Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES - 802493

Curso Académico 2022-23

CG 1.- Capacidad de análisis y síntesis
CG 2.- Destreza para la organización y planificación
CG 3.- Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG 4.- Capacidad para utilizar las técnicas informáticas en el ámbito de estudio
CG 5.- Capacidad para la gestión de la información
CG 6.- Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG 7.- Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG 8.- Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
CG 9.- Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG 10.- Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
CG 11.- Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas.

Específicas
CE 1.- Comprender los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, en el entorno internacional.

Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de la materia. (1,5 ECTS).

Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor. (1 ECTS).
Otras actividades
- Tutorías (para resolver los problemas, dudas y retos del estudiante): 0.5 ECTS
- Trabajos supervisados individuales y en grupo de carácter aplicativo (que permitirán desarrollar los contenidos teóricoconceptuales
de forma autónoma y aplicarlos a casos concretos): 1 ECTS
- Otro trabajo personal autónomo (grupos de lectura, actividades externas, preparación de exámenes,etc.): 2 ECTS
6 créditos ECTS

Breve descriptor:

Teoría de las Relaciones Internacionales. La Sociedad Internacional: concepto y evolución. Actores y factores. Integración supranacional. La cooperación internacional. Conflicto internacional: la guerra y el conflicto armado. Paz y seguridad internacional. Pobreza, desigualdad y desarrollo.

Los exigibles para el acceso a la enseñanza universitaria

Objetivos

Formar gestores, así como cuadros técnicos, capaces de desarrollar su labor profesional en el ámbito internacional, para lo que han de conocer la realidad internacional y su ámbito de referencia, la Sociedad Internacional actual.

Contenido

I.- Concepto y génesis de las Relaciones Internacionales. La Sociedad Internacional.
II.- Principales corrientes teóricas.
III.- De la Sociedad Internacional a la Sociedad Mundial.
IV.- Los actores de la Relaciones Internacionales.
V.- interacciones básicas de la Sociedad Mundial: paz, conflicto y cooperación.
VI.- Principales retos de la Sociedad Mundial Global: pobreza, desigualdad y desarrollo.

Evaluación

La Memoria Verificada del Grado en Gestión y Administración Pública señala los criterios de evaluación de las asignaturas pertenecientes a la Materia 1.2. Ciencia Política de Módulo 1. Formación Básica, entre las que se encuentra "Introducción a las Relaciones Internacionales". Estos criterios de evaluación son los siguientes:
a) Asistencia y participación activa en las actividades presenciales: hasta un 20%.
b) Evaluación de los trabajos individuales: hasta un 50%.
c) Presentación pública de dichos trabajos: hasta un 20%.
d) Examen final: hasta un 10%.

Bibliografía

ARENAL, Celestino del (2007). Introducción a las Relaciones Internacionales. Madrid, Tecnos
(4a edición). Reimpresion 1993

ARENAL, C. del (2002). "La nueva sociedad mundial y las nuevas realidades internacionales: un reto para la Teoría y para la política. Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria - Gasteiz 2001. Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, pp. 17-85.

ARENAL, C. del (2009). ¿Mundialización, creciente interdependencia y globalización en las Relaciones Internacionales? Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2008. Bilbao, Universidad del País Vasco, pp. 181-268.

ATTINA, F. (2003). El sistema político global. Introducción a las Relaciones Internacionales. Barcelona, Paidós.

BARBÉ, Esther (2007), Relaciones Internacionales. Madrid, Tecnos (3ª edición)

CALDUCH, R. (1991). Relaciones Internacionales, Madrid, Ciencias Sociales.

GARCÍA PICAZO, P. (2004). Teoría breve de las Relaciones Internacionales. Madrid, Tecnos.

GARCÍA SEGURA, C. y RODRIGO HERNÁNDEZ, A. J. (eds.) (2004). El imperio inviable. El orden internacional tras el conflicto de Irak. Madrid, Tecnos.

HALLIDAY, F. (2002). Las Relaciones Internacionales en un mundo en transformación. Madrid, Los libros de la Catarata.

MERLE, Marcel (1997), Sociología de las relaciones internacionales, Madrid, Alianza.

NYE, J. S. (2003). La paradoja del poder americano. Madrid, Taurus.

PEARSON, Frederic S. y ROCHESTER, J. Martin (2000): Relaciones internacionales. Situación global en el siglo XXI, Santa Fe de Bogotá, McGraw- Interamericana (4ª ed.)

TRUYOL, Antonio (1993), La Sociedad Internacional, Madrid, Alianza 1993 (9a edición).

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
Concepcion Anguita Olmedo, Despacho 2407, teléfono: 91 394 2930,
mail: canguita@ucm.es

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1RM05/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-CONCEPCION ANGUITA OLMEDO
JUEVES 09:00 - 11:00-CONCEPCION ANGUITA OLMEDO
Grupo 1RT05/09/2022 - 16/12/2022LUNES 16:30 - 18:30-RAQUEL BARRAS TEJUDO