Fisioterapia. (Plan en extinción)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOLOGÍA - 803106

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.G.11. Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente-terapeuta. Desarrollo cognitivo emocional y psicosocial del ser humano. Conocer los aspectos psicológicos del dolor. Introducción al estudio del comportamiento humano.
El cuerpo de conocimientos científicos de la psicología contemporánea aporta una valiosa información para entender cómo se enfrentan las personas a la enfermedad y la discapacidad; así mismo, los factores psicológicos, en conjunción con los factores biológicos y sociales, coadyuvan de forma significativa en el proceso de mejoría o empeoramiento de la enfermedad y la discapacidad. El conocimiento de los procesos psicológicos puede ayudar significativamente al estudiante de Fisioterapia a desarrollar una visión más integral y completa del paciente.
Transversales
Instrumentales:
C.T.1 Capacidad de análisis y síntesis.
C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa
C.T.6 Capacidad de gestión de la información
C.T.7 Resolución de problemas
C.T.8 Toma de decisiones
Personales:
C.T.9 Trabajo en equipo
C.T.10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.14 Razonamiento crítico
C.T.15 Compromiso ético
Sistémicas:
C.T.16 Aprendizaje autónomo
C.T.18 Creatividad
C.T.19 Liderazgo
C.T.22 Motivación por la calidad
Específicas
C.F.2 Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad durante el ciclo vital.
C.F.3 Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta‐paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas se dividen en una serie de temas que pretenden profundizar en los aspectos básicos de los contenidos temáticos de la asignatura, prestando especial atención a la investigación científica sobre los procesos psicológicos y sus aplicaciones en Fisioterapia.
Seminarios
Se realizarán dos seminarios:
- Técnicas psicológicas para el manejo de la ansiedad y el dolor
- Manejo psicológico de pacientes y situaciones difíciles
Clases prácticas
Las clases prácticas pretenden complementar los aspectos teóricos con una serie de prácticas que reflejen los métodos, instrumentos y procedimientos psicológicos y su aplicación a la Fisioterapia.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

El cuerpo de conocimientos científicos de la psicología contemporánea aporta una valiosa información para entender cómo se enfrentan las personas a la enfermedad y la discapacidad; así mismo, los factores psicológicos, en conjunción con los factores biológicos y sociales, coadyuvan de forma significativa en el proceso de mejoría o empeoramiento de la enfermedad y la discapacidad. El conocimiento de los procesos psicológicos puede ayudar significativamente al estudiante de Fisioterapia a desarrollar una visión más integral y completa del paciente.

Requisitos

Estar matriculado en la asignatura.
Conocimientos básicos de informática, manejo de procesamiento de textos y navegación en internet. Igualmente, sería adecuado poseer un conocimiento de la lengua inglesa mínimo, pero suficiente como para leer algunas páginas de internet, artículos, capítulos y libros científico-técnicos.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es introducir al alumno en el conocimiento de la Psicología como ciencia, centrándose en los siguientes aspectos:
(1) concepto, modelos explicativos del comportamiento humano y métodos de investigación de la psicología científica;
(2) introducción al conocimiento de los principales procesos psicológicos básicos: atención, aprendizaje, memoria, motivación emoción, aprendizaje, procesos cognitivos y afrontamiento, personalidad, etc; y
(3) cómo se aplican los conocimientos científicos sobre la conducta humana y los procesos básicos al manejo adecuado o cronificación y empeoramiento del dolor y la discapacidad.

Contenido

Tema 1. Mitos y concepciones erróneas sobre la conducta humana.
Tema 2. Principales perspectivas conceptuales en Psicología
Tema 3. Neurociencia y Conducta
Tema 4. Atención y Percepción
Tema 5. Emoción       
Tema 6. Emociones negativas e impacto sobre la enfermedad    
Tema 7. Emociones positivas, bienestar y salud        
Tema 8. Motivación
Tema 9. Aprendizaje
Tema 10. Memoria
Tema 11. Estados de consciencia 
Tema 12. Personalidad
Tema 13. Perspectiva Biopsicosocial del dolor
Tema 14. Aspectos psicológicos que contribuyen a la cronificación del dolor y de la discapacidad
Tema 15. Estrategias de detección en condiciones especiales
Tema 16. Técnicas de manejo del estrés
Tema 17. Manejo psicológico de pacientes y situaciones difíciles


Evaluación

Se realizará un examen tipo test (prueba objetiva) que incluirá tanto los contenidos teóricos (70%) como prácticos (30%).
Fórmula de evaluación: aciertos-errores/(num. alternativas -1)
Participación activa en las sesiones de prácticas y seminarios.
La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5:
Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

Cervone, D. y Pervin, L.A. (2009). Personalidad. Teoría e Investigación. 2ª edición. México, DF: Manual Moderno.
Deer, Leong y Ray (Eds.) (2015). Treatment of Chronic Pain by Integrative Approaches. New York: Springer.
Fernández-Abascal, E.G., Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, J. (2010). Procesos Psicológicos. Madrid: Debate.
Gatchel, R.J. (2005). Clinical essentials of pain management. Washington, DC: American Psychological Association.
González Ordi, H., Santamaría Fernández, P. y Capilla Ramírez, P. (Coords) (2012). Estrategias de detección de la simulación. Un manual clínico multidisciplinar. Madrid: TEA Ediciones.
Hadjistavropoulos, T. Y Craig, K.D. (Eds.) (2004). Pain. Psychological Perspectives. London: LEA.
Lilienfeld, S.O., Lynn, S.J., Ruscio, J. y Beyerstein, B. (2010). 50 grandes mitos de la psicología popular. Las ideas falsas más comunes sobre la conducta humana. Barcelona: Buridán.
McMahon, S.B., Koltzenburg, M., Tracey, I. y Turk, D. (Eds.) (2013). Wall & Melzack¿s Textbook of Pain. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Sauders.
Sperry, L. (2009). Treatment of chronic medical conditions. Cognitive-Behavioral therapy strategies and integrative treatment protocols. Washington, DC: American Psychological Association.
Zimbardo, P.G., Johnson, R.L. y McCann, V. (2012). Psychology. Core Concepts. New York: Pearson.



Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -HECTOR GONZALEZ ORDI