Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN GENERAL - 802514

Curso Académico 2022-23

CG2. Destreza para la organización y planificación
CG5. Capacidad para la gestión de la información
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG10. Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
Específicas
CE5. Capacidad para identificar y analizar los principales elementos que componen las Administraciones Públicas y el entorno europeo

Clases prácticas
Presentaciones
100 %

No presenciales

Breve descriptor:

Estructura y organización de las Administraciones Públicas: marco legal, diseño orgánico y relaciones inter e intra-administrativas. El Gobierno y la Administración General del Estado.

Objetivos

1. Proporcionar instrumentos que permitan conocer, analizar e investigar la Administración General del Estado español.
2. Examinar los orígenes y las transformaciones de la Administración General del Estado español.
3. Analizar los aspectos básicos, institucionales y estructurales, del Gobierno y Administración General del Estado, desde una perspectiva descriptiva y relacional.
4. Examinar las tendencias y desafíos más recientes que debe afrontar la Administración General del Estado en España.
5. Impulsar la generación de conocimiento aplicativo, priorizando la realización de actividades prácticas y el trabajo colaborativo.
6. Favorecer la activación de valores universitarios por parte de los estudiantes.

Contenido

1. La construcción histórica de la Administración General del Estado. Especial referencia a dicha Administración a partir del siglo XIX
2.
Aspectos institucionales y marco normativo general que afectan a la Administración General del Estado.
3.
Estructuración de la Administración General del Estado:
  • Presidente, Gobierno y Administración General del Estado
  • Los ministerios: Órganos centrales y periféricos. La Administración exterior. Órganos superiores, directivos e inferiores.
  • La Administración instrumental de la Administración General del Estado: Organismos autónomos y entidades públicas empresariales.
  • Otras organizaciones e instituciones que forman parte de la Administración General del Estado: especial       referencia a las Administraciones independientes y órganos atípicos.
4. La dimensión relacional de la Administración General del Estado: órganos e instrumentos de relación con otras Administraciones (Unión Europea, CCAA y Entes locales).
5. Tendencias y desafíos que debe afrontar la Administración General del Estado en nuestros días.

Evaluación

Se valorará la asistencia y participación activa en las actividades presenciales (hasta un 20%)
Evaluación de los trabajos individuales y/o colectivos.(hasta un 50%).
Presentación pública de trabajos individuales y/o colectivos (hasta un 20%).
Examen o documento de evaluación final (hasta un 10%).

Bibliografía

- BERMAN, W.M., (Edit.) (2008): Encyclopedia of Public Administration and Public Policy, Second Edition, Vol. 1. Taylor & Francis Group, New York, London.
-CRESPO GONZALEZ, J. y PASTOR ALBADALEJO, G.(Coordinadores) (2002): Administraciones Públicas Españolas. Mac Graw Hill, Madrid.
-GARCÍA FERNÁNDEZ, J. (2007): Estudios sobre el Gobierno. INAP, Madrid.
-MINTZBERG, H. (2005): La estructuración de las organizaciones. Ariel Economía, Barcelona.
-MORATA, F. y MATEO, G. (2007): España en Europa, Europa en España (1986-2006). Fundación Cidob, Barcelona.
-NIETO, A.(1996): La nueva organización del desgobierno. Editorial Ariel, Barcelona.
-OLÍAS DE LIMA-GETE, B. (2006): Manual de Organización Administrativa del Estado. Edt. Síntesis, Madrid.
-PRATS CATALÁ, J.(2004): Las Transformaciones de las Administraciones Públicas de nuestro tiempo, en AA.VV.: Estudios para la Reforma de la Administración Pública, INAP, Madrid.
-SEVILLA, Jordi (Dir.), (2010): La reforma de la Administración General del Estado. Lid, Biblioteca del Sector Público PriceWaterhouseCoopers.

Además, deberá consultarse la legislación actualizada que afecta a la organización y funcionamiento de la Administración General del Estado en España.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo 3RM05/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 09:00 - 11:00-MARIA JOSE VICENTE VICENTE