Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PALEONTOLOGÍA ESTRATIGRÁFICA - 800787

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua castellana.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT7. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Capacidad para relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE12. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.

CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
Al superar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Distinguir las clasificaciones y escalas de interés geológico establecidas con criterios paleontológicos.
Identificar los grupos fósiles de los distintos sistemas del Fanerozoico relevantes en geología aplicada.
Identificar y caracterizar los principales eventos bióticos globales y los cambios paleoambientales.
Interpretar la historia geológica utilización los fósiles guía en la datación, establecimiento de biozonaciones y correlación geológica
Integrar en una memoria las observaciones de campo y los datos obtenidos a partir de los fósiles para compararlos con las escalas estándar de referencia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los contenidos teóricos se imparten en dos dos clases semanales de una hora de duración cada una de ellas.
Clases prácticas
Las actividades prácticas incluyen la identificación de material paleontológico de la colección didáctica del Departamento de Paleontología, para caracterizar las asociaciones de fósiles más relevantes de las distintas eras y sistemas del Fanerozoico.

Clasificación del material paleontológico obtenido por el alumno durante el trabajo de campo para identificar unidades bioestratigráficas en la sucesión estratigráfica objeto de estudio.
Trabajos de campo
Un día de práctica de campo.

Presenciales

4,5

No presenciales

6,7

Semestre

2

Breve descriptor:

Eventos bióticos y extinciones. Escalas y eventos del Fanerozoico. Grupos fósiles relevantes en datación y correlación.

Objetivos

Conocer los principales eventos bióticos globales y los cambios paleoambientales de interés en correlación.
Conocer las clasificaciones y escalas de interés geológico establecidas con criterios paleontológicos.
Conocer los grupos fósiles de los distintos sistemas del Fanerozoico relevantes en geología aplicada.
Conocer la utilización de los fósiles guía en datación, establecimiento de biozonaciones y correlación geológica.

Contenido

Programa Teórico

1. Desarrollo histórico. Objetivos, métodos y relaciones con otras disciplinas geológicas. 
2. La diversidad de la vida. Los Reinos de organismos. 
3. Eventos globales en la Historia de la Tierra. Patrones que rigen los eventos bióticos globales. 
4. Causas de los eventos bióticos globales. 
5. Reconocimiento y medida de las extinciones. Extinciones masivas. 
6. Principales eventos bióticos de interés geológico. 
7. El Eón Arcaico. La evolución prebiológica. Los primeros organismos. 
8. El Eón Proterozoico. Organismos proterozoicos. La evolución explosiva de los animales. Ambientes y paleobiogeografía del Precámbrico. 
9. El Paleozoico inferior: Cámbrico y Ordovícico. Principales fósiles con interés estratigráfico. Importancia y utilidad de los arqueociatos en las divisiones del Cámbrico. Extinciones de los trilobites en el Cámbrico. La extinción en masa del Ordovícico Superior. 
10. El Paleozoico medio: Silúrico y Devónico. La colonización de los continentes. Extinciones en masa del Devónico Superior. El Paleozoico superior: Carbonífero y Pérmico. La expansión de los glaciares. Microfósiles del Paleozoico.

11. El Mesozoico. Grupos taxonómicos de interés geológico. Importancia y utilidad de los ammonoideos en las divisiones del Mesozoico. Eventos bióticos del Triásico y del Jurásico. La extinción en masa del Triásico Superior. 
12. El Cretácico. Principales eventos bióticos. Grupos taxonómicos de interés geológico. La extinción en masa del Cretácico Superior. Microfósiles del Mesozoico. 
13. El Cenozoico: Paleógeno y Neógeno. Grupos taxonómicos de interés geológico. Eventos bióticos del intervalo Eoceno-Oligoceno y del Neógeno. El Cuaternario. Fluctuaciones climáticas y extinciones. 
14. Importancia bioestratigráfica de los restos fósiles vegetales en el Fanerozoico. Utilidad de los palinomorfos en correlaciones geológicas. Microfósiles del Cenozoico. 
15. Macromamíferos y micromamíferos. Importancia y utilidad bioestratigráfica. 
16. Conceptos básicos en ecoestratigrafía. Criterios ecoestratigráficos para evaluar la magnitud, carácter y duración de los eventos bióticos

 

Programa Práctico

Módulo A. Técnicas de estudio en Paleontología. Muestreo y preparación de fósiles.
Módulo B. Caracterización y utilización bioestratigráfica de fósiles del Paleozoico: 1: arqueociatos y cnidarios (rugosos y tabulados), 2: trilobites y graptolitos, 3: braquiópodos y equinodermos (cistoideos, blastoideos y crinoideos), 4: moluscos, 5: conodontos, foraminíferos (fusulininos) y ostrácodos. 
Módulo C. Caracterización y utilización bioestratigráfica de fósiles del Mesozoico y Cenozoico: 1: moluscos (cefalópodos y bivalvos), 2: braquiópodos y equinodermos (equinoideos), 3: foraminíferos, 4: ostrácodos, calpionelas y nanoplancton calcáreo. 
Módulo D. Caracterización y utilización bioestratigráfica de fósiles de vertebrados (de vertebrados de interés bioestratigráfico y micromamíferos) y de vegetales (palinomorfos 
Módulo E. Práctica en el campo: Descripción e interpretación de sucesiones bioestratigráficas en materiales mesozoicos de la Cordillera Ibérica.
 

Evaluación

- Pruebas de conocimiento y destrezas de los contenidos teóricos y prácticos mediante la resolución de problemas y ejercicios con derecho de un examen final como marca la legislación.
- Pruebas de evaluación sobre las destrezas desarrolladas en las prácticas, seminarios, laboratorios y actividades de campo.
- Evaluación de trabajos individuales o en grupo y su defensa.
- Se valorarán las actividades formativas del estudiante y, según el caso, el uso adecuado del Campus Virtual, bibliografía y la asistencia a tutorías.

Los exámenes podrán ser, en función de la situación social y sanitaria, tanto presenciales como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencias), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.

Bibliografía

Benton, M.J. (1995). Paleontología y evolución de los Vertebrados. Perfils, Lleida (3rd ed. Blackwell, 2005, en inglés).
Berggren, W.A., Kent, D.V., Aubry, M.P. & Hardenbol, J. (Eds.) (1995). Geochronology, Time scales and global stratigraphic correlation. Special Publication No 54, SEPM, Tulsa, 386 pp.
Cowen, R (1995). History of Life. Blackwell, Scientific. Publications, Cambridge-Mass., 462 pp. (4th ed.).
Fernández-López, S.R. (2000). La naturaleza del registro fósil y el análisis de las extinciones. Coloquios de Paleontología, 51: 267-280.
Jain, S. (2017). Fundamentals of Invertebrate Palaeontology. Springer Geology, Springer India. 405 pp
Jones, R.W. (2006). Applied Palaeontology. Cambridge University Press, 434 pp.
Martin, R.J. (Ed.) (2000). Environmental Micropaleontology. The application of microfossils to environmental geology. Kluwer Academic Plenum, New York, 481 pp.
Parrish, J.T. (1998). Interpreting Pre-Quaternary Climate from the Geologic Record. Columbia University Press, New York, 338 pp.
Stanley, S.M. (2005). Earth System History. W.H. Freeman & Company, New York, 567 pp.
Stewart, W.N. & Rothwell, G. W. (1993). Palaeobotany and the Evolution of Plants. 521 pp. Cambrigde University Press.
Walliser, O.H. (1996). Global events and events stratigraphy in the Phanerozoic. Springer-Verlag. Berlin, 333 pp.
Wicander, R. & Monroe, J.S. (2007). Historical geology: evolution of Earth and life through time. Thomson Brooks/Cole, cop. 440 pp.
Sepkoski, D. & Michael Ruse, M. (2009). The paleobiological revolution: essays on the growth of modern paleontology. University of Chicago Press, 537 pp.

Últimos 20 años de las revistas: Earth and Planetary Science Letters, Geological Society of America Bulletin, Geology, Lethaia, Nature, Palaeoceanography, Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, Paleobiology, Revista Española de Paleontología, Science.

Otra información relevante

En previsión de tener que virtualizar la asignatura en el curso 2021-2022 y, en caso de que un porcentaje de la asignatura o en su totalidad, se tuviese que impartir on line, se utilizará el Campus Virtual convocando clases en línea, bien con Blackboard Collaborate de Moodle, o con otros sistemas equivalentes.

También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del Campus Virtual y las herramientas que ofrecen Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALAMPLIACIÓN EN GEOLÓGIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Teoría A16/01/2023 - 17/04/2023MARTES 15:00 - 16:00-GEMMA MARTINEZ GUTIERREZ
MIÉRCOLES 11:30 - 12:30-GEMMA MARTINEZ GUTIERREZ


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas A116/01/2023 - 17/04/2023MIÉRCOLES 12:30 - 14:00-FERNANDO GARCIA JORAL
GEMMA MARTINEZ GUTIERREZ


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas de Campo Ac - - -FERNANDO GARCIA JORAL
GEMMA MARTINEZ GUTIERREZ