Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INTROD. AL DERECHO PUBLICO - 802508

Curso Académico 2022-23

CG 9: Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.

Específicas
CE 8: Capacidad para analizar y manejar la ordenación legal de las Administraciones públicas.
Otras
El alumno conocerá y se manejará con suficiencia en los conceptos, enfoques y estructuras jurídico-políticas de los Estados contemporáneos, tanto en su dimensión política como administrativa.

Clases teóricas
Actividades formativas de carácter teórico (1.5 ECTS): Clases magistrales sobre los principales contenidos teóricos de derecho público (conceptos, modelos, teorías y tendencias).
Clases prácticas
Actividades formativas de carácter práctico (2.5 ECTS): a) Aprendizaje en el aula (trabajos individuales o grupales, seminarios, etc.); b) Aprendizaje fuera del aula (asistencia a conferencia, visitas a alguna institución, etc.)
Otras actividades
- Actividades de apoyo al aprendizaje del alumno(1 ECTS): tutorías individualizadas o en grupo, revisión de trabajos prácticos, exámenes, revisión de exámenes,campus virtual, tutorización de estudios de caso.
- Trabajo autónomo del alumno (1 ECTS): lecturas de textos obligatorios, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, trabajo de campo y redacción de informes, preparación de exámenes.
6 créditos ECTS

No presenciales

Breve descriptor:

Análisis de los principios básicos de articulación del Derecho en el Estado contemporáneo. Estudio de la estructura y fucnionamiento del sistema jurídico, Exposición del marco legal de las isntituciones políticas. Examen de las formas de producción del Derecho y su interrelación con el sistema político. Análisis de las formas de aplicación del Derecho y su interrelación con el sistema político.

Objetivos

- Adquisición de conocimientos básicos sobre el funcioaniento del sistema jurídico. con especial atención al Derecho público
- Adquisición de conocimientos sobre las principales categorías jurídicas
- Estudio de las diferentes formas de producción del Derecho en el marco del sistema constitucional
- Estudio de las nuevas formas de aplicación del Derecho
- Adquisición de conocimeintos sobre los istemas jurídicos contemporáneos

Contenido

Análisis de los principios básicos del ordenamiento jurídico del Estado contemporáneo. El Derecho y el Estado: el Estado social y democrático de Derecho. El Derecho y otros sistemas normativos. El Derecho y la norma jurídica. El sistema jurídico. Derecho público y Derecho privado. Producción y fuentes del Derecho. La Constitución como norma jurídica. El principio de legalidad. La actividad normativa del Gobierno. La aplicación del Derecho. Sistemas jurídicos contemporáneos. Las transformaciones del Derecho contemporáneo.

Evaluación

La Memoria Verificada del Grado en Gestión y Administración Pública señala los criterios de evaluación de las asignaturas pertenecientes a la Materia 4.1. Derecho Público del Módulo 4. Instrumentos de apoyo para la gestión pública, entre las que se encuentra "Introducción al Derecho Público". Estos indicadores de evaluación son los siguientes:
- Asistencia y participación activa en las clases presenciales (20%)
- Evaluación de los trabajos individuales y/o colectivos, análisis de caso, lecturas, trabajos académicamente dirigidos (45%).
- Evaluación de la exposición de los trabajos individuales y/o colectivos (25%)
- Examen o documento de evaluación final (10%)
Además, la Memoria del Grado en Gestión y Administración Pública señala que "los porcentajes son indicativos y podrán modularse de acuerdo con las características específicas de las asignaturas que forman parte del módulo".

Bibliografía

FERRAJOLI, L. y otros: La Teoría del Derecho en el paradigma constitucional, Fundación Coloquio Jurídico Europeo, Madrid, 2008
KELSEN , H.: Teoría General del Derecho y del Estado, UNAM, México, 1995
LÖPEZ GUERRA, L.: Introducción al Derecho Constitucional, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008
OTTO, I. de: Derecho Constitucional. Sistema de fuentes, Ariel, Barcelon, 2001
PÉREZ-ROYO, J.: Las fuentes del Derecho, Tecnos, Madrid, 2007
SORIANO, R.: Sociología del Derecho, Ariel, Barcelona, 1997

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo 2RM05/09/2022 - 16/12/2022LUNES 11:00 - 13:00-MIGUEL PEREZ-MONEO AGAPITO