Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Acceso específico al título

Este plan de estudios se encuentra en proceso de extinción. Dicho proceso culminará en el curso 2022/23; a partir de entonces, no se podrán cursar asignaturas del antiguo plan de estudios. Los estudiantes que no hayan podido graduarse al finalizar el curso 2022/23 podrán en lo sucesivo solicitar el acceso al nuevo plan de estudios.

Información específica para matrícula

Puede consultarse aquí.

Pruebas de acceso especiales, en su caso

No hay pruebas especiales de acceso a este Grado.

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

Este plan de estudios se encuentra en proceso de extinción y no admite estudiantes de nuevo ingreso.

Transferencia y reconocimiento de créditos

Normativa reguladora.

Adaptación de la titulación extinguida

El estudiante que no haya concluido sus estudios de acuerdo con los planes antiguos de la diplomatura en Gestión y Administración Pública, y conforme al proceso de extinción de los mismos, podrá examinarse de las materias pendientes de acuerdo con la normativa vigente y hasta la fecha de 2015, o bien podrá solicitar la adaptación al Grado antes de la extinción definitiva de los planes de estudio antiguos.

La adaptación de los estudios se hará de acuerdo con la normativa vigente. El procedimiento se guía por la siguiente tabla de equivalencias:

Asignaturas plan antiguo Asignaturas plan nuevo
Introducción a la Economía Economía política
Sociología Sociología General 1
Teoría de la Administración Pública Teoría de la Administración Pública
El Estado y las formas políticas Estado de derecho y democracia
Organización y Gestión pública I y II Gestión pública
Hacienda Pública y sistema fiscal Hacienda publica y presupuestos
Análisis de políticas públicas Políticas Públicas
Estadística Administrativa I Estadística aplicada a las Ciencias Sociales
Derecho Administrativo I y II Derecho Administrativo I
Sistema Político Español Sistema político español
Derecho Administrativo III Derecho Administrativo II
Técnicas de evaluación
aplicadas a la administración
Evaluación de políticas públicas
Administración y gestión de Personal I y II Gestión de personal
Administración pública comparada Administraciones públicas comparadas
Administración pública española II Gobierno y administración
de las comunidades autónomas
Administración pública española I Gobierno y administración general
Administración pública española II Gobierno y administración local
Derecho Constitucional Derecho Constitucional
Introducción a la Contabilidad Contabilidad Pública
Psicología social aplicada Psicología social aplicada
Régimen Jurídico de las Relaciones Laborales
en el Sector Público
Relaciones laborales en el sector público
Sistema de información y comunicación Sistemas de información y comunicación en las Administraciones Públicas
Documentación para
las Administraciones públicas
Documentación Administrativa
Derecho constitucional Comunitario Derecho Comunitario europeo

Cursos de adaptación (plan curricular y condiciones de acceso)

El núcleo del Curso de Adaptación se sustenta en las competencias que le faltan a un Diplomado en Gestión y Administración Pública para ser Graduado. Estas competencias son las siguientes:

Competencias Generales

  • CE1. Comprender fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, su evolución y los instrumentos para analizarlos.
  • CE2. Capacidad para comprender el contexto políticoadministrativo de la gestión pública.
  • CE5. Capacidad para identificar y analizar los principales elementos que componen las Administraciones Públicas y el entorno europeo.
  • CE6. Capacidad para comprender y analizar la gestión pública multinivel española.
  • CE9. Saber planificar, implementar y evaluar políticas públicas.
  • CE11. Capacidad para comprender el sistema de relaciones laborales y de la Seguridad Social.

Competencias Específicas

  • CE4 Capacidad para interpretar los principales datos económicos y analizar el Sector Público económico.
  • CE5. Capacidad para identificar y analizar los principales elementos que componen las Administraciones Públicas y el entorno europeo.
  • CE9. Saber planificar, implementar y evaluar políticas públicas.
  • CE10. Manejar las principales herramientas que requiere la planificación y la gestión pública.

Contenido del Curso de Adaptación

El Curso de Adaptación se compone de nueve asignaturas (ver Cuadro 1) a las que se sumaría el Trabajo de Fin de Grado.

Un primer grupo de asignaturas son obligatorias y pertenecen a los Módulos de 3º curso de Grado:

  • Gobierno y administración de las CCAA
  • Gobierno y administración local
  • Gobierno y administración general
  • Historia de las políticas públicas

Cuadro 1. Curso de Adaptación. Asignaturas por materia y módulo

MÓDULO MATERIA ASIGNATURA ECTS CURSO SEM  
CAR
 

 Ciencia de la Administración

Administraciones Públicas

Gobierno y Administración de las Comunidades Autónomas

6

3

VI

Ob

Ciencia de la Administración

Administraciones Públicas

Gobierno y Administración Local

6

3

VI

Ob

 Ciencia de la Administración

Administraciones Públicas

Gobierno y Administración General

6

3

VI

Ob

 Política para Gestores Públicos

La construcción histórica de la Administración Pública

Historia de las políticas públicas

6

3

VI

Ob

Ciencia de la Administración

 Administraciones Públicas

Gobernanza europea

6

4

VII

Op

 Instrumentos para la Gestión Pública

 Derecho Público

Derecho del Medio Ambiente

6

4

VII

Op

 Instrumentos para la Gestión Pública

 Economía Política

Economía del Sector Público

6

4

VI

Op

 Formación Básica

Ciencia Política

La Formación de la Teoría Política

6

1

II

Básica

 Política para Gestores Públicos

Ciencia Política

Estado de Derecho y Democracia

6

2

I

Ob

 

La selección de estas asignaturas, no solo se justifica en función de las competencias que permiten alcanzar (ver Cuadro 2), sino también a la necesidad de reforzar la noción de Gobierno (en sus distintos niveles) en los estudiantes. Por su parte la asignatura Historia de las políticas públicas permite entender la trayectoria del Estado durante el siglo XX y, por tanto, aporta a también un conocimiento fundamental sobre el Gobierno y el Estado en una fase decisiva para la conformación de la administración actual.

Un segundo grupo se integra de asignaturas Optativas de 4º Curso de Grado que no tienen correlato en la Diplomatura. Su presencia no solo se justifica en términos de desarrollo de competencias (ver Cuadro 2), sino también por las diferencias de perfil entre el Grado y la Diplomatura:

  • Gobernanza europea
  • Derecho del Medio Ambiente
  • Economía del Sector Público

Las asignaturas del curso de adaptación concluyen con un tercer grupo, integrado por dos asignaturas que forman parte de las obligatorias de Primero y Segundo de Grado, respectivamente, que sí hacen al perfil específico de competencias del Grado y que no tienen tampoco correlato en la Diplomatura:

  • La Formación de la Teoría Política
  • Estado de Derecho y Democracia

Estas dos asignaturas se impartirán enfatizando específicamente en la formación de la concepción del Estado, haciendo hincapié en la constitución del Estado moderno y la importancia en él de la Administración.

 Cuadro 2. Asignaturas escogidas y competencias

  Gobierno y Adm.de las CCAA Gobierno y
Adm. Local
Gobierno
y AGE
Historia
de las políticas públicas
Gobernanza europea Derecho del
Medio Ambiente
Economía del
Sector Público
La Formación de la
Teoría Política
Estado
de
Derecho y Democracia
CG1 x x x x x x x x x
CG2 x x x   x x x x  
CG5 x x x   x x x x  
CG6 x x x x x x   x x
CG9 x x x x x x   x x
CG11 x x x x x     x x
CE4           x x    
CE5 x x x   x        
CE9 x x x   x        
CE10 x x x   x        

A su vez, estas asignaturas —paralelamente a las competencias que desarrollan (ver Cuadro 2) — permitirán cubrir un déficit también observado en los estudiantes de la Diplomatura en cuanto a la relación entre política, Estado, gobierno y administración. Se trata de mostrar la importancia política de la administración, la diferencia entre la lógica medios-fines de la burocracia y la lógica de fines de la política, y a la vez la necesidad de articulación entre ambas y cómo ésta se da, especialmente a partir de la forma histórica que la consolida, el Estado moderno. 

CONDICIONES DE ACCESO

Perfil de ingreso: Diplomados en Gestión y Administración Pública.

Admisión de estudiantes: Los criterios de admisión de estudiantes en el curso de adaptación se regirán por las directrices y marco general de actuación establecido en el Acuerdo de 20 de diciembre de 2011 del Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense.

El procedimiento para la admisión de estudiantes en el curso de adaptación será el siguiente.

  • Primero el estudiante aspirante a realizar el curso de adaptación deberá presentar su solicitud formal, junto con la documentación correspondiente en el centro, dentro del plazo oficial fijado y publicado para ello en la Facultad de CC. Políticas y Sociología.
  • Una vez finalizado el plazo correspondiente, el Decano (u órgano en quien delegue) valorará la documentación aportada por el estudiante, excluyendo del proceso de adjudicación aquellas solicitudes que no reúnan los requisitos exigidos.
  • Para aquellas solicitudes que reúnan los requisitos formales, la resolución se Fundamentará en el estudio de los expedientes académicos de los estudiantes y de los documentos presentados por los mismos. Además, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de prioridad en la adjudicación:
    1. Estudiantes Diplomados en Gestión y Administración Pública de la UCM, así como Diplomados de otras Universidades que hayan cursado la misma titulación u otras titulaciones, siempre y cuando los planes de estudios y las competencias vinculadas a las materias tengan contenidos similares.
    2. Estudiantes Diplomados de otras Universidades, no incluidos en el apartado anterior.

En cada uno de los grupos anteriores, las solicitudes se ordenarán en función

de los criterios de valoración aprobados y publicados por la Facultad de CC. Políticas y Sociología antes de la apertura del plazo de presentación de solicitudes. Estos criterios habrán de ser aprobados, asimismo, por la Comisión de Estudios y el Consejo de Gobierno de la UCM.

Entre estos criterios la nota media del expediente académico de la Diplomatura que da acceso al curso tendrá un peso mínimo del 50% de la valoración total. Además, se valorará hasta un 25% la experiencia profesional en el ámbito de lo público y hasta un 20% la realización de Títulos Propios. En ambos casos se tendrá en cuenta que la experiencia adquirida y los Títulos cursados se adecúen a las competencias relacionadas con la titulación.

3º.- Las titulaciones que cuenten con colaboradores o tutores de docencia práctica, mediante convenio con la UCM anterior al curso 2010-2011, podrán equiparar las solicitudes de este colectivo a las del apartado 1º y destinar a ello hasta un máximo de un 15% de la oferta de plazas.

Una vez ordenadas las solicitudes se adjudicarán las plazas correspondientes.

Por último, las resoluciones de admitidos y excluidos serán publicadas en los espacios habilitados por el centro para ello, y en el caso de las exclusiones se expondrán las causas que las motivan. Además, la Facultad de CC. Políticas enviará la relación de admitidos junto con la nota media de su expediente al Vicerrectorado correspondiente de la UCM, quien también publicará los resultados con el baremo aplicado.
La resoluciones adoptadas podrán ser impugnadas mediante recurso de alzada ante el Rector en un plazo máximo de un mes, contando a partir del día siguiente a la recepción de la notificación o la publicación de la lista de admitidos.

Transferencia y Reconocimiento de Créditos

En virtud de la normativa aplicable, el curso de adaptación se ha provisto de un sistema de transferencia y reconocimiento de créditos que garantiza el derecho a la movilidad de los estudiantes procedentes tanto de nuestra universidad como de otras universidades españolas y europeas integradas en el Espacio Europeo de Educación Superior.

En concreto, la Facultad de CC. Políticas y Sociología ha creado un órgano “ad hoc” para analizar y evaluar las solicitudes de transferencia y reconocimiento de créditos: La Comisión de Transferencia y Reconocimiento de Créditos. Esta Comisión se compone por el Decano o persona en quien delegue y por profesores representantes de todas las titulaciones que se imparten en el centro, más un representante de los estudiantes y un miembro del personal de administración y servicios (PAS), que actuará como secretario. Sus miembros se renovarán cada dos años, excepto el PAS que será cada tres.

Para poder optar al reconocimiento de créditos, los estudiantes interesados deberán presentar oficialmente su solicitud en el centro donde se imparte el curso de adaptación (Facultad de CC. Políticas y Sociología), junto con la documentación correspondiente que acredite el contenido y las competencias de las asignaturas para las que solicita el reconocimiento. Aquellos solicitantes que sean o hayan sido alumnos de la UCM no estarán obligados a aportar esta documentación.

A continuación, la Comisión de Transferencia y Reconocimiento de Créditos valorará las solicitudes, utilizando los criterios fijados por el marco regulador vigente (Reglamento de la UCM sobre Transferencia y Reconocimiento de Créditos), y que son los siguientes:

  1. Si el título pertenece a la misma rama de conocimiento se reconocerán los créditos correspondientes a la formación básica de esa rama.
  2. Los créditos obtenidos en otras materias de formación básica que pertenezcan a la rama de conocimiento del título serán reconocidos.
  3. El reconocimiento de créditos siempre se realizará en función de las competencias y conocimientos asociados a los créditos cursados por el estudiante y los previstos en el curso de adaptación.
  4. El Trabajo Fin de Grado nunca podrá ser objeto de reconocimiento de créditos.

Como resultado del proceso de valoración de las solicitudes de reconocimiento de créditos se elaborará un informe o documento por estudiante que refleje el número y tipo de créditos reconocidos, conforme a los contenidos y competencias acreditadas, y aquellas asignaturas que no deberán ser cursadas.

Las asignaturas reconocidas figurarán en el expediente del estudiante con la denominación “reconocidas” y con la calificación correspondiente a la materia que dio origen al reconocimiento. En el supuesto de que existan varias asignaturas de origen que conlleven el reconocimiento de una única asignatura de destino, se realizará una media ponderada. En ningún caso serán susceptibles de reconocimiento los créditos de asignaturas previamente reconocidas o convalidadas.

Por otro lado, la transferencia de créditos se realizará consignando el número de créditos y la calificación obtenida por el estudiante en las asignaturas superadas en otros estudios universitarios oficiales no finalizados.

La transferencia de créditos será otorgada por la Secretaría General de la Universidad a la vista de la documentación aportada por el estudiante y se incorporará a su expediente académico, aunque los créditos transferidos no computarán a efectos de media en el expediente.

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

Los estudiantes matriculados en el Grado en Gestión y Administración Pública cuentan con los mecanismos de información y orientación siguientes:

A) JORNADAS DE BIENVENIDA Y REUNIONES DE ACOGIDA DESTINADAS A LOS NUEVOS ESTUDIANTES MATRICULADOS

Al principio de cada curso académico se celebra un acto de bienvenida para los nuevos estudiantes matriculados en el Grado en Gestión y Administración Pública. En este acto participan activamente no sólo las principales autoridades académicas de la Facultad de CC. Políticas, sino también los responsables de la coordinación del título. Ese mismo día, el coordinador o la coordinadora del Grado se reúne con los estudiantes de primer curso y les explica algunas cuestiones básicas en su trayectoria formativa: los objetivos de la titulación; las competencias que se adquieren; los órganos de gestión y seguimiento del título; el plan de estudios; la metodología docente; y el sistema de evaluación. Estas reuniones se complementan con visitas guiadas por los principales recursos disponibles en el centro y que pueden utilizar los estudiantes: Biblioteca, Servicio de Reprografía, Aulas de Informática, Seminarios, Aula de Audiovisuales, Salones de Actos y Seminarios.

B) REUNIONES DE SEGUIMIENTO CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Las reuniones seguimiento se convocan por el órgano de coordinación del título y se destinan a los representantes de estudiantes del Grado en Gestión y Administración Pública con la finalidad de poder recabar información sobre el funcionamiento de la titulación y corregir, en su caso, las posibles disfunciones detectadas.

Además, siempre y cuando se considere necesario o se requiera por parte de los representantes de estudiantes, la coordinación celebrará reuniones de seguimiento con todos los estudiantes del título o con algún curso en concreto del Grado.

C) REUNIONES INFORMATIVAS Y DE ORIENTACIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

El coordinador de Prácticas Externas del Grado en Gestión y Administración Pública convocará, al menos, una reunión anual destinada a los estudiantes de tercer curso con la finalidad de informarles sobre diversos aspectos relacionados con la asignatura: la oferta de centros de prácticas; requisitos de acceso para poder cursar la asignatura; criterios de asignación de centros de prácticas; sistema de evaluación vinculado a las prácticas; etcétera.

D) TUTORÍAS PERSONALIZADAS

Los estudiantes matriculados cuentas con diversos tipos de tutorías individuales que se destinan a informarlos y orientarlos:

- Las tutorías correspondientes cada asignatura en la que se matriculada el alumno. En este caso, cada profesor fijará un horario de atención al estudiante que se publicará en el tablón de anuncios del departamento del profesor.

- Las tutorías con su tutor de Grado. A cada estudiante de nuevo ingreso se le asigna un profesor-tutor cuya misión fundamental es guiarlo, orientarlo y asesorarlo a lo largo de su trayectoria académica (desde el primer curso hasta la obtención del título de Graduado). En cada curso académico, el tutor del estudiante de Grado se reunirá al menos dos veces con el estudiante (diciembre y junio).

E) SEMINARIOS Y/O JORNADAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

La coordinación del Grado en Gestión y Administración Pública impulsará la celebración de un Seminario y/o una Jornada de Orientación Profesional destinada a los estudiantes de último curso con la finalidad de informales sobre sus futuras salidas profesionales y otros aspectos relacionados con la búsqueda de empleo. Para la celebración de esta actividad se cuenta con la colaboración del Instituto Complutense de Ciencia de la Administración.

F) EL CAMPUS VIRTUAL

En el Campus Virtual se ha habilitado un espacio de coordinación que se ha convertido en una herramienta clave para informar, orientar y comunicarse con los estudiantes del Grado en Gestión y Administración Pública. En concreto, este espacio virtual se utiliza no solo como vía de difusión informativa, sino también como canal de comunicación y de captación de demandas, quejas y sugerencias procedentes de los estudiantes.

Información para estudiantes extranjeros

http://www.ucm.es/acceso-con-estudios-en-el-extranjero