Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN LOCAL - 802515

Curso Académico 2022-23

CG2. Destreza para la organización y la planificación
CG5. Capacidad para la gestión de la información
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG10. Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
Específicas
CE5. Capacidad para identificar y analizar los principales elementos que componen las Administraciones Públicas y el entorno europeo.

Clases prácticas
Tutorías 10%
Trabajo autónomo del alumno 20%

No presenciales

Breve descriptor:

Curso introductorio al gobierno y la administración local, centrado especialmente en la descripción del caso español en la actualidad, pero que incorpora también la exposición de teorías sobre el gobierno local, así como referencias históricas y comparadas que permitan entender mejor al estudiante cómo son y qué hacen los gobiernos locales en el Estado de las Autonomías.

Objetivos

Estructura y organización de la Administración Local: marco legal, diseño orgánico y relaciones inter e intra-administrativas. Teorías sobre el Gobierno Local. El marco de relaciones entre la Administración Local y la ciudadanía.

Contenido

El contexto y las tendencias más destacadas de la gestión local en el siglo XXI. Las principales perspectivas teóricas sobre el gobierno local. El modelo de gobierno local en el Estado de las Autonomías y su comparación con los existentes en otros países de la Unión Europea. La estructura de gobierno, el liderazgo, la organización administrativa y la participación ciudadana en el ámbito local. Los mecanismos institucionales de prestación de servicios y las políticas locales.

Evaluación

La Memoria de la Titulación aprobada por la ANECA establece los indicadores y porcentajes de evaluación de las asignaturas vinculadas a la Materia 2.1.Administraciones Públicas perteneciente al Módulo 2.Ciencia de la Administración, entre las que se encuentra la asignatura de Gobierno y Administración Local.
Además, la Memoria del Grado en GAP señala literalmente lo siguiente: los porcentajes son indicativos y podrán modularse evaluación de acuerdo con las características específicas de las asignaturas que forman parte del módulo.
Teniendo en cuenta las peculiaridades de la asignatura, los indicadores y los porcentajes de evaluación asignados son:
a) Asistencia y participación activa en las clases presenciales y asistencia a tutorías (10%)
b) Evaluación de los trabajos individuales y/o colectivos: análisis de caso, lecturas, trabajos académicamente dirigidos (50%)
c) Evaluación de la exposición de los trabajos individuales y/o colectivos (20%)
d) Examen o documento de evaluación final (20%)

Bibliografía

- Alba, C.R. y Vanaclocha, F.J. (eds.) "El sistema político local: un nuevo escenario de gobierno". Madrid . Universidad Carlos III de Madrid-BOE, 1997.
- Carrillo, E. ¿Los gobiernos locales¿, en Paloma Román (comp.). Sistema político español. Madrid. McGraw Hill. 2ª ed. 2001
- Revista Política y Sociedad, 2010, Vol. 47 Núm. 3. Artículos de Ruano de la Fuente, J.M. , Rodríguez Álvarez, J.M., Delgado I. y Márquez Cruz, G.
- Agranoff, R. y Ramos, J.A. ¿La evolución hacia una democracia federal en España¿ en Agranoff, R. y Bañón R. (comp.) "El Estado de las autonomías: ¿hacia un nuevo federalismo? Oñati. Instituto Vasco de Administración Pública. 1998
- Ferris, J. ¿Iniciativas locales para la prestación de servicios públicos¿, en Bañón, R. Y Carrillo, E. (comps.) La nueva administración pública. Madrid. Alianza Universidad. 1997
- Agranoff, R. ¿Las relaciones y la gestión intergubernamental¿, en Bañón, R. Y Carrillo, E. (comps.) La nueva administración pública. Madrid. Alianza Universidad. 1997
- Del Pino, E. y Colino, C. "Las nuevas formas de participación en los gobiernos locales". Madrid. Fundación Alternativas. 2003
- Brugué, Q. y Gomà, R. (eds.) Gobiernos locales y políticas públicas: bienestar social, promoción económica y territorio. Barcelona. Ariel 1998.
- García de Enterría, E. "Revolución francesa y Administración contemporánea: y la formación del sistema municipal francés contemporáneo". Madrid. Taurus. 198
- Tocqueville, Alexis de. La democracia en América. Capítulo 5, volumen I

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo 3R (TUTOR) - - -CATALINA SALAZAR RASERO