Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS - 802510

Curso Académico 2022-23

CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 Destreza para la organización y planificación
CG6 Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG9 Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG11 Aplicación de la política de genero en las distintas disciplinas
CE9 Saber planificar, implementar y evaluar políticas públicas

Clases teóricas
Actividades formativas de carácter teórico (1.25 ECTS): Clases magistrales sobre los principales contenidos teóricos de la Evaluación de Políticas Públicas y visitas de evaluadores de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los servicios.
Clases prácticas
Actividades formativas de carácter práctico (2.5 ECTS):
Trabajos individuales: recensiones parciales de publicaciones
Seminario sobre diseño de evaluaciones de políticas públicas
Trabajo de grupo. Programas Marco, Programas Operativos, Planes de Actuación e iniciativas europeas: metodologías de evaluación de la UE
Taller. Diseño, formulación, implementación de la evaluación: diseño de un caso concreto.
Visitas a instituciones: visita a diferentes actores públicos y privados dedicados a la Evaluación de Políticas Públicas.
Asistencia a la sesión del Congreso de Diputados en la que se presente el informe anual de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios.
Otras actividades
- Actividades de apoyo al aprendizaje del alumno ( 1.5 ECTS): tutorías individualizadas o en grupo, revisión de trabajos prácticos, exámenes, revisión de exámenes, campus virtual, tutorización de estudios de caso.
- Trabajo autónomo del alumno (0.75 ECTS): lecturas de textos obligatorios, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, trabajo de campo y redacción de informes, preparación de exámenes.
6 créditos ECTS

No presenciales

Breve descriptor:

Curso complementario al realizado por los alumnos en segundo curso de Políticas Públicas. El curso gira en torno a dos temas fundamentalmente, por una parte la clarificación del concepto de Evaluación de Políticas Públicas respecto de otros similares, y su concreción conceptual y por otra, dedicada exclusivamente a la elaboración practica de evaluaciones de políticas públicas.

Objetivos

La asignatura tiene por objetivo formar al estudiante tanto en la Teoría como en el uso práctico de la Evaluación de Políticas Públicas, con el fin de que en su posterior ejercicio profesional como gestores y directivos publicos o cuadros tecnicos de grado superior tengan instrumentos que les permitan analizar e investigar la compleja realidad de las Administraciones Públicas.

Contenido

Políticas Públicas y Evaluación de Políticas Públicas. Las normas y la Evaluación de Políticas Públicas. Objetivos de la Evaluación de Políticas Públicas y tipos de Evaluación. Metodología para la realización de las Evaluaciones. Formas de Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en España. Evaluación de las Políticas Públicas sectoriales.

Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas (20%).
Trabajos y actividades realizadas en las clases prácticas (35%).
Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas (25%).
Valoración de las lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y comentarios críticos (10%).
Examen final (10%)

Bibliografía

- Subirats, Joan (1989). Análisis de políticas públicas y eficacia de la Administración.
- Alvira, Francisco (1991). Metodología de la evaluación de programas. Ed. CIS Madrid
- Ballart, Xavier (1992). ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso. Ed. M.A.P.
- Bañón, Rafael (2002). La evaluación de la acción y de las políticas públicas. Ed. Díaz de Santos.
- Monier, Eric (1995). Evaluación de la Acción de los Poderes Públicos. Ed. Instituto de Estudios Fiscales.
- Rossi, P.H. y Freeman, H.E (1989). Evaluación: un enfoque sistemático para programas sociales. Ed. Trillas. México. D.F.
- Cansino Muñoz-Repiso, Jose Manuel (2006). La calidad del Gobierno. Evaluación económica de las políticas públicas. Ed. Delta.
- Stufflebeam, D. y Shinkfield, D. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidos/MEC.
- Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios. La función evaluadora: Principios orientadores y directrices de actuación en la evaluación de políticas y programas.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo 3RM23/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 11:00 - 13:00-FERNANDO GONZALEZ BARROSO