Fisioterapia. (Plan en extinción)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PROCEDIMIENTOS GENERALES EN FISIOTERAPIA II - 803118

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.F.11 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Electroterapia,
Magnetoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, y terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales delas diversas técnicas de vendaje. Fomentar la participacióndel usuario y familia en su proceso de recuperación.
C.F.12 Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de Fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
Transversales
Instrumentales:
C.T.1 Capacidad de análisis y síntesis.
C.T.2 Capacidad de Organización y de Planificación
C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa
C.T.4 Conocimiento de una lengua extranjera
C.T.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C.T.6 Capacidad de gestión de la información
C.T.7 Resolución de problemas
C.T.8 Toma de decisiones
Personales:
C.T.9 Trabajo en equipo
C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
C.T.14 Razonamiento crítico
C.T.15 Compromiso ético
Sistémicas:
C.T.16 Aprendizaje autónomo
C.T.18 Creatividad
C.T.20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
C.T.22 Motivación por la calidad

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
SEMINARIOS TEORICO-PRÁCTICOS
VENDAJE – KINESIOTAPING_ APLICACIÓN TECNICA
 Miembro superior: hombro, codo, muñeca y mano
 Tórax y abdomen: cervicales, costo-clavicular, abdominal, lumbar
 Miembro inferior: Pie y tobillo, pierna, rodilla y muslo
 Vendaje circulatorio y linfático

VENDAJE FUNCIONAL_ APLICACIÓN TÉCNICA
 Miembro superior
 Miembro inferior
ACUPUNTURA_ APLICACIÓN TÉCNICA
ELECTROTERAPIA.- APLICACIÓN TÉCNICA:
 Baja y media frecuencia.
 TENS
 Ultrasonidos y láser.
 Agentes físicos: parafina.
PRODUCTOS DE APOYO. APLICACIÓN TÉCNICA.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Objetivos

El alumno:
1. Conoce los principios básicos, objetivos y modalidades de los
procedimientos generales de intervención en Fisioterapia:
Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia y terapias derivadas de otros agentes físicos, y es capaz de aplicarlas.
2. Es capaz de promover la participación del paciente/usuario en la actividad terapéutica.
3. Mantiene una actitud de aprendizaje y mejora.
4. Es capaz de identificar, programar y ejecutar la intervención de Fisioterapia más apropiada en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
5. Identifica la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
6. Conoce y aplica las guías de buena práctica clínica.
7. Conoce y aplica los mecanismos de calidad en la práctica de Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.

Contenido

I.PROGRAMA Asignatura Procedimientos Generales en Fisioterapia II I.- Introducción Tema 1. Introducción a los agentes físicos Tema 2. Radiaciones electromagnéticas. Clasificación. II.- Termoterapia y crioterapia Tema 3. Bases de la crio-termoterapia. Tema 4. Termoterapia superficial. Tema 5. Crioterapia. III. Electroterapia de baja y media frecuencia Tema 6. Introducción a la electroterapia. Generalidades, instrumentación, efectos biológicos, indicaciones y contraindicaciones. Seguridad y protección en electroterapia Tema 7. Corriente continúa: corriente galvánica. Iontoforesis. Tema 8. Corrientes diadinámicas. Corrientes de Traëbert. Tema 9. Corrientes interferenciales. Tema 10. TENS y NMES. Tema 11. Principales aplicaciones de la electroestimulación eléctrica. Sistemas de marcha. Neuro-ortesis. Neuroprótesis. IV: Biorretroalimentación Tema 12. Biorretroalimentación V. Electroterapia de alta frecuencia. Diatermia Tema 13. Bases de la diatermia y de las radiaciones no ionizantes. Clasificación. Onda corta. Tema 14. Microondas. VI. Fototerapia Tema 15. Generalidades .Radiación ultravioleta. Tema 16. Radiación infrarroja. Tema 17. L.A.S.E.R. VII. Magnetoterapia Tema 18. Magnetoterapia Tema 19. Acupuntura. VIII.- Vibroterapia y baroterapia Tema 20. Ultrasonoterapia. Sonoforesis. Indicaciones y Contraindicaciones. Tema 21. Baroterapia. Tema 22. Ondas de choque. IX.- Vendaje en fisioterapia Tema 23. Vendaje funcional: generalidades. Materiales, técnicas: inmovilización, contención, mixtos Tema 24. Vendaje neuromuscular, kinesiotape Tema 25. Vendaje circulatorio: venoso y linfático X. Productos de apoyo. Tema 26. Productos de apoyo I. Tema 27. Productos de apoyo II. Tema 28. Productos de apoyo III.

Evaluación

Se realizará considerando lo siguiente:
a) Se realizará un examen final del programa teórico de la asignatura. Las pruebas contemplarán preguntas de alternativas múltiples y/o preguntas conceptuales de contestación breve, o bien temas a desarrollar.
b) Se realizará un examen final de la parte práctica de la asignatura.
c) La nota final será 80% examen teórico y 20% examen práctico siempre y cuando se haya obtenido una nota mínima de 5 en cada una de ellas por separado. En caso contrario, el alumno obtendrá la calificación recibida en la parte suspensa. Si no se realiza examen práctico, la nota final será la del examen teórico.


La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso supera el 100%.
La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
- 0-4,9: Suspenso (SS).
- 5,0-6,9: Aprobado (AP).
- 7,0-8,9: Notable (NT).
- 9,0-10: Sobresaliente (SB)¿.

La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.



Bibliografía

Bové, T: El vendaje funcional. 4ª edición. Ed. Elsevier España.
Cameron, MH: Agentes físicos en Rehabilitación. Ed. Elsevier Saunders.
Catalogo de productos de apoyo. http://www.ceapat.es/ceapat_01/cat_apo/index.htm
Giardini, D; Respizzi, S: Drenaje linfático manual y terapia elástico-compresiva. Ed Amolca.
Lirios Dueñas, Mercè Balasch y Gemma V. Espí : Técnicas y nuevas aplicaciones del vendaje neuromuscular. Lettera Publicaciones.
Marinel-lo Roura, J: Terapeutica de compresión en patología venosa y linfática. Barcelona, Ed. Glosa 2003.
Martinez Morillo, M et al: "Manual de Medicina Física". Ed. Harcourt Brace.
Redondo, MJ (editor). Rehabilitación Infantil. Ed. Panamericana.2012
Rodriguez Martín: "Electroterapia en Fisioterapia". Madrid, Panamericana.
Selva, F. Vendaje Neuromuscular. Manual de Aplicaciones prácticas. 2ª edición. Ed Physi-rehab-kineterapy-eivissa.
Watson, T: Electroterapia. Práctica basada en la evidencia. Barcelona. 12º edición. Ed. Elsevier Churchill Livingstone.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN ESPECIFICA:FISIOTERAPIAPROCEDIMIENTOS GENERALES EN FISIOTERAPIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ANGEL MODREGO NAVARRO
PABLO GARCIA FERNANDEZ