Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - 802495

Curso Académico 2022-23

CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Destreza para la organización y planificación
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG4. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas en el ámbito de estudio
CG5. Capacidad para la gestión de la información
CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario
CG8. Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG10. Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
CG11. Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas
Específicas
CE1. Comprender los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, su evolución y los instrumentos para analizarlos.

Clases teóricas
Clases teóricas relacionadas con cada bloque y tema del programa con el objetivo de que los estudiantes conozcan los principales conceptos teóricos de la asignatura: 1.5 créditos ECTS
Clases prácticas
Clases prácticas: (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor): 1 ECTS
Realización, seguimiento y resolución de trabajos supervisados o prácticas individuales y/o colectivas de carácter aplicativo. Estas prácticas versarán, en la mayor parte de los casos, sobre lecturas y/o casos formales que se solventarán por el alumno a partir de preguntas concretas:1 ECTS.
Otras actividades
- Tutorías (para resolver los problemas, dudas y retos del estudiante): 0.5 ECTS
- Otro trabajo personal autónomo (grupos de lectura, actividades externas, preparación de exámenes,etc.): 2 ECTS
6 ECTS

No presenciales

Breve descriptor:

Teorías sobre la Administración Pública. Elementos del sistema administrativo.

Ninguno específico

Objetivos

Comprender y analizar los orígenes y las transformaciones de las Administraciones Públicas, el papel de las Administraciones en el marco de las relaciones entre Estado, mercado y sociedad, las aportaciones de diferentes escuelas y corrientes de pensamiento al estudio de las Administraciones Públicas,y los elementos estructurales y de gestión que integran los sistemas administrativos.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL ESTADO.
LAS TEORÍAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN.
LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS.
EL ENFOQUE DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Evaluación

El Grado en Gestión y Administración Pública prevé un sistema de evaluación continua. Por ello, la asistencia al aula será un indicador obligatorio que habrá que cumplir para poder llegar a superar, en su caso, la asignatura.
Los indicadores que se tendrán en cuenta para valorar al alumno serán los siguientes:
­ La asistencia y participación activa en las actividades presenciales (hasta un 20%).
­ Los trabajos individuales y/o colectivos (hasta un 50%).
­ Presentación pública de trabajos individuales y/o colectivos (hasta un 20%).
­ Examen o documento de evaluación final (hasta un 10%).

Bibliografía

BAENA DEL ALCÁZAR. M. (2000), Curso de Ciencia de la Administración, V.I. Madrid:
Tecnos (4ª edición).
CHEVALIER, J. y LOSCHAK, D. (1986): Ciencia Administrativa, Tomo I y II. Madrid: INAP.
GUERRERO, O. (1986). La teoría de la administración pública. México: Harla.
HEADY, F. (1996), Administración Pública. Una perspectiva comparada. Méjico: Fondo de Cultura Económica.
MENDOZA, Xavier y Alfred VERNIS (2008), ¿El Estado relacional y la transformación de las Administraciones Públicas¿. En Los escenarios de la gestión pública del siglo XXI (Fco.Longo y Tamyko Ysa (ed.). Barcelona: Bellaterra.
RAMIÓ, C. y X. Ballart (Comp.) (1993), Teoría de la organización. Vol.1: La evolución histórica del pensamiento organizativo. Los principales paradigmas teóricos. Madrid: MAP.
RAMIO, CARLES (1999), Teoría de la organización y Administración Pública. Madrid:Tecnos.
SHAFRITZ, J.M. y A.C. HYDE (1999), Clásicos de la Administración Pública. Méjico: Fondo de Cultura Económica.
WEBER, M. (1969). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo 1RM05/09/2022 - 16/12/2022LUNES 13:00 - 15:00-DAVID LERIN IBARRA
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-DAVID LERIN IBARRA
Grupo 1RT05/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 18:30 - 20:30-MARIA JOSE GARCIA SOLANA