Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FÍSICA - 800745

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
Al superar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Relacionar el método científico con la adquisición e intercambio de conocimiento.
Reconocer la necesidad de acompañar los resultados científicos asociados a magnitudes físicas de sus correspondientes unidades e incertidumbres.
Representar y entender correctamente resultados científicos mediante el empleo de gráficas.
Integrar los contenidos del programa en el ámbito de las Ciencias de la Tierra.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas:
3 horas semanales en el Aula. Se ajustarán las clases al Programa de la asignatura.
En el Campus Virtual el profesor ha preparado un conjunto de notas y apuntes para facilitar, a los estudiantes, el seguimiento del Curso. En cada capítulo se entregarán esos apuntes, así como los problemas - ejercicios. (Estos materiales no sustituyen al libro de texto).
Se incidirá en las aplicaciones del programa al campo de Ciencias de la Tierra.
Los estudiantes tendrán, al finalizar el curso, los conocimientos necesarios e imprescindibles para realizar experimentos y comprender el proceso de pensamiento físico sobre los fenómenos.
Clases prácticas
Clases prácticas:
Habrá clases de problemas - ejercicios que permitan al estudiante consolidar la Teoría.
Se impartirán los conocimientos de teoría de errores necesarios para la obtención, tratamiento y representación de datos experimentales.
Se realizarán al menos tres prácticas experimentales, relacionadas con el temario de la asignatura en el laboratorio de Física General de la Facultad de Físicas, y se elaborarán los informes científicos correspondientes.
Laboratorios (2 horas semanales): Se realizarán tres Prácticas en el Laboratorio de Física General de la Fac. de Físicas relacionadas con el programa de la asignatura, cuyos guiones se facilitarán previamente a los alumnos. Estos Laboratorios son obligatorios y conllevan la redacción y entrega de un informe por cada práctica realizada así como un examen final. Los Laboratorios no pueden realizarse/ repetirse después de la convocatoria ordinaria. Los estudiantes estarán divididos en dos sub-grupos para los Laboratorios, y funcionarán alternativamente entre el Aula y el Laboratorio.

Presenciales

90

No presenciales

60

Semestre

2

Breve descriptor:

Mecánica. Hidrostática y Dinámica de Fluidos. Oscilaciones y Ondas. Electricidad y Magnetismo. 

Requisitos

Conocimientos de: Trigonometria, Vectores y Escalares, Derivación e Integración.
(Se repasarán estos temas al comienzo del curso).

Objetivos

Comprender los conceptos fundamentales y principios básicos de la mecánica, fluidos, oscilaciones y ondas, y electricidad y magnetismo; así como sus aplicaciones en las ciencias de la Tierra. Iniciarse en la obtención, el tratamiento, la representación y el análisis de datos experimentales.

Contenido

Programa teórico:
Mecánica newtoniana: Cinemática y dinámica de una partícula. Leyes de Newton. Fuerzas, trabajo y energía. Principios de conservación. Ley de gravitación de Newton y campo gravitatorio. Campo gravitatorio terrestre. Sistemas de partículas. Centro de masas y de gravedad. Fuerzas internas y externas. Conservación del momento lineal. Dinámica de la rotación. Momento de inercia. Ley de Newton de la rotación. Esfuerzos y deformaciones

Hidrostática y Dinámica de Fluidos: Presión en un fluido. Equilibrio hidrostático. Experimento de Torricelli. Principio de Arquímedes. Tensión superficial. Fluidos en movimiento. Ecuación de continuidad. Ecuación de Bernoulli y aplicaciones. Viscosidad. 

Oscilaciones y ondas: Movimiento periódico. Movimiento armónico simple (MAS). Representación matemática del MAS. Oscilaciones amortiguadas y forzadas. Resonancia. Función de onda. Ondas armónicas.

Electricidad y magnetismo: Electricidad: Carga y fuerza eléctrica. Campo eléctrico. Flujo. Leyes fundamentales del campo eléctrico. Energía potencial electrostática y potencial eléctrico. Intensidad de corriente, resistencia y resistividad. Magnetismo: Imanes. Campo magnético creado por cargas puntuales móviles y corrientes eléctricas. Fuerza magnética y aplicaciones.  Leyes fundamentales del campo magnético. Campo magnético terrestre. Magnetismo en la materia.

Programa práctico:
Se impartirán los conocimientos de teoría de errores necesarios para la obtención, tratamiento y representación de datos experimentales.
Se realizarán al menos tres prácticas experimentales, relacionadas con el temario de la asignatura en el laboratorio de Física General de la Facultad de Físicas, y se elaborarán los informes científicos correspondientes.

Evaluación

Realización de Exámenes (E): Peso: 65%
Habrá dos exámenes: uno de teoría (T), relacionado con el conocimiento y la aplicación de los aspectos básicos de la materia; y otro de laboratorio (L), relacionado con la obtención, el tratamiento, la representación y el análisis de datos experimentales.
La calificación de los exámenes (E) se determina según la siguiente fórmula:
E= 0.7 T + 0.3 L

Evaluación continua (C): Peso: 35%
La evaluación continua consistirá en test de control (50%) y en los informes de las prácticas de laboratorio (50%).

Calificación final (CF)
Se requerirá una calificación mayor o igual a 4 (sobre 10) en cada uno de los exámenes (T, L) para poder aprobar la asignatura.
La calificación final (CF) de la asignatura en la convocatoria ordinaria se determina a partir de la calificación de los exámenes (E) y de la evaluación continua (C) según la siguiente fórmula:
CF= 0.65 E + 0.35 C
Para la convocatoria extraordinaria, se conserva la nota de la evaluación continua con opción de mejora (en la parte de los test del Campus Virtual) y se realizará un examen de las partes teórica y práctica (E= 0.7 T + 0.3 L). La calificación final (CF) en la convocatoria extraordinaria será aquélla nota más favorable entre las de (E) y (0.65 E + 0.35 C).

Bibliografía

Bibliografía básica:
- Física para geólogos, Mattesini, M. y Martín-Hernández, F., 2018, Ediciones Complutense
- Física Universitaria, Vols. 1 y 2, 11ª edición, Sears F.W., Zemansky M.W., Young H.D., y Freedman R.A., 2004, Ed. Pearson Educación.
- Física para la Ciencia y la Tecnología, Vols. 1 y 2, 5ª edición, Tipler P.A., 2004, Ed. Reverté S.A.
- Física, seis ideas fundamentales, Tomos I y II, 3ª edición, Moore, T.A., 2017, Ed. McGrawHill
- Física Universitaria, Vol. 1 (https://openstax.org/details/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-1) y Vol. 2 (https://openstax.org/details/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2), openstax, Rice Univ. (acceso en línea y también en pdfs de descarga libre)

Bibliografía complementaria:
- Física para Ciencias e Ingeniería, Vols. 1 y 2, 4ª edición, Giancoli D.C., 2008, Ed. Pearson Educación.
- Cuestiones y problemas de fundamentos de Física, Mengual J.I., Godino M.P., y Khayet M., 2004, Ed. Ariel, Barcelona.

Otra información relevante

Recursos en Internet:
- En la "Biblioteca Complutense" (https://biblioteca.ucm.es/ --> "Buscar y encontrar" --> "Libros electrónicos"; o en el enlace directo: https://ucm.on.worldcat.org/atoztitles/browse/ebooks) se tiene acceso web y gratuito a la mayoría de los libros listados en la bibliografía.
- Todo el material del profesor, las calificaciones, y otra información relevante estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura.
- http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ (Curso Interactivo de Física en Internet)

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAFÍSICA

Grupos

PRÁCTICAS LABORATORIO
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO PRÁCTICAS A116/01/2023 - 17/04/2023MIÉRCOLES 09:00 - 11:003208MARINA PUENTE BORQUE
PABLO RIVERA PEREZ
VICENTA MARIA ELISA BUFORN PEIRO
VICENTE CARLOS RUIZ MARTINEZ
GRUPO PRÁCTICAS A216/01/2023 - 17/04/2023MIÉRCOLES 09:00 - 11:003208PABLO RIVERA PEREZ
VICENTA MARIA ELISA BUFORN PEIRO
VICENTE CARLOS RUIZ MARTINEZ
GRUPO PRÁCTICAS B16/01/2023 - 17/04/2023MARTES 14:30 - 16:303207ENRIQUE ALEJANDRO GALCERAN GARCIA
JORGE ALVAREZ SOLAS
RAQUEL BONILLA ALBA


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/01/2023 - 17/04/2023MARTES 12:30 - 13:303208VICENTE CARLOS RUIZ MARTINEZ
JUEVES 12:00 - 13:003208VICENTE CARLOS RUIZ MARTINEZ
VIERNES 11:30 - 12:303208VICENTE CARLOS RUIZ MARTINEZ
Grupo B16/01/2023 - 17/04/2023MARTES 16:30 - 17:303207JORGE ALVAREZ SOLAS
JUEVES 14:30 - 15:303207JORGE ALVAREZ SOLAS
VIERNES 12:30 - 13:303207JORGE ALVAREZ SOLAS