Fisioterapia. (Plan en extinción)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA I - 803120

Curso Académico 2022-23

- Capacidad de análisis y síntesis
- Resolución de problemas
- Razonamiento crítico
- Toma de decisiones
- Trabajo en equipo
Especificas aptitudinales:
- Establecer un Diagnóstico de Fisioterapia.
- Diseñar el Plan de Intervención o tratamiento de Fisioterapia.
- Ejecutar el Plan de Intervención de Fisioterapia.
- Evaluar la evolución de los resultados.
- Ajustarse a los límites de su competencia profesional.
Específicas actitudinales:
-Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el ejercicio de la fisioterapia en patologías osteoarticular, especialmente con técnicas de terapia manual, actividades motrices y ejercicio.
-Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.

Clases teóricas: 30 horas.
Clases prácticas: 42 horas, impartidas a 2 grupos de estudiantes.
Actividades docentes:
(50% aproximado respecto del total de créditos)
Clases teóricas: 28 horas.
Clases prácticas: 42 horas, impartidas a 2 grupos de estudiantes.
TOTAL alumno: 70 horas.
TOTAL profesores: 112 horas

Breve descriptor:

Asignatura: Métodos específicos de intervención en Fisioterapia I
Materia: Métodos específicos de intervención en Fisioterapia
Módulo: Módulo III. Formación Específica: Fisioterapia. 84 ECTS
Carácter: Obligatorio.
Créditos ECTS: 6

Aplicación de técnicas y métodos específicos de fisioterapia en las diferentes afecciones médicas y quirúrgicas del aparato locomotor.

Requisitos

Se recomienda que el alumno haya aprobado las asignaturas de Procedimientos de Fisioterapia I, Procedimientos de Fisioterapia II y Cinesiterapia.

Objetivos

Al terminar de cursar la asignatura el estudiante sabrá aplicar técnicas y métodos específicos de fisioterapia en las diferentes afecciones médicas y quirúrgicas del aparato locomotor.

Contenido

BLOQUE TEMÁTICO I. FUNDAMENTOS Y BASES CONCEPTUALES DE LA MOVILIZACIÓN ARTICULAR EN FISIOTERAPIA.
BLOQUE TEMÁTICO II. EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LA MOVILIZACIÓN ARTICULAR.
BLOQUE TEMÁTICO III. TRATAMIENTO A TRAVÉS DE LA MOVILIZACIÓN ARTICULAR.
BLOQUE TEMÁTICO VI. EJERCICIO TERAPÉUTICO.
BLOQUE TEMÁTICO V. FUNDAMENTOS Y BASES CONCEPTUALES DE LAS CADENAS MUSCULARES Y ARTICULARES.

BLOQUE TEMÁTICO VI.
VALORACIÓN MEDIANTE EL MÉTODO DE CADENAS MUSCULARES Y ARTICULARES GDS.

BLOQUE TEMÁTICO VII.
ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO MEDIANTE EL MÉTODO DE CADENAS MUSCULARES Y ARTICULARES GDS: SESIONES INDIVIDUALES, GRUPALES Y AUTOCUIDADOS.

Evaluación

• 70% de la calificación: Examen escrito tipo test y/o preguntas cortas en el que se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados en las clases teóricas. La nota mínima para aprobar la parte teórica será de 6 sobre 10.

• 30% de la calificación: Examen sobre los contenidos de las prácticas. Se evaluará por asistencia a las mismas (asistencia completa) y participación.

La asistencia a las prácticas es obligatoria, la falta a una sola práctica conlleva la realización de un examen práctico independientemente de que la ausencia sea o no justificada.

La ausencia a 5 o más prácticas supondrá el suspenso de la asignatura en ese curso académico, por lo que el alumno tendría que matricularse en la asignatura en el curso siguiente.

La penalización por la no asistencia a cada práctica será de 0,6 puntos que se restarán a la nota final del examen práctico.

El sistema de calificaciones será el descrito en el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre, que indica en el artículo 5, apartado 4.

BIBLIOGRAFÍA TERAPIA MANUAL
Boyling JD, Jull GA 2006 Grieve. Terapia Manual Contemporánea. La Columna Vertebral. 3ª Ed. Elsevier.
Grant R 2002 Physical Therapy of the Cervical and Thoracic Spine. 3ª Ed. Churchill Livingstone.
Jull GA et al 2009 Latigazo Cervical, Cefalea y Dolor en el Cuello. Elsevier.
Lee D 2011 The Pelvic Girdle. An Integration of Clinical Expertise and Research. 4ª Ed. Churchill Livingstone-Elsevier.

BIBLIOGRAFÍA DE CADENAS MUSCULARES Y ARTICULARES GDS.
LIBROS, CAPÍTULOS DE LIBROS, CONFERENCIAS.
-Denys-Struyf G. El manual del Mezierista. Tomo 1. 3ª Ed. Barcelona: Paidotribo, 2004.
-Denys-Struyf G. El manual del Mezierista. Tomo 2. 3ª Ed. Barcelona: Paidotribo, 2005.
-Campignion P. Cadenas musculares y articulares. Concepto GDS. Nociones de base. Alicante: Lencina-Verdú Editores Independientes, 2002.
-Campignion P. Respir-Acciones. Alicante: Lencina-Verdú Editores Independientes, 2000.
-Campignion P. Cadenas musculares y articulares. Método GDS. Las cadenas antero-laterales. Alicante: Lencina-Verdú Editores Independientes, 2006.
-Campignion P. Cadenas musculares y articulares. Método GDS. Las cadenas postero-laterales. Alicante: Lencina-Verdú Editores Independientes, 2007.
-Campignion P. Cadenas musculares y articulares. Método GDS. Las cadenas antero-medianas. Alicante: Lencina-Verdú Editores Independientes, 2009.
-Díaz Arribas MJ. Fisioterapia en la lumbalgia mecánica con el método de cadenas musculares y articulares GDS. [Tesis Doctoral]. Madrid, 2010.
-Myers T. Vias Anatómicas. Meridianos miofasciales para terapeutas manuales y del movimiento. 2ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson, 2010.

IMPORTANTE: (Ver articulos recomendados, que son claves para ambas partes de las asignaturas en el campus virtual o en la bibliografía recomendada para esta asignatura en la Biblioteca)

Biblioteca Complutense Enfermería, Fisioterapia y Podología
PEDro
Cochrane Library Plus