Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DERECHO ADMINISTRATIVO 1 - 802509

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Genéricas
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
Específicas
Especificas
De acuerdo con lo recogido en la Memoria del Grado, los alumnos obtendrán la totalidad de las competencias específicas a través de las materias obligatorias.

CE8. Capacidad para analizar y manejar la ordenación del marco legal de la organización y de la actividad que realizan las Administraciones Públicas.
Otras
Otras
Adquisición de una serie de habilidades prácticas, como la capacidad de localizar, manejar y aplicar fuentes legales y jurisprudenciales; la capacidad de analizar en términos jurídicos los conflictos que pueden surgir entre Administración y ciudadanos o entre distintas Administraciones Públicas; la capacidad de redactar escritos básicos de solicitud ante una Administración Pública.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Actividades formativas de carácter teórico (1,5 ECTS):

Clases magistrales sobre los principales contenidos teóricos del Derecho administrativo (conceptos, teorías, instituciones y régimen jurídico). Posibilidad de impartición de alguna sesión por una autoridad pública, experto o empleado público.
Clases prácticas
- Actividades formativas de carácter práctico (2 ECTS):

Se combinarán, en función de los medios disponibles, del número de alumnos y del criterio del profesor, las siguientes actividades:

¿ Aprendizaje en el aula:
o Trabajos individuales: recensiones parciales de publicaciones (artículos, capítulos de libros, informes técnicos), análisis de jurisprudencia o de doctrina. Posibilidad de defensa en público del trabajo realizado.
o Casos prácticos: planteamiento de un supuesto de hecho y análisis de las soluciones posibles.
o Seminario monográfico sobre algún problema específico relacionado con la disciplina.
o Trabajo de grupo. Análisis en común de un problema jurídico, de un sector del ordenamiento administrativo, de una institución pública o de algún debate jurisprudencial o doctrinal. Posibilidad de exposición y debate en público del trabajo realizado.
o Taller práctico sobre diseño de un proyecto de norma, un procedimiento administrativo, técnicas de simplificación administrativa, manejo de formularios, búsqueda de legislación y jurisprudencia.

¿ Aprendizaje fuera del aula:
o Posibilidad de realizar una visita guiada a una Administración o dependencia administrativa.
o Posibilidad de asistencia a conferencias de interés para la disciplina.

Otras actividades
- Actividades de apoyo al aprendizaje del alumno (0,5 ECTS): tutorías individualizadas o en grupo, revisión de casos prácticos, apoyo a través del campus virtual, tutorización de los seminarios y talleres, revisión de exámenes.

- Trabajo autónomo del alumno (2 ECTS): lectura de textos obligatorios, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, preparación y resolución de casos prácticos, búsqueda de materiales para los seminarios y talleres, preparación de exámenes.

Presenciales

4

No presenciales

2

Breve descriptor:

Análisis teórico y práctico del régimen jurídico básico de las Administraciones Públicas. Partiendo de las fuentes del derecho de las entidades públicas y de la posición jurídica de los ciudadanos ante ellas, se estudiará el régimen formal de actuación de las Administraciones Públicas, así como el fundamental principio de legalidad.

Objetivos

Adquisición de los conocimientos elementales sobre el sistema español de Administraciones Públicas y sobre su régimen propio de actuación, que es el Derecho administrativo; sobre el principio de legalidad y el sistema de derechos y deberes de los ciudadanos ante las Administraciones Públicas.

Contenido

a. El Derecho administrativo y las Administraciones públicas: caracterización general.
b. El ordenamiento jurídico-administrativo, con especial atención al Reglamento, a las normas con rango de ley que provienen del Gobierno, y a las disposiciones con incidencia en el reparto de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas.
c. El principio de legalidad, las potestades administrativas y la autotulela administrativa.
d. El régimen de la actividad formal de las Administraciones Públicas: procedimiento administrativo, actos administrativos y contratos del sector público.

Evaluación

Los indicadores de evaluación continua son:
- Asistencia y participación activa en las clases presenciales (20%)
- Trabajos individuales y/o colectivos, análisis de casos, lecturas, trabajos dirigidos, seminarios y talleres (40%)
- Exposición de los trabajos individuales y/o colectivos (20%)
- Examen y pruebas de evaluación continua (20%)

- TOTAL 100%

Los porcentajes de ponderación son orientativos y podrán variar en función del nivel del colectivo, número de estudiantes matriculados y evolución del curso.
El examen final sólo será compensable por las otras actividades a partir de 4 puntos sobre 10.

Los criterios generales de evaluación son la correcta compresión por parte del alumnado de las materias integrantes del programa, su capacidad para aplicarlas en los supuestos planteados, así como la demostración de cualidades básicas en la exposición y defensa de los temas y argumentos.

El sistema de evaluación será numérico, siguiendo al efecto lo previsto en el Real Decreto 1125/2003 y, en consecuencia, aplicando la siguiente escala: de 0 a 4,9, suspenso / de 5 a 6,9, aprobado / de 7 a 8,9 notable / de 9 a 10, sobresaliente. La mención ¿Matrícula de Honor¿ podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.

Bibliografía

- Juan Alfonso SANTAMARÍA PASTOR, Principios de Derecho Administrativo General, Ed. Iustel, 2ª ed., Madrid, 2009.
- Eduardo GARCÍA DE ENTERRÍA y Tomás Ramón FERNÁNDEZ, Curso de Derecho Administrativo, Thomson-Civitas, Madrid, Tomo I, 15ª ed, 2011; Tomo II, 12ª ed, 2011.
- Luis COSCULLUELA MONTANER, Manual de Derecho Administrativo, Thomson-Civitas, 22ª ed., Navarra, 2011.
- Ramón PARADA VÁZQUEZ, Derecho Administrativo, Marcial Pons, 18ª ed., Madrid, 2010.
- Ramón PARADA VÁZQUEZ, Concepto y fuentes del Derecho Administrativo, Marcial Pons, Madrid, 2008.
- Miguel SÁNCHEZ MORÓN, Derecho Administrativo, Tecnos, 6ª ed., Madrid, 2010.
- Santiago MUÑOZ MACHADO (dir.), Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo, Iustel, Madrid, 2009, Tomos I al IV.
- José BERMEJO VERA, Derecho administrativo básico: parte general, Thomson-Civitas, Madrid, 9º ed., 2009.
- Ramón MARTÍN MATEO, Manual de Derecho administrativo, Aranzadi, Pamplona, 28ª ed., 2009.
- Leyes Administrativas, Edición preparada por Luis Martín Rebollo, Thomson-Aranzadi, 16ª edición, 2010.

Otra información relevante

OTROS RECURSOS

A) Campus virtual:
Se podrá utilizar por el profesorado la plataforma Moodle proporcionada por el Campus Virtual UCM, sin perjuicio de la progresiva incorporación de la plataforma Sakai.

B) Bases de datos:
- Iustel: www.iustel.com.
- La Ley: http://www.laley.es/content/BasesDeDatos.aspx
- Tirant On Line: www.tirantonline.com.
- V-Lex: http://vlex.com/
- Westlaw: http://www.westlaw.es.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 2RM05/09/2022 - 16/12/2022LUNES 11:00 - 13:00-MANUEL ESTEPA MONTERO
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-MANUEL ESTEPA MONTERO
Grupo 2RT05/09/2022 - 16/12/2022LUNES 16:30 - 18:30-JESUS IGNACIO PASCUAL MARTIN
MIGUEL ANGEL RUIZ LOPEZ
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-JESUS IGNACIO PASCUAL MARTIN
MIGUEL ANGEL RUIZ LOPEZ