Fisioterapia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FÍSICA - 806009

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
Competencias transversales del fisioterapeuta:
Instrumentales:
C.T.1. Capacidad de análisis y síntesis.
C.T.3. Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa.
C.T.6. Capacidad de gestión de la información.
C.T.7. Resolución de problemas.
C.T.8. Toma de decisiones.
Personales:
C.T.14. Razonamiento crítico.
C.T.15. Compromiso ético.
Sistémicas:
C.T.16. Aprendizaje autónomo.
C.T.17. Adaptación a nuevas situaciones.
C.T.22. Motivación por la calidad
Específicas
C.F.1 Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
3h/semana. Véanse contenidos temáticos.
Seminarios
2h seminario
2 seminarios por grupo.
Unidades y Mecánica. Agentes Físicos.
Clases prácticas
Otra(s) actividad(es) dirigidas con utilización de las TIC. Trabajos de curso.
TOTAL
6 ECTS.

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

 

Profesor

Nombre:  Mª Lourdes de Pedraza Velasco

Departamento: Enfermería

Centro: Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

E-mail: pedraza@enf.ucm.es

Teléfono: 91 394 18 42

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

 

Adquisición de conocimientos para la capacitación en la comprensión de modelos biomecánicos y el manejo de agentes físicos.

Resultados a obtener por el estudiante:

R.1: Conoce las bases de la mecánica.

R.2: Conoce los agentes físicos para la aplicación en fisioterapia.

R.3: Posee las actitudes necesarias para la utilización de equipos de electromedicina de aplicación en fisioterapia.

 

Contenido

 

Unidad didáctica I. Fundamentos de mecánica.

Unidad didáctica II. Ondas y radiaciones.

Unidad didáctica III. Ultrasonidos.

Unidad didáctica IV. Láser.

Unidad didáctica V. Electromagnetismo.

Unidad didáctica VI. Fluidos.

Evaluación

En el conjunto de actividades de curso habrá un mínimo con carácter de obligatoriedad.

La calificación de la parte teórica y de los contenidos de las actividades desarrolladas en los seminarios se ponderará un 85%.
La asistencia y participación en seminarios se ponderará un 10 %.
La calificación de otras actividades dirigidas (trabajos de curso) con utilización de las TIC y participación en tutorías se ponderará un 5 %.

La calificación seguirá las directrices del apartado 4 del artículo 5 del RD 1125/2003.

Bibliografía


PEDRAZA VELASCO, M.L. de ; MIANGOLARRA PAGE, J.C.; SOARES, O.D.D.; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, L.P. Física aplicada a las Ciencias de la Salud. Barcelona: Masson, 2000.

Otra información relevante

Otra bibliografía:

GARCÍA BARRENO, P. (Editor), La ciencia en tus manos, Espasa-Calpe, 2000.
CROMER, A.H. Física para las Ciencias de la Vida. Barcelona: Reverté .1985.
STROTHER, G.K. Física aplicada a las Ciencias de la Salud. Bogotá: McGraw-Hill latinoamericana, 1981.
HARTEN, H.U. Física básica para estudiantes de medicina. Barcelona: Científico-Médica, 1977.
TIPLER, P.A., Física para la ciencia y la tecnología, 1,2, 4ª edición, Reverté, 2001.
GALINDO, A., MORENO, A., BENEDÍ, A., VARELA, P. Física (Física Moderna). McGraw-Hill, 1998.
SERWAY, R.A. Física I, II, 4ª edición. México: McGraw-Hill Interamnericana, 1997.
TILLEY, D.E.; THUMM, W. Física. Bogotá: Fondo Educativo Interamericano, 1980.
RUIZ VÁZQUEZ, J. Física. Madrid: Selecciones Científicas, 1980.
CATALA, J. Física. Valencia: Fundación García Muñoz, 1989.
SANTESMASES, J.G. Física General. Madrid: Paraninfo, 1983.
ALONSO, M.; FINN, E.J. Física. Mexico D.F.: Addison-Wesley Iberoamericana, 1987. Vol. I: Mecánica; Vol. II: Campos y ondas. Edición actualizada en volumen único: México: Addison Wesley, 2000.
KITTEL, Ch.; KNIGHT, W. D.; RUDERMAN, M. A. Berkeley physics course. Barcelona: Reverté, 1989. Vol. 1: Mecánica.
MARIN ALONSO, F. Cerca de la Física. Madrid: Alhambra, 1980.
PÉREZ GARCÍA, V.M.; VÁZQUEZ MARTÍNEZ, L.; FERNÁNDEZ-RAÑADA, A.100 Problemas de Mecánica. Madrid: Alianza Editorial, S.A., 1997.
ZARAGOZA, J.R. Física e Instrumentación Médicas. 2-edición. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas, 1992 (Masson-Salvat Medicina).
SCOTT, P.M.. CLAYTON'S (ed.). Electroterapia y Actinoterapia. Barcelona: Jims, 1972.
KITCHEN, S.; BAZIN, S.. CLAYTON'S (ed.). Electrotherapy. 10a ed. London: Saunders C., 1996.
BELLOCH ZIMMERMANN; ZARAGOZA PUELLES, R.; CABALLE LANCRY, C. Manual de Terapeútica Física y Radiología. Valencia: Saber, 1972.
NELSON R.M.; CURRIER D.P. (eds.) Clinical electrotherapy. California: Appleton & Lange, 1991.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO
Grupo B - - -MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO


Seminarios presenciales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminarios A1 - - -MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO
Seminarios A2 - - -MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO
Seminarios B1 - - -MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO
Seminarios B2 - - -MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO