Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HISTORIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS - 802517

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG11. Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas
Específicas
CE7. Comprender el surgimiento y desarrollo de la Administración Pública española.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades formativas de carácter teórico (1.5 ECTS): Clases magistrales.
Clases prácticas
Actividades formativas de carácter práctico (2.5 ECTS): Trabajos individuales y/o grupales.
Otras actividades
• Actividades de apoyo al aprendizaje del alumno (1 ECTS): tutorías individualizadas o en grupo, revisión de trabajos prácticos, exámenes, revisión de exámenes, campus virtual, tutorización de estudios de caso.
• Trabajo autónomo del alumno (1 ECTS): lecturas de textos obligatorios, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, trabajo de campo y redacción de informes, preparación de exámenes.

TOTAL
6 créditos ECTS

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

6

Breve descriptor:

 La asignatura explica y analiza el papel del Estado en la definición y contenido de las políticas públicas desde el fin del Antiguo Régimen hasta la actualidad.

 

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

 Conocimiento de los principales conceptos del Estado, Gobierno y Administración, y de la evolución de las políticas públicas, en el marco de los cambios políticos, sociales y económicos y en el de las ideas y los valores culturales.

 

Contenido

         1.     El marco teórico. Los conceptos de Estado, burocracia y política pública y su evolución histórica en las sociedades occidentales. El Estado y el ciudadano: derechos civiles, sociales y políticos de ciudadanía. La teoría de la modernización y sus críticos. Las nuevas historiografías sobre políticas públicas.

2.     El Estado en la sociedad del Antiguo Régimen. Estado compuesto, privilegio y diversidad jurisdiccional. De la casa del rey y los fines dinásticos a la razón de Estado. Las funciones tradicionales del poder y el surgimiento de las políticas públicas: Jurisdicción vs policía; abastecimiento y privilegio vs mercado; política sanitaria y gestión de las crisis. La revolución militar. Los techos fiscales del Estado: económico, administrativo y político. El reformismo ilustrado y las revoluciones representativas en el siglo XVIII.

3.     El Estado en el siglo XIX. La ordenación liberal de la economía y de la sociedad. La abolición de los privilegios sociales, fiscales y políticos. España y el espejo de Europa. Modelos y proyectos: el estado cívico progresista frente a la burocracia moderada. La organización territorial y la política local. Las obligaciones: aparato fiscal, reclutamiento militar, poder social y fraude. Los servicios públicos: educación y asistencia social. El fomento: política de transporte y apoyo a la industria nacional. Los instrumentos de las políticas públicas: cuerpos de funcionarios, información estadística, guardia civil, policía. Las propuestas regeneracionistas. La nacionalización de la ciudadanía. ¿Cómo evaluar hoy la eficacia del Estado español del siglo XIX?

4.     El Estado en el siglo XX. La cuestión social y los orígenes del Estado de bienestar. La I Guerra Mundial: movilización total y refuerzo del poder ejecutivo. Aumento del gasto público, reformas impositivas y los nuevos derechos sociales. La corporativización social. La empresa pública. Dictadura: partido, políticas carismáticas y burocracia. Los reformismos modernizadores: Primo de Rivera y la II República. De la cuestión agraria a la cuestión urbana. El franquismo: proyectos iniciales y reforma tecnocrática: mecanismos  y resultados. La democracia: reforma fiscal, Estado del bienestar y autonomías. Las políticas públicas del siglo XXI: ambientales, de integración, de género.

Evaluación

Los indicadores de evaluación continua son:
- Asistencia y participación activa en las clases presenciales (25%)
- Evaluación de los trabajos individuales y/o colectivos (45%)
- Evaluación de la exposición de los trabajos individuales y/o colectivos (20%)
- Examen o documento de evaluación final (10%)
* Los porcentajes son indicativos y podrán modularse de acuerdo con las características específicas de las asignaturas que forman parte del módulo.


Bibliografía

• Carreras, Albert y Tafunell Sambola, Xavier (2010) Historia económica de la España contemporánea, Crítica, Barcelona.
• Comín, Francisco (1996) Historia de la hacienda pública (2 vols), Crítica, Barcelona.
• Fernández Soria, Juan Manuel (2002) Estado y educación en la España contemporánea. Madrid, Síntesis.
• Kinder, Hermann (1999) Atlas histórico mundial. Vol.1, De los orígenes a la Revolución Francesa. Madrid: Istmo.
• --- (1999) Atlas histórico mundial. Vol.2, De la Revolución Francesa a nuestros días. Madrid: Istmo.
• Laborier, Pascale y Trom, Danny (2003) Historicités de l'action publique, Presses Universitaires de France, Paris.
• Lorente Sariñena, Marta y Martínez Pérez, Fernando (2009) "Orden público y control del territorio en España (1822-1845): de la superintendecia general de policia a la guardia civil" en Revista jurídica Universidad Autónoma de Madrid (19): 195-210.
• Mannori, Luca y Sordi, Bernardo (2004) "Justicia Y Administración" en Fioravanti, Maurizio (Ed.) El Estado moderno en Europa. Madrid, Trotta: 65-102.
• Moral Ruiz, Joaquín del; Pro Ruiz, Juan, et al. (2007) Estado y territorio en España, 1820- 1930, La Catarata, Madrid.
• Pons Pons, Jerònia; Silvestre Rodríguez, Francisco Javier, et al. (2010) Los orígenes del Estado del bienestar en España, 1900-1945: los seguros de accidentes, vejez, desempleo y enfermedad, Prensas Universitarias de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
• Pro, Juan (1999) Breve Atlas de historia de España. Madrid, Alianza editorial.
• Raphael, Lutz (2008) Ley y orden: dominación mediante la administración en el siglo XXI, Siglo XXI, Madrid
• Santirso, Manuel (2007) Progreso y libertad. España en la Europa liberal, Ariel, Barcelona.
• Tortella Casares, Gabriel (2006) El desarrollo de la España contemporánea: historia económica de los siglos XIX y XX, Alianza, Madrid.
• Zelizer, Julian E. (2005) New directions in policy history. University Park, Pa., Pennsylvania State University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3RM05/09/2022 - 16/12/2022LUNES 13:00 - 15:00-FRANCISCO JAVIER LION BUSTILLO
MARTES 13:00 - 15:00-FRANCISCO JAVIER LION BUSTILLO
Grupo 3RT05/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 18:30 - 20:30-FRANCISCO JAVIER LION BUSTILLO
VIERNES 16:30 - 18:30-FRANCISCO JAVIER LION BUSTILLO