Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES - 802516

Curso Académico 2022-23

CG2. Destreza para la organización y planificación
CG5. Capacidad para la gestión de la información
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG10. Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
Específicas
CE5. Capacidad para identificar y analizar los principales elementos que componen las Administraciones Públicas y el entorno europeo

Clases prácticas
Presentaciones

No presenciales

Breve descriptor:

El enfoque de las Relaciones Intergubernamentales: concepto, pautas de análisis y modelos. Análisis de las relaciones entre los diferentes niveles de gobierno territorial en España, tanto a nivel interno como en el marco de la Unión Europea.

Objetivos

Facilitar al alumno el conocimiento del marco teórico de las relaciones intergubernamentales en los Estados próximos al modelo federal y de su plasmación práctica en España.

Facilitar al alumnado la adquisición de las competencias generales y específicas vinculadas a la asignatura, enfatizando los aspectos prácticos y aplicativos.

Contenido

1. El concepto de las relaciones intergumernamentales (RIGS). Origen, tipos y modelos de RIGS. Pautas de análisis.

2. El Estado autonómico: aspectos históricos y configuración institucional. Los actores de las RIGS en el Estado autonómico. Las fases por que han pasado las RIGS en el Estado autonómico.

3. Las formas institucionalizadas de RIGS. Los instrumentos de cooperación, coordinación y colaboración entre los distintos niveles de gobierno en España (Estado, CCAA y entidades de la Administración Local). La cooperación horizontal. La importancia de la financiación y las relaciones fiscales en las RIGS del Estado español.

4. La Unión Europea en tanto actor crítico para las RIGS en España. Actores institucionales españoles y participación en la fase de creación y aplicación del derecho comunitario europeo. Las relaciones financieras entre España y la Unión Europea de impacto intergubernamental.

Evaluación

Se valorará la asistencia y participación activa en las actividades presenciales (hasta un 20%)
Evaluación de los trabajos individuales y/o colectivos (hasta un 50%).
Presentación pública de trabajos individuales y/o colectivos (hasta un 20%).
Examen o documento de evaluación final (hasta un 10%).

Bibliografía

LÓPEZ NIETO, Lourdes (coord.) Relaciones intergubernamentales en la España democrática: interdependencia, autonomía, conflicto y cooperación. Dykinson. Madrid, 2006

WRIGHT, D.S. Para entender las relaciones intergubernamentales. Fondo de Cultura Económica. México, 1997.

RIDAURA MARTÍNEZ, María Josefa. Relaciones intergubernamentales: Estado- Comunidades Autónomas. Tirant lo Blanch. Valencia, 2009.

GARCÍA MORALES, María Jesús y otros. Las relaciones intergubernamentales en el Estado autonómico. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid, 2006.

AGRANOFF, R. y BAÑÓN, Rafael. El Estado de las Autonomías, ¿hacia un nuevo federalismo? Instituto Vasco de Administración Pública, Oñati, 1998.

AGRANOFF, Robert. Local governments and their intergovernmental Networks in federalizing Spain. Mc-Gill¿s University Press. Montreal, 2010.

MORATA, Francesç. Gobernanza multinivel en la Unión Europea. Tirant lo Blanch. Valencia, 2004.

ARBOS MARÍN, Xavier (Coord.), Las relaciones intergubernamentales en el Estado Autonómico. La posición de los actores. Institud d¿ Estudis Autonòmics-Generalitat de Catalunya. Barcelona, 2009.

CRESPO GONZÁLEZ, Jorge. Gestión intergubernamental en la Unión Europea: particularidades, dimensiones y futuro. Documents Pi i Sunyer nº12. Fundación Pi i Sunyer. Barcelona, 2001.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 38RM05/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 11:00 - 13:00-JORGE DOMINGO CRESPO GONZALEZ
VIERNES 11:00 - 13:00-JORGE DOMINGO CRESPO GONZALEZ