Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PRINCIPIOS DE GEOLOGÍA II - 800747

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.


Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales


Específicas
CE1. Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE15. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar analizar y representar muestras utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Ser capaz de obtener, preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas.
CE17. Ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.


Otras
Describir y evaluar los conceptos básicos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación, y sus sistemas principales.
Identificar e interpretar de visu las estructuras sedimentarias más comunes.
Explicar los principios básicos de la estratigrafía y aplicarlos al levantamiento de columnas estratigráficas.
Ser capaces de enumerar e identificar las principales unidades cronoestratigráficas y geocronológicas.
Identificarlos grupos fósiles más comunes presentes en las rocas y reconocer los procesos que los han formado.
Ser capaces de explicar la Historia de la Tierra y de la Vida y evaluar los procesos que se han desarrollado durante la misma .

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
2 horas semanales durante 15 semanas. Parte de ellas se dedican a resolver preguntas y cuestiones sobre los temas abordados.
30 horas totales.
Seminarios
Seminarios específicos sobre temas concretos en horas de teoría. Exposiciones orales por parte de los alumnos sobre los trabajos realizados en el campo.
Clases prácticas
Aplicación de los conceptos adquiridos en las clases de teoría a casos concretos y práctica de habilidades en el trabajo con mapas y otras representaciones geológicas en gabinete. Prácticas de Visu de rocas y fósiles.
10 clases prácticas de 2 horas, total 20 horas
Trabajos de campo
Aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos a casos concretos en el campo. 2 prácticas de día completo, total 10 horas de actividad.
Presentaciones
Presentaciones orales de los alumnos y discusión, sobre el trabajo realizado en las prácticas de campo.
TOTAL
60 horas

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Atmósfera e hidrosfera. Meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Principios de estratigrafí­a. Tiempo geológico. Historia de la Tierra y de la Vida.

Objetivos

- Conocer conceptos básicos de la dinámica de la atmósfera e hidrosfera. - Conocer conceptos básicos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y sus sistemas principales - Identificar de visu las estructuras sedimentarias más comunes. - Conocer los principios básicos de la Estratigrafíay aplicarlos al levantamiento de columnas estratigráficas. - Conocer las principales unidades cronoestratigráficas y geocronológicas. - Conocer los grupos fósiles más comunes presentes en las rocas y su identificación de visu. - Conocer los aspectos más relevantes de la Historia de la Tierra y de la Vida.

Contenido

Programa teórico: 1.- La atmósfera y el sistema climático. 2.- Meteorización y erosión. Meteorización química y física. Formación de suelos. 3.- Procesos gravitacionales. Factores y mecanismos desencadenantes. Desprendimientos, deslizamientos y flujos. 4.- Los glaciares. Tipos de glaciares.Acumulación y Ablación. Erosión y transporte glaciar. Depósitos glaciares. Geomorfología glaciar. 5.-La hidrosfera: el ciclo hidrológico. Corrientes de agua: transporte y sedimentación. Cuencas y redes de drenaje. Sistemas fluviales. 6.- Aguas subterráneas: acuíferos, manantiales y pozos. Procesos y relieves kársticos. 7.- El viento y los desiertos. Transporte y erosión eólica. Depósitos eólicos. 8.- La circulación oceánica. Corrientes superficiales y termo-halinas. Dinámica de costas. Erosión y sedimentación costeras. 9.- Concepto de Estratigrafía. Principios básicos de la Estratigrafía. 10.- Estrato y estratificación. Capa y lámina. 11.- Estructuras sedimentarias de erosión, acumulación, biológicas y de deformación. 12.- Concepto de fósil. Tipos de fósiles. Aplicaciones de los fósiles. 13.- Principios del proceso de fosilización. Tafonomía: Bioestratinomía y fosildiagénesis. 14.- El tiempo geológico. Concepto y principios. Métodos de datación relativa y datación absoluta. Discontinuidades. 15.- La escala de los tiempos geológicos. Relaciones entre unidades bioestratigráficas, cronoestratigráficas ygeocronológicas. 16.- Historia de la Tierra y de la Vida en el Precámbrico. El Hádico, el Arcaico y el Proterozoico. 17.- Historia de la Tierra y de la Vida en el Paleozoico. 18.- Historia de la Tierra y de la Vida en el Mesozoico. 19.- Historia de la Tierra y de la Vida en el Cenozoico.
Programa práctico: 1.- Análisis del Mapa Geológico de la Península Ibérica. Tabla crono-estratigráfica. 2.- Análisis de mapas geológicos I. Zona de Alhama de Aragón. 3.- Esquemas geológicos a partir de observaciones en el campo. A gran escala, y a escala de afloramiento. 4.- Análisis geomorfológico y sedimentario de medios continentales, costeros y marinos. 5.- Reconocimiento de estructuras sedimentarias de Visu. 6.-Identificación de los principales grupos de fósiles de Visu. 7.- La columna estratigráfica. Correlación.

Evaluación

Se realizarán dos exámenes parciales teórico-prácticos (70%) y se valorarán otros ejercicios de prácticas o campo (30%). Además se podrán adjudicar puntos extra por entregas voluntarias de trabajos de campo o ejercicios. Para aprobar la asignatura será necesario aprobar los dos parciales o el examen final de la asignatura. Sólo en caso de aprobado se sumarán los puntos extra.
AVISO COVID-19 (CURSO 2021-22):
Los exámenes podrán ser, en función de la situación sanitaria, tanto presenciales, como virtuales a través de espacios de Moodle, en las fechas y con las indicaciones que al respecto hagan la Facultad y la UCM.

Bibliografía

1. ANGUITA, F. Y MORENO, F. 1993: Procesos geológicos externos y Geología Ambiental. Rueda. 311 p. Madrid.
2. DABRIO, C.J. & HERNANDO, S. 2003: Estratigrafía. Colección Geociencias, U.C.M.
3. FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, E.M. Y LÓPEZ ALCÁNTARA, A. 2004: del Papel a la Montaña. Iniciación a las prácticas de Cartografía Geológica. Universidad de León. 188 p.. León
4. HAMBLIN, W.K. AND CHRISTIANSEN, E.H. (2004) Earth¿s Dynamic Systems, Pearson-Prentice , Hall 759 pp
5. LOPEZ MARTINEZ, L. (Coord.) 1986: Guía de Campo de los Fósiles de España. Pirámide. 479 p. Madrid.
6. MONROE, J.S.; WICANDER, R. Y POZO, M. 2008 (4ª ed.): Geología. Dinámica y Evolución de la Tierra. Paraninfo. 725 p. Madrid
7. OTERO, M.A.; PIVIDAL, A.J. FRAILE, M.J.; CENTENO, J.D. Y SENDEROS, A. 2009: Geología. Editorial Laberinto. Tercera edición en prensa.
8. POZO, M.;GONZALEZ-YÉLAMOS,J. Y GINER, J. (2004) "Geología Práctica" Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Ed Pearson. Prentice Hall Madrid. 352 páginas.
9. STANLEY, S.M. 1999: Earth System History. Freeman. 615 p. Nueva York.
10. TARBUCK, E.J. Y LUTGENS, F.K. 2005 (8ª ed.): Ciencias de la Tierra. Una Introducción a la Geología Física. Prentice Hall. 709 p. Madrid

Otra información relevante

AVISO IMPORTANTE SOBRE COVID-19 (CURSO 2020-21):
Si durante el curso 2020-21 y como consecuencia de una crisis sanitaria, una parte o toda la asignatura tuviese que impartirse online, se utilizaría el Campus Virtual para desarrollar clases en línea, pudiendo esto afectar tanto a la teoría, como a las prácticas y las sesiones de tutorías. Se utilizará para ello Blackboard Collaborate de Moodle, así como otras herramientas que ofrecen Moodle y Classroom.
Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento y se les facilitará a través del Campus Virtual todo el material necesario para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAGEOLOGÍA

Grupos

Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO PRÁCTICAS A116/01/2023 - 17/04/2023MARTES 09:00 - 11:00Laboratorio de GeologíaANGELA FONTAN BOUZAS
LAURA GONZALEZ ACEBRON
GRUPO PRÁCTICAS A216/01/2023 - 17/04/2023VIERNES 09:30 - 11:30-LAURA GONZALEZ ACEBRON
MARTA RODRIGUEZ MARTINEZ
GRUPO PRÁCTICAS A316/01/2023 - 17/04/2023JUEVES 09:00 - 11:00Laboratorio de GeologíaANGELA FONTAN BOUZAS
LAURA GONZALEZ ACEBRON
GRUPO PRÁCTICAS B116/01/2023 - 17/04/2023VIERNES 10:30 - 12:30Laboratorio de GeologíaANGELICA TORICES HERNANDEZ
SERGIO RODRIGUEZ GARCIA
GRUPO PRÁCTICAS B216/01/2023 - 17/04/2023MIÉRCOLES 18:00 - 20:00Laboratorio de GeologíaLAURA DOMINGO MARTINEZ
SERGIO RODRIGUEZ GARCIA


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CAMPO Ac - - -ANGELA FONTAN BOUZAS
CARLOS PEROPADRE MEDINA
LAURA GONZALEZ ACEBRON
GRUPO CAMPO Bc - - -ANGELICA TORICES HERNANDEZ
GUILLERMO RODRIGUEZ GOMEZ
IRENE CAMBRONERO GARCIA-MIGUEL
SERGIO RODRIGUEZ GARCIA


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/01/2023 - 17/04/2023MARTES 11:30 - 12:303208LAURA GONZALEZ ACEBRON
MIÉRCOLES 11:30 - 12:303208LAURA GONZALEZ ACEBRON
Grupo B16/01/2023 - 17/04/2023MARTES 17:30 - 18:303207SERGIO RODRIGUEZ GARCIA
MIÉRCOLES 14:00 - 15:003207SERGIO RODRIGUEZ GARCIA