuaciones públicas: la responsabilidad patrimonial de la Administración y la expropiación forzosa.

Evaluación

La Memoria de la Titulación aprobada por la ANECA establece los indicadores y porcentajes de evaluación de las asignaturas vinculadas a la Materia 4.1. Derecho Público perteneciente al Módulo 4. Instrumentos de apoyo para la Gestión Pública, entre las que se encuentra la asignatura de Derecho Administrativo II.
Además, la Memoria del Grado en GAP señala literalmente lo siguiente: los porcentajes son indicativos y podrán modularse evaluación de acuerdo con las características específicas de las asignaturas que forman parte del módulo.
Teniendo en cuenta las peculiaridades de la asignatura, los indicadores y los porcentajes de evaluación que se prevén son:
- Asistencia y participación activa en las clases presenciales (20%)
- Trabajos individuales y/o colectivos, análisis de casos, lecturas, trabajos dirigidos, seminarios y talleres, etc (40%)
- Exposición de los trabajos individuales y/o colectivos (20%)
- Examen y pruebas de evaluación continua (20%)

Sin embargo, los porcentajes de ponderación son orientativos y podrán variar en función del nivel del colectivo, número de estudiantes matriculados y evolución del curso.
El examen final sólo será compensable por las otras actividades a partir de 4 puntos sobre 10.

Los criterios generales de evaluación son la correcta compresión por parte del alumnado de las materias integrantes del programa, su capacidad para aplicarlas en los supuestos planteados, así como la demostración de cualidades básicas en la exposición y defensa de los temas y argumentos.

El sistema de evaluación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0 a 4,9, suspenso / de 5 a 6,9, aprobado / de 7 a 8,9 notable / de 9 a 10, sobresaliente. La mención Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

Bibliografía

- Juan Alfonso SANTAMARÍA PASTOR, Principios de Derecho Administrativo General, Ed. Iustel, 2ª ed., Madrid, 2009.
- Eduardo GARCÍA DE ENTERRÍA y Tomás Ramón FERNÁNDEZ, Curso de Derecho Administrativo, Thomson-Civitas, Madrid, Tomo I, 15ª ed, 2011; Tomo II, 12ª ed, 2011.
- Luis COSCULLUELA MONTANER, Manual de Derecho Administrativo, Thomson-Civitas, 22ª ed., Navarra, 2011.
- Ramón PARADA VÁZQUEZ, Derecho Administrativo, Marcial Pons, 18ª ed., Madrid, 2010.
- Ramón PARADA VÁZQUEZ, Concepto y fuentes del Derecho Administrativo, Marcial Pons, Madrid, 2008.
- Miguel SÁNCHEZ MORÓN, Derecho Administrativo, Tecnos, 6ª ed., Madrid, 2010.
- Santiago MUÑOZ MACHADO (dir.), Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo, Iustel, Madrid, 2009, Tomos I al IV.
- José BERMEJO VERA, Derecho administrativo básico: parte general, Thomson-Civitas, Madrid, 9º ed., 2009.
- Ramón MARTÍN MATEO, Manual de Derecho administrativo, Aranzadi, Pamplona, 28ª ed., 2009.
- Leyes Administrativas, Edición preparada por Luis Martín Rebollo, Thomson-Aranzadi, 16ª edición, 2010.

Otra información relevante

A) Campus virtual:
Se podrá utilizar por el profesorado la plataforma Moodle proporcionada por el Campus Virtual UCM, sin perjuicio de la progresiva incorporación de la plataforma Sakai.

B) Bases de datos:
- Iustel: www.iustel.com.
- La Ley: http://www.laley.es/content/BasesDeDatos.aspx
- Tirant On Line: www.tirantonline.com.
- V-Lex: http://vlex.com/
- Westlaw: http://www.westlaw.es.

C) Páginas web:

i. generales:
- BOE (www.boe.es), o también en otras páginas como www.cde.ua.es/boe , dependiente de la Universidad de Alicante.
- La jurisprudencia del Tribunal Constitucional español: página el BOE (www.boe.es/tc) o en la del Tribunal Constitucional (http://www.tribunalconstitucional.es/JC.htm).
- Biblioteca del Instituto Nacional de Administraciones Públicas: (http://www.inap.map.es/inapes/biblio/biblioi.htm).
- Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: www.cepc.es.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3RM23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 11:00 - 13:00-MARIA BELEN PORTA PEGO
MARTES 11:00 - 13:00-MARIA BELEN PORTA PEGO
Grupo 3RT23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 16:30 - 18:30-JUAN CARLOS VILLALON PRIETO
MARTES 16:30 - 18:30-JUAN CARLOS VILLALON PRIETO