Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TRABAJO FIN DE GRADO (GEOLOGÍA) - 800789

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua castellana.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.

Específicas
CE1. Capacidad para aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos
CE2. Capacidad para disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Capacidad para relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE6. Capacidad para reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE7. Capacidad para conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos.
CE8. Capacidad para reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales.
CE9. Capacidad para reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).

Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

1. Desarrollar la formación académica en situaciones prácticas reales.
2. Demostrar conocimientos sobre los principios y teorías relacionados con la Geología y conseguir un lenguaje geológico correcto.
3. Saber interpretar resultados procedentes de observaciones y medidas.
4. Elaborar una memoria científica y técnica de un trabajo geológico y saber defenderlo ante una audiencia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Trabajos de campo
Cada alumno tiene asignada una zona incluida en un mapa geológico publicado. Este será un documento de trabajo fundamental. Además deberá buscar y consultar los trabajos regionales o locales realizados en su zona de estudio.
Otras actividades
El Trabajo de Fin de Grado es una asignatura no presencial, basada en el trabajo del alumno. A lo largo del semestra el alumno podrá realizar las consultas que considere oportunas a los profesores de la asignatura independientemente del grupo asignado y preferentemente en las horas de tutoría de cada profesor, horas que figuran en el Campus Virtual de la asignatura.

Presenciales

90

No presenciales

135

Semestre

2

Breve descriptor:

Planteamiento y desarrollo de un trabajo geológico tutelado en el que se integran conceptos, métodos y técnicas de trabajo adquiridos en el Grado.

Requisitos

Para matricularse del TFG, el alumno deberá tener matriculados todos los créditos que le restan para finalizar el Plan de Estudios que está cursando.
Para presentar el TFG, el estudiante deber tener superadas todas las materias básicas y el módulo fundamental y un alto porcentaje del módulo profesional, salvo lo que marquen las normas de la Universidad.

Objetivos

Los objetivos principales del Trabajo Fin de Grado son: que el alumno aprenda a sintetizar/organizar los conocimientos geológicos adquiridos previamente; que los ponga en práctica analizando una zona concreta de campo; que los estructure y refleje en una memoria tipo proyecto (con la estructura, contenidos, estilo y presentación de un trabajo profesional de Geología); y, finalmente, que defienda públicamente ante un tribunal sus aportaciones.

Contenido

Cada alumno debe cartografiar una zona concreta del orden  de 10-15 km2 (igual o ligeramente menor a de una hoja del Mapa 1:25.000), realizar el MAPA GEOLÓGICO a E: 1:25.000, describir/explicar sus  características generales y desarrollar un trabajo más específico en relación con su zona de campo.

Evaluación

El sistema de evaluación consta de 3 fases:

1º FASE: AJUSTE A LA NORMATIVA: los profesores harán público un listado de los trabajos que cumplen el mínimo de calidad establecido en el baremo y, por tanto, optan a la fase de evaluación. El pasar a la segunda fase no quiere decir que el trabajo esté aprobado. En el caso de que los trabajos no cumplan la normativa, el alumno no podrá optar a la fase de evaluación y el trabajo se considerará suspenso.

2º FASE: EVALUACIÓN: La evaluación del alumno se hará a través de una rúbrica y una matriz de evaluación que desglosa los niveles de desempeño de los estudiantes en aspectos determinados, con criterios específicos sobre el rendimiento y el logro de los objetivos.

Para calificar el trabajo los profesores de la asignatura tendrán en cuenta los siguientes criterios/bloques:

BLOQUE 1: Memoria, 30 puntos
BLOQUE 2: Mapa y cortes geológicos, 30 puntos
BLOQUE 3: Trabajo Específico , 20 puntos

Para poder defender el trabajo, el alumno deberá aprobar los bloques 1, 2 y 3 por separado (sumar un mínimo de 40 puntos en total).

3ª FASE: DEFENSA Y EVALUACIÓN DEL BLOQUE 4 (20 puntos): La exposición pública del trabajo tendrá lugar ante un tribunal compuesto por profesores externos a la asignatura. La prueba tendrá una duración máxima de 25 minutos, de los cuales 15 minutos se dedicaran a la exposición y 10 minutos para responder a las cuestiones que le planteen los componentes del tribunal.

Bibliografía

Como material bibliográfico fundamental están:
Mapas geológicos de la zona central de la Península Ibérica, escala 1:50.000. IGME
Geología de España
Mapa Geomorfológico de España

Estructura

MódulosMaterias
TRABAJO FIN DE GRADOTRABAJO FIN DE GRADO

Grupos

Tutoría (curso 2022-23)
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Tutoría A - - -ANGELA FONTAN BOUZAS
CARLOS MANUEL PINA MARTINEZ
GERARDO DE VICENTE MUÑOZ
JORGE ALONSO HENAR
LAURA DOMINGO MARTINEZ
MARIA SOLEDAD DOMINGO MARTINEZ
MIGUEL ANGEL SANZ SANTOS
PEDRO CASTIÑEIRAS GARCIA
RICARDO ARENAS MARTIN
SONIA CAMPOS SOTO
SONIA SANCHEZ MARTINEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -