Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS - 802513

Curso Académico 2022-23

CG2. Destreza para la organización y planificación
CG5. Capacidad para la gestión de la información
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG11. Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas
Específicas
CE5. Capacidad para identificar y analizar los principales elementos que componen las Administraciones Públicas y el entorno europeo.

Tutorías 10%
Trabajo autónomo del alumno 20%

Breve descriptor:

Estudio de Gobierno y la Administración de las Comunidades Autónomas.

Contenido

Tema 1. Los elementos constitutivos del Estado. La distribución territorial del poder. Estados unitarios y estados compuestos. Los federalismos.
Tema 2. Las relaciones centro-periferia en la historia de España. El Estado Autonómico y la Constitución Española de 1978. La construcción del Estado Autonómico. Los Estatutos de Autonomía. Régimen competencial.
Tema 3. Las instituciones autonómicas y su funcionamiento. Las Asambleas Legislativas. Sistema de partidos. El Presidente y el Consejo de Gobierno. La administración de justicia. Órganos de control externo.
Tema 4. La administración de las Comunidades Autónomas. La administración institucional. El sector público autonómico. La administración territorial de las Comunidades Autónomas.
Tema 5. El rendimiento del sistema autonómico: la cohesión territorial. La financiación autonómica. Políticas públicas en el Estado Autonómico. Relaciones intergubernamentales y gobierno multinivel: el Senado y la Conferencia de Presidentes. El futuro del Estado Autonómico.

Evaluación

La Memoria de la Titulación aprobada por la ANECA establece los indicadores y porcentajes de evaluación de las asignaturas vinculadas a la Materia 2.1.Administraciones Públicas perteneciente al Módulo 2.Ciencia de la Administración, entre las que se encuentra la asignatura de Gobierno y Administración de las Comunidades Autónomas. En concreto, los criterios de evaluación son los siguientes:
a) Asistencia y participación activa en las actividades presenciales (hasta un 20%)
b) Evaluación de los trabajos individuales y/o colectivos.(hasta un 50%).
c) Presentación pública de trabajos individuales y/o colectivos (hasta un 20%).
d) Examen o documento de evaluación final (hasta un 10%).
Además, la Memoria del Grado en GAP señala literalmente lo siguiente: los porcentajes son indicativos y podrán modularse evaluación de acuerdo con las características específicas de las asignaturas que forman parte del módulo.

Bibliografía

AGRANOFF, R. y BAÑÓN, R.: El estado de las autonomías, ¿hacia un nuevo federalismo?, IVAP, Oñati, 1998.
AGUILERA DE PRAT, C. y MARTÍNEZ, R.: Sistemas de gobierno, partidos y territorio, Tecnos, Madrid, 2000.
AJA, E.: Estado autonómico y reforma federal, Alianza, Madrid, 2014.
BALADO, M.: La España de las Autonomías. Reflexiones 25 años después, Editorial Bosch, Barcelona, 2005.
BASSOLS COMA, M.: La Administración Pública de las Comunidades Autónomas, Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, 2004.
BLANCO VALDÉS, R.L.: El laberinto territorial español, Alianza, Madrid, 2014.
CAMINAL, M.: El federalismo pluralista. Del federalismo nacional al federalismo plurinacional, Paidós, Barcelona, 2002.
FERRI, J. (coord.): Instituciones y actores políticos de las Comunidades Autónomas, INAP-Tirant lo Blanch, Madrid-Valencia, 2013.
GARCÍA HERRERA, M.A. y VIDAL BELTRÁN, J.M.: El Estado autonómico: integración, solidaridad, diversidad, INAP, Madrid, 2005.
MUÑOZ MACHADO, S.: Derecho público de las Comunidades Autónomas, 2 volúmenes, Iustel, Madrid, 2007.
OLMEDA, J.A, PARRADO, S. y COLINO, C.: Las Administraciones Públicas en España, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.
PANIAGUA SOTO, J.L.: Gobierno y administración en las Comunidades Autónomas. Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia y País Vasco, Tecnos, Madrid, 2000.
RENIU, J.M. (ed.): Sistema político español, Huygens editorial, Barcelona, 2012.
RODRIGUEZ-ARANA, J. y GARCÍA MEXÍA, P.: Curso de derecho público de las Comunidades Autónomas, Instituto Nacional de Administración Pública- Editorial Montecorvo, Madrid, 2003.
SÁINZ MORENO, F.: Estudios para la reforma de la Administración Pública, Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, 2004.
SUBIRATS, J. y GALLEGO, R.: Veinte años de autonomías en España, CIS, Madrid, 2002.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo 3R (TUTOR) - - -CATALINA SALAZAR RASERO