Fisioterapia. (Plan en extinción)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Organización, composición y funciones del SGIC

Como máxima responsable de la calidad de las titulaciones que imparte este Centro, se crea una Comisión de Calidad, aprobada por la Junta de Centro el día 28/10/2010. El Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad es adaptado a la nueva normativa y aprobado en Junta de Centro el día 29/01/2020.

1.-COMISION DE CALIDAD:  COMPOSICION

 PRESIDENTE (Decana)

 CARMEN MARTÍNEZ RINCÓN

 VICEDECANO DE CALIDAD

 RAMÓN DEL GALLEGO LASTRA

 COORDINADOR ENFERMERÍA

 ALFONSO MENESES MONROY

 COORDINADOR FISIOTERAPIA

 PABLO GARCÍA FERNÁNDEZ

 COORDINADOR PODOLOGÍA

 RUBÉN SÁNCHEZ GÓMEZ

 COORDINADOR MÁSTER

 PATRICIA MARTÍN CASAS

 COORDINADOR DOCTORADO

 Mª ÁNGELES ATÍN ARRATIBEL

 PDI ENFERMERÍA

 JAVIER PÉREZ RIVAS

 PDI FISIOTERAPIA

 GUSTAVO PLAZA MANZANO

 PDI PODOLOGÍA

 YOLANDA GARCÍA ÁLVAREZ

 PDI MÁSTER

 CÉSAR TEIJÓN LÓPEZ

 PDI DOCTORADO

 

 ESTUDIANTE ENFERMERÍA

 

 ESTUDIANTE FISIOTERAPIA

 

 ESTUDIANTE PODOLOGÍA

 

 ESTUDIANTE MÁSTER

 

 ESTUDIANTE DOCTORADO

 

 PAS

 MARÍA ARAGONÉS JIMÉNEZ

 VOCAL EXTERNO

 ESTHER GARCÍA GARCÍA

 

1.1-SUBCOMISION TITULACION ENFERMERIA

 PRESIDENTE

 ALFONSO MENESES MONROY

PDI

JAVIER PÉREZ RIVAS

ESTUDIANTE

 

 

1.2-SUBCOMISION TITULACION FISIOTERAPIA

PRESIDENTE

PABLO GARCÍA FERNÁNDEZ

PDI

GUSTAVO PLAZA MANZANO

ESTUDIANTE

 

 

1.3-SUBCOMISION TITULACION PODOLOGIA

PRESIDENTE

RUBÉN SÁNCHEZ GÓMEZ

PDI

YOLANDA GARCÍA ÁLVAREZ

ESTUDIANTE

 

 

1.4-SUBCOMISION TITULACION MASTER INVESTIGACION EN CUIDADOS DE SALUD

PRESIDENTE

PATRICIA MARTÍN CASAS

PDI

CÉSAR TEIJÓN LÓPEZ

ESTUDIANTE

 

 

1.5-SUBCOMISION DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CUIDADOS EN SALUD

DECANA DE LA FACULTAD (PRESIDENTE)

CARMEN MARTÍNEZ RINCÓN

COORDINADOR DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

JUAN VICENTE BENEIT MONTESINOS

COMISIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

TERESA ANGULO CARRÈRE

COMISIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

Mª ÁNGELES ATÍN ARRATIBEL

AGENTE EXTERNO

ESTHER GARCÍA GARCÍA

DOCTORANDO

 

 

2.- FUNCIONES DE LA COMISION DE CALIDAD

La Comisión de Calidad de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología tiene como funciones:

  • Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad (S.G.I.C).
  • Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de los títulos.
  • Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento sobre las mismas.
  • Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  • Gestionar el sistema de Información de la titulación.
  • Establecer y fijar la política de calidad de los títulos de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología donde se ubica la titulación y con la política de calidad de la UCM.
  • Informar, a petición de su presidente/a, las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de Centro.
  • Cualquier otra función que le sea asignada por la normativa vigente o por la Facultad.

 

3.- FUNCIONAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES

La periodicidad de las reuniones ordinarias será al menos de dos veces al año. Así mismo, podrán celebrarse reuniones, en las circunstancias y con los requisitos que recoja el reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad.

Estos acuerdos se alcanzarán por mayoría simple. Las medidas de mejora se comunicarán tanto a los implicados en las mismas como a la Junta de Centro, que deberá ratificarlas.

La Comisión de Calidad elabora anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejora de la titulación que deberá ser aprobado por la Junta de Centro. 

Como máxima responsable de la calidad de las titulaciones que imparte este Centro, se crea una Comisión de Calidad, aprobada por la Junta de Centro el día 28/10/2010. El Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad es adaptado a la nueva normativa y aprobado en Junta de Centro el día 29/01/2020.

1.-COMISION DE CALIDAD:  COMPOSICION

 PRESIDENTE (Decana)

 CARMEN MARTÍNEZ RINCÓN

 VICEDECANO DE CALIDAD

 RAMÓN DEL GALLEGO LASTRA

 COORDINADOR ENFERMERÍA

 ALFONSO MENESES MONROY

 COORDINADOR FISIOTERAPIA

 PABLO GARCÍA FERNÁNDEZ

 COORDINADOR PODOLOGÍA

 RUBÉN SÁNCHEZ GÓMEZ

 COORDINADOR MÁSTER

 PATRICIA MARTÍN CASAS

 COORDINADOR DOCTORADO

 Mª ÁNGELES ATÍN ARRATIBEL

 PDI ENFERMERÍA

 JAVIER PÉREZ RIVAS

 PDI FISIOTERAPIA

 GUSTAVO PLAZA MANZANO

 PDI PODOLOGÍA

 YOLANDA GARCÍA ÁLVAREZ

 PDI MÁSTER

 CÉSAR TEIJÓN LÓPEZ

 PDI DOCTORADO

 

 ESTUDIANTE ENFERMERÍA

 

 ESTUDIANTE FISIOTERAPIA

 

 ESTUDIANTE PODOLOGÍA

 

 ESTUDIANTE MÁSTER

 

 ESTUDIANTE DOCTORADO

 

 PAS

 MARÍA ARAGONÉS JIMÉNEZ

 VOCAL EXTERNO

 ESTHER GARCÍA GARCÍA

 

1.1-SUBCOMISION TITULACION ENFERMERIA

 PRESIDENTE

 ALFONSO MENESES MONROY

PDI

JAVIER PÉREZ RIVAS

ESTUDIANTE

 

 

1.2-SUBCOMISION TITULACION FISIOTERAPIA

PRESIDENTE

PABLO GARCÍA FERNÁNDEZ

PDI

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Sistema de quejas y reclamaciones

La presentación de una sugerencia o queja no supondrá, en ningún caso, la iniciación de un procedimiento administrativo o interposición de un recurso administrativo, ni interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente.

Recepción y registro de la sugerencia o queja:

 La Comisión de Calidad actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las quejas y sugerencias u observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención. Cualquier persona implicada en el desarrollo de los títulos podrá dirigirse la Comisión de Calidad a título individual o colectivo. El procedimiento de actuación para la formulación y resolución de reclamaciones será el siguiente:

1. Las quejas serán formuladas por la persona interesada mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad. El escrito se presentará con libertad de forma, si bien se publicarán en la página web del Centro impresos que faciliten la presentación de la reclamación. Las personas interesadas podrán recabar de la Comisión de Calidad dichos impresos, así como asesoramiento para cumplimentarlos, o bien presentar sus propios escritos de reclamación.

2. La Comisión de Calidad de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología no admitirá las quejas y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.

3. La Comisión de Calidad de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología efectuará el registro de todas las quejas y enviará el correspondiente acuse de recibo a las personas que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispondrá de un registro propio, no integrado en el sistema general de registros de la Universidad Complutense. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.

4. La Comisión de Calidad de la Facultad no entrará en el examen individual de aquellas quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.

5. En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios, mediante el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales; la Comisión de Calidad podrá recabar los informes externos que sean convenientes.

6. Una vez concluidas sus actuaciones, la Comisión de Calidad notificará su resolución a las personas interesadas y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.

7. En todo caso, la Comisión de Calidad de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.

En cuanto a las posibles sugerencias, se pondrá a disposición de los actores implicados (profesorado, estudiantes y PAS) un Buzón de Sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la Calidad de la Titulación.

Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de quejas y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología en sus informes y propuestas de revisión y de mejora del plan de estudios. Esta información se remitirá a la Junta del Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación. 

La presentación de una sugerencia o queja no supondrá, en ningún caso, la iniciación de un procedimiento administrativo o interposición de un recurso administrativo, ni interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente.

Recepción y registro de la sugerencia o queja:

 La Comisión de Calidad actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las quejas y sugerencias u observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención. Cualquier persona implicada en el desarrollo de los títulos podrá dirigirse la Comisión de Calidad a título individual o colectivo. El procedimiento de actuación para la formulación y resolución de reclamaciones será el siguiente:

1. Las quejas serán formuladas por la persona interesada mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad. El escrito se presentará con libertad de forma, si bien se publicarán en la página web del Centro impresos que faciliten la presentación de la reclamación. Las personas interesadas podrán recabar de la Comisión de Calidad dichos impresos, así como asesoramiento para cumplimentarlos, o bien presentar sus propios escritos de reclamación.

2. La Comisión de Calidad de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología no admitirá las quejas y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.

3. La Comisión de Calidad de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología efectuará el registro de todas las quejas y enviará el correspondiente acuse de recibo a las personas que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispondrá de un registro propio, no integrado en el sistema general de registros de la Universidad Complutense. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.

4. La Comisión de Calidad de la Facultad no entrará en el examen individual de aquellas quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.

5. En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios, mediante el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales; la Comisión de Calidad podrá recabar los informes externos que sean convenientes.

6. Una vez concluidas sus actuaciones, la Comisión de Calidad notificará su resolución a las personas interesadas y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.

7. En todo caso, la Comisión de Calidad de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.

En cuanto a las posibles sugerencias, se pondrá a disposición de los actores implicados (profesorado, estudiantes y PAS) un Buzón de Sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la Calidad de la Titulación.

Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de quejas y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología en sus informes y propuestas de revisión y de mejora del plan de estudios. Esta información se remitirá a la Junta del Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación. 

 

Inserción laboral

Dos años después de que salgan los primeros titulados de grado y de máster y tres años después para el doctorado, se realizarán encuestas promovidas por el Rectorado de la Universidad, con la participación de la Oficina para la Calidad, para conocer el nivel de inserción laboral de las distintas titulaciones y, también, la satisfacción con la formación recibida en la titulación de cara a la incorporación o proyección en el mercado laboral.

Se recogerá la satisfacción de los/las egresados/as con la formación recibida mediante una encuesta en el momento en que soliciten el título oficial de las enseñanzas cursadas en la Secretaría de alumnado del centro. La Comisión de Calidad de la Facultad valorará y analizará toda esta información periódicamente y emitirá propuestas de revisión y mejora de los planes de estudio de las titulaciones.

Se recabará además información del Consejo General de Colegios de Enfermería, Fisioterapia y Podología, del Colegio Oficial de Enfermería, Fisioterapia y Podología de Madrid, Unidades de Investigación de diversas Instituciones públicas y privadas.

Dichos informes serán recabados de manera formal a las instituciones, enfatizando la importancia de los procesos de inserción laboral y la adecuación al mercado de trabajo de las competencias adquiridas durante el periodo de formación en la Universidad.

La Comisión de Calidad valorará y analizará toda esta información periódicamente y emitirá propuestas de revisión y mejora de la titulación, que remitirá a la Junta de Centro, que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la formación e inserción laboral del alumnado.

Resultados de las evaluaciones

 

Los objetivos formativos globales y finales y los resultados de aprendizaje de las titulaciones se miden a través de los indicadores consignados en las respectivas memorias de verificación (calificaciones de asignaturas, Prácticas Externas, TFG, TFM, lectura de Tesis Doctorales, etc.), así como en la información recogida mediante los sistemas de evaluación de la calidad de la enseñanza y profesorado, la información de las encuestas de inserción laboral, de los programas de movilidad y de los diferentes procedimientos especificados en el Sistema de Información y, además, se contará con la opinión del profesorado y de los y las estudiantes, expresada en las encuestas de satisfacción.

 

Asimismo, se utilizarán como mínimo los indicadores que se mencionan a continuación y que vienen definidos en la Guía de Interpretación para el Cálculo de Indicadores de la UCM:

 

         Grados y másteres

 

•           ICM-1    Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas.

 

•           ICM-2    Matrícula de nuevo ingreso en primer curso.

 

•           ICM-3    Porcentaje de cobertura.

 

•           ICM-4    Tasa de rendimiento del Título.

 

•           ICM-5    Tasa de abandono del Grado.

 

•           ICM-6    Tasa de abandono del Máster.

 

•           ICM-7    Tasa de eficiencia de los egresados/as del Título.

 

•           ICM-8    Tasa de graduación del Título.

 

         Programas de Doctorado

 

•           Tesis producidas.

 

•           Porcentaje de tasa de éxito en la realización de tesis doctorales.

 

•           Calidad de las tesis.

 

•           Contribuciones resultantes de las tesis.

 

•           Tasas de éxito. Porcentaje de doctorandos que defienden la tesis doctoral a los       3 y 4 años del desarrollo del programa.

 

•           Tasa de abandono.

 

La Comisión de Calidad de la Facultad analizará estos datos y emitirá anualmente propuestas de revisión y mejora de la titulación a la Junta de Facultad, que adoptará las medidas necesarias para su ejecución.

 

Encuestas de satisfacción

La información sobre la valoración global y sobre los aspectos específicos de cada titulación y los/las participantes en la misma (alumnado, profesorado y personal de apoyo) se obtendrá mediante encuestas que serán remitidas a los distintos actores implicados en la titulación dentro del correspondiente curso académico, pudiendo asimismo realizarse a través de medios electrónicos, informáticos y telemáticos. Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM, que elaborará los cuestionarios y llevará a cabo el tratamiento analítico de la información facilitada en los mismos.

La Comisión de Calidad podrá recibir quejas y sugerencias que todos los implicados en el desarrollo de los títulos deseen realizar.